Paso Cardenal Antonio Samoré


Uniendo dos países hermanos 


  
El Paso Fronterizo Internacional Cardenal Antonio Samoré, ubicado a una altura de 1314 msnm, ocupa el punto más bajo de la Cordillera de los Andes, atravesando la frontera entre Chile y Argentina.
Dicho Paso, comunica las ciudades argentinas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura en la provincia de Neuquén con las ciudades chilenas de Osorno, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt, todas pertenecientes a la X Región de Los Lagos.


Es el único paso que permanece transitable todo el año con las restricciones propias del invierno. Forma parte de los Parques nacionales Puyehue, en Chile y Nahuel Huapi en Argentina, con innumerables espejos de agua, espesos bosques, volcanes y centros de deportes invernales. Vale la pena recorrerlo.


La región Osorno-Puyehue, pasando por Interlagos es ideal para disfrutar en familia. La erupción del volcán chileno Puyehue, ocurrida el 2 de junio de 2011 no ha alterado el paisaje de esta zona, ya que los frecuentes vientos provenientes del Pacífico (O) las arrojaron tristemente sobre el lado argentino.










Es notorio y perdurable el efecto de la Naturaleza en la Provincia de Neuquén (Argentina) la que todavía debe lidiar con el desastre ecológico, como veremos en las siguientes fotografías tomadas en 2013, en el trayecto entre Osorno y Villa La Angostura, en territorio argentino.





















Aquello que veíamos a la distancia no era nieve. Era la ceniza blanca que se esparce, cubre picos, se amontona a la vera del camino, mata árboles, enturbia el aire, como un llamado de atención para demostrarnos que la Madre Naturaleza se expresa y que contra ella nada puede hacerse.




Podemos viajar sin viajar y disfrutar viajando




Mi Ping en TotalPing.com


Las que gustaron

¡A preparar un Gatuzo!

¿Hierba Luisa o Cedrón?

El Che: Un niño que creció

Conociendo la Luna II

¿Quién fue Benazir Bhutto?