Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

El que no vuela, corre IV

Imagen
En posts anteriores nos hemos informado sobre el grupo de las aves rátidas, entre las que se encuentra el Ñandú, ave sudamericana similar al avestruz africano; pero más pequeña y con tres dedos en cada pata, en lugar de dos como posee aquél. Tienen la cabeza y el cuello totalmente cubiertos de plumas de color gris pálido a castaño. La cola está sin desarrollar, pero tienen largas plumas que cuelgan y les cubren la parte posterior del cuerpo.

Con su gran tamaño, sus patas extraordinariamente desarrolladas, sus alas no adaptadas para el vuelo y su cuello largo, el Ñandú pasea aún su inconfundible silueta por algunos reductos de lo que fue en un tiempo un vastísimo territorio.
Su clasificación científica los distingue en dos especies: El Ñandú Mayor o Rhea americana y el Ñandú Menor o  Pterocnemia pennata.

El Ñandú mayor vive en praderas llanas desde Bolivia y Brasil hasta Argentina, donde también se le llama Suri y Ema. 




El Ñandú menor o Choique (también avestruz de Magallanes, cheuqué, mol…

Música y ñandúes

Imagen
Hugo Giménez AgüeroDatos generalesNombre realHugo Jorge GiménezNacimiento25 de agosto de 1944
BalcarceBuenos AiresNacionalidadArgentinaMuerte27 de septiembre de 2011
 cercanías de Bahía Blanca,Buenos Aires (67 años)OcupaciónCantante, locutorInformación artísticaInstrumento(s)VozGuitarra.Período de actividad1962 - 2011

Hugo Giménez Agüero fue uno de los principales representantes del folklore patagónico. Editó más de veinte discos. Algunas de sus composiciones más conocidas son: Malambo blanco, El tehuelche saco largo y Aoniken Chalten. Entre su amplio repertorio de composiciones figuran ritmos como las chorrilleras, la milonga andina, el kaani, y el malambo sureño, y sus canciones fueron grabadas por reconocidos intérpretes de música folklórica, como Ruben Patagonia, Daniel Toro, Los del Suquía, El Chango Nieto y Los Tucu Tucu, entre otros.

En este video canta el tema “Ñandú”


https://youtu.be/m6bb9zW5I3U

El tiempo pasa que no sea en vano




Una diosa en las pampas

Imagen
El Ñandú:Rhea americana



Un ave majestuosa, una de las más grandes especies de nuestro país, símbolo de las pampas sudamericanas, asociada a nuestra historia a través de relatos gauchescos e indiscutiblemente, atractiva en cuanto a sus características y presencia.
En ambientes naturales los ñandúes sólo habitan en América del Sur. Su ubicación se extiende hacia el Norte hasta los llanos del Brasil, el Chaco boliviano y las altiplanicies de la Puna. Hacia el Sur llega hasta la Patagonia.




Considerada como la "diosa de las aves", recibió del prestigioso científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco, Carl von Linné, (1707-1778) autor del sistema de clasificación binomial, quien en 1758 llamó a nuestro ñandú: Rhea americana. En la mitología griega, Rhea es una diosa griega, esposa de Kronos  y madre de Zeus.
Son similares al avestruz africano, sin embargo poseen dos marcadas diferencias: 1 - Menor tamaño: miden, entre 1,50 y 1,80 metros de altura (la hembra es un poco más pequeña)…

¡Feliz Primavera!

Imagen
Hoy, por ser un día de alegría y renacer ya que comienza la Primavera en el hemisferio Sur, un collage de distintas postales tomadas de la Red, con los mejores deseos de felicidad.




















El tiempo pasa que no sea en vano

En Positivo

Imagen
Constantemente somos bombardeados por pensamientos negativos propios y ajenos. Este sencillo ejercicio nos enseña cómo eliminar en forma muy efectiva esos mensajes negativos, para que no se adhieran a nuestra conciencia, y no se plasmen en nuestra realidad.
Ejercicio tomado del libro: "Los 7 Principios de la Felicidad" - Horacio Valsecia

Horacio Valsecia, (1958-2000) nacido en Corrientes, República Argentina, fue un Astrólogo profesional dedicado, especialmente en sus últimos años de vida, a temas sobre Metafísica, espiritualidad y Auto-ayuda. Tiene varios libros publicados en español e inglés. Dejó su país natal en 1991 para radicarse en Miami. Según la opinión de quienes han compartido sus enseñanzas a través de charlas, entrevistas libros y talleres, además de expertos en los temas por él abordados, fue una persona muy esclarecida, conocedor profundo de diversos temas cuyo conocimiento compartió hasta sus 42 años, con generosidad y mucha sabiduría propia de seres de una esp…

Una tranquila mirada

Imagen
De todas las aves rátidas que hemos visto, el Ñandú es la única que tiene una mansa y dulce mirada. (Es mi opinión)


El Ñandú Los ñandúes son las aves más grandes de América y sólo habitan en América del Sur, hacia el N hasta los llanos del Brasil, el Chaco boliviano y las altiplanicies de la Puna. Hacia el sur llegan hasta la Patagonia.
Prefieren los campos despejados, donde predomina la hierba aunque haya algunos arbustos. Por naturaleza no se internan en la espesura de las selvas o vegetación secundaria alta y densa, aunque sí se trasladan por los caminos dentro de tal vegetación. También habitan en los cerros donde hay rocas y vegetación no muy densa, o al menos caminos claros. Frecuenta las cercanías de los cursos de agua.


Según dicen los expertos hace bastante tiempo atrás, era muy normal ver al Ñandú Grande en grupos de hasta 30 individuos por las pampas argentinas. Actualmente, se ven en las estancias pampeanas junto con el ganado, pero no son tan numerosos. 

A pesar que no ofrece p…

Reflejos lejanos I

Imagen
Primera entrega

La sociedad se refleja en el ámbito cultural de un lugar determinado, ubicado en distintos países,  provincias o distritos, y en múltiples ciudades, pueblos, villas, parajes. He observado pues, que la imaginación y la impronta local fluye hasta en las cosas en las que menos nos detendríamos.  Yo, me detuve.  Y, en la observación de estas manifestaciones, he descubierto que ellas hablan mucho de las comunidades a las que pertenecen. 

Cestos de basura observados en espacios públicos de Chile:















El tiempo pasa que no sea en vano