El zapallo




Horneado, hervido o en soufflés, el zapallo es una verdura que nos acompaña desde niños y nos deja un delicioso sabor dulce en el paladar.




Técnicamente, el zapallo es una fruta ya que contiene las semillas de la planta, lo que lo convierte en fruto, pero debido al modo en que se utiliza, muchos consideran que el zapallo es una verdura.

Es una planta rústica anual, rastrera (de ramas que se arrastran por el suelo criando raíces con mucha facilidad).




Se siembra todo el año y se cosecha entre 150 y 160 días después. Prospera en los climas de templados a cálidos y de humedad moderada. Requiere alta luminosidad.

De cáscara dura y resistente, el zapallo contrasta con los zapallitos de tronco y zucchinis cuya cáscara es más fina, tierna y de un color verde claro.








Los zapallos pertenecen a la familia de la Cucurbitáceas, una familia muy amplia de plantas que se producen para consumo de sus frutos maduros como en el caso de los zapallos,








 calabazas,











 calabacines,






 o zapallitos,







 zucchinis y pepinos.












También pertenecen a esta familia los mates,





 


las esponjas vegetales,






 los melones y las sandias, 







los cayotes o alcayotas (con estos últimos se prepara un exquisito dulce para acompañar quesos). 






Los zapallos tienen flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta y con un polen pesado.  Por lo tanto   necesitan una ayuda para que se produzca una correcta polinización y desarrollo del fruto (suelen utilizarse abejas que se colocan especialmente en el cultivo).







Las semillas son de color oscuro casi negro, pero las hay casi blancas y con tonalidades intermedias. Una vez secas y tostadas se emplean en diferentes preparaciones y cuentan con un alto contenido en proteína y grasa o simplemente se comen solas.






Su origen

El zapallo es una planta originaria de América. Hoy, el zapallo o calabaza se cultiva extensamente en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo.

Mapa del cultivo del zapallo en sus distintas variedades de Argentina



Estudios arqueológicos revelan que, junto con el maíz y el poroto, el zapallo, fue la base de la alimentación de los Incas, (Perú) Aztecas (México) y Mayas (México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y El Salvador) antes de la colonización española.


Un probable centro de domesticación sería la costa desértica peruana donde se cultivó muchos años antes de la llegada de los españoles junto con el maíz, quinua, papa, pepino, entre otros cultivos originarios de la zona andina.


La planta de zapallo, también está adaptada a ecologías totalmente diferentes, como son los trópicos húmedos de América del sur o las zonas templadas y frías, donde se les cultiva en la época de verano. 

Fue introducida en Europa a finales del siglo XVI, donde por la facilidad de su hibridación, se la confundió inicialmente con las calabazas de peregrino llamadas también porongo, mate, jícaro o acocote, las que se cultivaban principalmente para ser utilizado seca como recipiente de agua. 

De origen probablemente africano, aparece en excavaciones antiquísimas; en África y América se han encontrado restos datados alrededor del año XII a. C.

Hoy, el zapallo o calabaza se cultiva extensamente en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo.









Los zapallos y calabazas son consumidos en todo el mundo, pero es principalmente en América, donde forman parte de los platos típicos de varios países. Se lo consume en preparaciones dulces y saladas.

En nuestro país, la forma más común de comer el zapallo es cocido, en puré o formando parte de cazuelas y como un ingrediente importante del “locro”. 





También, como postre en almíbar. Famosos son nuestros “zapallos en almíbar” los que forman parte obligada de las cartas de restaurantes de todos los niveles.








Algunas Fuentes de esta entrada:

http://karenbelleza.blogspot.com.ar/
https://www.bienvenidos.com/todos/organizando/vegetario/zapallo-calabaza-de-invierno/
http://www.monografias.com/trabajos59/cultivo-zapallo/cultivo-zapallo2.shtml
http://www.monografias.com/trabajos59/cultivo-zapallo/cultivo-zapallo.shtml
http://www.reddehuertas.com.ar/textos11al20/01606zapallos.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Variedades_de_calabazas_y_zapallos_en_Argentina
http://zapallo-nutritivo.blogspot.com.ar/2011/04/origen-del-zapallo.html
https://www.solovegetales.com/articulo-saludable/57/propiedades-del-zapallo-auyama-calabaza.html
http://wiki.sumaqperu.com/es/Zapallo

http://www.imujer.com/salud/4180/propiedades-del-zapallo



El tiempo pasa, que no sea en vano




Comentarios

  1. Muy interesante, amiga. Algo aprendí; por lo que te agradezco.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno amigo, me alegro, yo también he aprendido investigando. Y ahora. . . a comernos un zapallo al horno con papas. Abrazo amigo

      Eliminar
  2. El zapallo (y muchos de sus familiares de especie). Lo conozco y saboreado desde siempre, pero, nunca me imaginé (ni me puse a pensar si quiera) que el zapallo era una fruta. No sabes cuanto me agrada, poder leer un trabajo tan bien realizado y llevarme no solo el disfrute de una bella lectura sino también la satisfacción de aprender algo nuevo.
    Gracias Zunilda, por todo el esfuerzo, dedicación y cariño, que sabes ofrecernos en cada una de tus presentaciones.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Dos flores

El Ave Fénix