Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Navidades




La celebración de Navidad, significa para muchas personas un festejo de convivencia social y familiar, más allá de las creencias de cada uno.

Desde el punto de vista religioso, la festividad viene del Cristianismo y es considerada como la más popularizada, luego de la Pascua. Conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén y  se celebra el 25 de diciembre de cada año. 

Hizo su aparición en la Iglesia Católica y de allí se extendió al Protestantismo.
En la actualidad, prácticamente todas las Iglesias cristianas históricas, católicas y ortodoxas,  otorgan a la solemnidad de la Natividad o Navidad una marcada importancia.

Su celebración involucra un conjunto de tradiciones de carácter diverso, tanto litúrgicas como familiares, locales o nacionales:

Tal como la conocemos hoy, con su arbolito lleno de adornos, su pesebre, sus villancicos, su Papá Noel o Santa Claus, su ornamentación decorativa de las casas y locales de venta y sus bellas Tarjetas de salutación, la Navidad es una creación del siglo XIX. 


La costumbre del árbol de Navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Efectivamente, el árbol de Navidad, un elemento decorativo que supone una conífera natural o artificial, muy ornamentada, tiene su origen en Alemania, donde el evangelizador San Bonifacio instauró la tradición.


Los belenes, pesebres o nacimientos navideños consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los tres reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad. Según la tradición san Francisco de Asís fue su inventor. 

En Argentina, México, Colombia, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú, Chile y Bolivia, la figura del Niño no se coloca en el cuadro hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento. Luego es ubicado entre José y María.


Los villancicos, es decir cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia, fueron recuperados, después de su prohibición en 1765 para los actos religiosos, componiéndose muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, en Navidad, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). Llegaron a popularizarse en todo el mundo, a tal punto que “Noche de Paz”, por ejemplo ha sido traducido a  varios idiomas.


La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás y una jovial figura medieval.


Las tarjetas de Navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.



En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales, justamente a la medianoche, una costumbre que va perdiendo adeptos.



Especialmente en los países de América Latina, se celebra la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.



¡Feliz Navidad! 

Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive