Paso Cardenal Antonio Samoré


Uniendo dos países hermanos 


  
El Paso Fronterizo Internacional Cardenal Antonio Samoré, ubicado a una altura de 1314 msnm, ocupa el punto más bajo de la Cordillera de los Andes, atravesando la frontera entre Chile y Argentina.
Dicho Paso, comunica las ciudades argentinas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura en la provincia de Neuquén con las ciudades chilenas de Osorno, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt, todas pertenecientes a la X Región de Los Lagos.


Es el único paso que permanece transitable todo el año con las restricciones propias del invierno. Forma parte de los Parques nacionales Puyehue, en Chile y Nahuel Huapi en Argentina, con innumerables espejos de agua, espesos bosques, volcanes y centros de deportes invernales. Vale la pena recorrerlo.


La región Osorno-Puyehue, pasando por Interlagos es ideal para disfrutar en familia. La erupción del volcán chileno Puyehue, ocurrida el 2 de junio de 2011 no ha alterado el paisaje de esta zona, ya que los frecuentes vientos provenientes del Pacífico (O) las arrojaron tristemente sobre el lado argentino.










Es notorio y perdurable el efecto de la Naturaleza en la Provincia de Neuquén (Argentina) la que todavía debe lidiar con el desastre ecológico, como veremos en las siguientes fotografías tomadas en 2013, en el trayecto entre Osorno y Villa La Angostura, en territorio argentino.





















Aquello que veíamos a la distancia no era nieve. Era la ceniza blanca que se esparce, cubre picos, se amontona a la vera del camino, mata árboles, enturbia el aire, como un llamado de atención para demostrarnos que la Madre Naturaleza se expresa y que contra ella nada puede hacerse.









Desde este Blog, podemos viajar sin viajar y disfrutar viajando

Mi Ping en TotalPing.com


Comentarios

  1. Gracias por la información, tengo dos amigas queridas en estos países saber más de ellos es llenar la mente de sabiduría. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto que hayas paseado un poquito por estos lares Rosana. Al día de hoy, el panorama se va normalizando. Igualmente tengo que volver y entonces, veremos "in situ". Abrazos, amiga

      Eliminar
  2. Gracias Zuni.
    Por esta extensa e interesante información y las bellas fotos, todas, las verdes lozanas y las enpolvadas, de cierto la madre naturaleza es sabia y generosa.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Ámbar. La explosión del volcán chileno, muy cercano a la frontera, ocurrió en junio de 2011 y nosotros (parte de familia y yo) estábamos allí. A los dos años regresamos, oportunidad de estas fotografías y parte de la desolación ya no se apreciaba. Actualmente espero que la zona luzca brillante como antes. Espero volver. Gracias y un abrazo fuerte, mi amiga.

      Eliminar
  3. Verdad que podemos viajar sin movernos, amiga. Linda la naturaleza de América. Gracias por compartirnos tan instrucctiva entrada.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. Esta parte cordillerana con sus picos no tan elevados, es hermosa. Ya te mostraré má. Abrazo, José.

      Eliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Bellos jarrones de cerámica

¿Hierba Marcela o vira-vira?