La luna y sus mitos

Opciones Nocturnas


¡Buenas Noches!


Hoy, es noche de luna llena

La luna, siempre ha sido el epicentro de muchas creencias, leyendas y mitos. Verdaderos o no, la gente los ha incorporado a su acervo de tradiciones. Desde antaño, el humano se ha formulado muchas preguntas sobre la Luna y en especial por la Luna llena.
¿A quién no ha fascinado la luna llena? Verla brillante suspendida en un firmamento oscuro, siempre plateada y pocas veces anaranjada o roja, nos ha sorprendido y por eso le hemos atribuido poderes mágicos y misteriosos, como convertir a un hombre en lobo o hacer que el pelo nos crezca más rápido.
Una de las preguntas que más se ha formulado el humano sobre  nuestro bello satélite natural ha sido por ejemplo,
¿Porqué los lobos aúllan a la Luna?


Y la Leyenda surgió en todo su esplendor y con diversas interpretaciones. Ésta es una de ellas:
“Se cuenta que, en una noche muy lejana la Luna bajó a la Tierra y quedó enredada entre las ramas de un árbol. Desde lo profundo del bosque apareció un lobo y comenzó a acariciarla con su hocico; así jugaron toda la noche, hasta que la Luna volvió al cielo y el lobo al bosque. La esfera plateada robó la sombra del lobo para recordarlo siempre. Desde entonces, el lobo y sus sucesores aúllan en noches de luna llena, reclamando la sombra perdida. . .”

Aunque el razonamiento empírico nos explica que el aullido del lobo es una forma de comunicación utilizada para alertarse unos a otros, especialmente en la época de celo para marcar territorio, a la gente le gusta imaginarse razones fantasiosas.

Mitos

¿Influye la luna en el crecimiento de nuestro pelo?
Es creencia popular que en función de la fase en la que esté la luna, nos crecerá más rápido el pelo.
Según los expertos, el pelo crece una media de 1 a 1,5 centímetros al mes y esto se debe únicamente al folículo piloso, con lo que la luna influye muy poco por no decir nada en esto.
¿Existe un lado oscuro de la luna?
Como la Luna gira tan lentamente, este movimiento está sincronizado con su rotación alrededor del planeta. Esto provoca la impresión de que no gira y que existe un lado iluminado siempre y uno oscuro siempre. Esto no es cierto.
Realmente, si lo medimos por su número de horas iluminada, ambas caras lo están casi por igual.


¿La luna puede crear un maremoto?
Cuando la Tierra en su rotación enfrenta a la Luna, la parte que mira la mira, si es oceánica produce cambios en la marea, a este fenómeno se le conoce como gradiente gravitatorio. La Luna afecta las mareas, pero no provoca maremotos.


¿La luna llena afecta las emociones?
Este mito nunca ha sido ni probado, ni desmentido. Sí es verdad que en algunas personas despierta su romanticismo.


¿Aumentan los nacimientos con la luna llena?
En 2005, investigadores del Mountain Area Health Education Center de Carolina del Norte analizaron casi 600.000 nacimientos en 62 ciclos lunares, a partir de datos de partidas de nacimiento entre 1997 y 2001. Según el informe, publicado en The American Journal of Obstetrics and Gynecology, no encontraron diferencias significativas en la frecuencia de nacimientos en las fases de la Luna.



¿Aumentan  los ataques de epilepsia con la luna llena?
Un estudio en la revista Epilepsy & Behavior en 2004 no encontró conexión entre los ataques epilépticos y la Luna llena, incluso aunque algunos pacientes creían que sus ataques se ven disparados por ésta. Los investigadores señalaron que los ataques epilépticos en un tiempo se achacaron a la brujería y posesiones demoníacas, contribuyendo a la propensión humana de encontrar explicaciones míticas más que médicas.


. . .El refugio de las malas almas, de las tres parcas o de las brujas, ha sido desde luego, inspiración para muchos. Se dice que entre las montañas formadas por su orografía podemos ver una liebre, un hombre con leña al hombro o al mismísimo San Jorge con su lanza.  Aunque a la fecha la ciencia haya conseguido eliminar muchos de estos mitos, siempre seguirá manteniendo su halo de “misterio” para los espectadores de su vecino planeta. . .


¡Dulces sueños!





Algunas fuentes:
http://www.nationalgeographic.es/science/space/la-luna-mitos-y-leyendas
http://www.primerahora.com/noticias/ciencia-ambiente/nota/lunallenamitosyleyendas-955212/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141002_ciencia_luna_verdadero_poder_eclipse_np




Te espero cada noche de luna llena


Comentarios

  1. Así es, tal dices, amiga. Lo narras muy amenamente. Ahora, la Luna tiene sus cosas, jajaja. Sabes, es el astro más visible; pero, el más difícil...hace unos añitos los navegantes teniamos que obtener la posición del buque en alta mar por medios astronómicos, en días nublados si no observamos estrellas, normalmente, no teniamos posición exacta del buque, entonces, quedan Sol y Luna. Con el Sol se obtiene la latitud facilmente; pero con la Luna...es tan difícil o trabajoso, que en verdad, pocos navegantes la utilizaban.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Interesante tu comentario José, más que tú bien sabes de navegar.¡Gracias, amigo!

    ResponderEliminar
  3. He leído complacido las variadas hipótesis, teorías y leyendas que se tejen alrededor de la luna. Pero hay una que no has anotado y es que… Zunilda, la luna brilla más bonita cuando la miras tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por el halago. Lo cierto es que nuestro satélite tiene una gran importancia en la vida del Planeta, más allá de los mitos y creencias que los humanos tengamos de aquél. Lo veremos en entradas futuras. No te ls pierdas.

      Eliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix