Entradas

Mostrando entradas de abril, 2015

Nuestro rico español IV

Imagen
¿Sabes qué es un oxímoron?
El oxímoron (o Contradictio in términis) es una figura retórica que consiste en la contradicción e incoherencia de dos términos contiguos.
Un oxímoron es la combinación en una misma palabra o expresión de dos conceptos de significado opuesto.
Algunos ejemplos son: Muerto viviente Agridulce Claroscuro Secreto a voces Pequeño gran hombre Silencio atronador Tragicomedia Ir a ningún sitio Sol de medianoche De todo un poco Ángeles del infierno

Un microrrelato con oximorones de mi autoría



El regreso

Su apariencia de muerto viviente,  inspiraba sentimientos encontrados. De solo mirarlo, una mezcla de lástima y afecto brotaba en el entorno. Sin embargo a otros, la rabia los consumía. Tal vez, una tácita envidia era la razón de sus actitudes frente a ese pequeño gran hombre queacababa de llegar. Un silencio atronador se elevaba en la plaza pública; No obstante duraría poco tiempo. La banda del pueblo irrumpió con su marcha militar que hacía erizar los pelos en el sonar de sus tromp…

La Red

Imagen
¡Con un poco de humor es más fácil organizarnos!




La tecnología nos ha abierto una ventana al Mundo, muy difícil de cerrar. La red nos ha hecho mudar al Museo, las radios de hace apenas unos años atrás, nos ha dejado en casa más de una vez, en el intento de ir al Cine, ha combatido el escuchar un CD original, y nos ha traído la compañaía virtual que nos relaciona amigablemente, superando hastalos seis grados de separación. Tiene sin dudas sus reveces, sus adicciones y sus manipulaciones, pero hasta ahora, en ella todavía podemos sentirnos casi libres.



El tiempo pasa, que no sea en vano

Nuestro rico español III

Imagen
Tus mañanas poetiza Mi poema errante Que pasa desafiante En vuelo que trina Y tus ojos que no saben Niegan a la poetisa Que te ha escrito este poema Con audacia de poeta Para poetizar tu vida


Zunilda Moreno
Hace un tiempo atrás, una amiga al terminar el texto del e-mail que me escribió, y al saludarme puso: Un abrazo a mi amiga poeta. . .o ¿poetisa?
Las mujeres que escribimos poemas tenemos la opción gracias al Diccionario de la RAE de usar indistintamente cualquiera de ambas palabras, aunque exista un sustantivo femenino que nos identifica. Seremos pues, poetisas o poetas si escribimos versos.  El vocablo genérico poeta puede ser usado por hombres y mujeres, ya que se define como:




Poeta
sustantivo
Persona que compone poesías Publicaron un libro al (a la) mejor poeta del certamen. Copyright © 2013 K Dictionaries Ltd.

Yo, me apoyo en el Diccionario y como ambas versiones son correctas, a veces soy poeta y a veces poetisa.
Poetisa f. Mujer que escribe poesías. Mujer dotada de las facultades necesarias para…

Alas sobre el teclado

Imagen
Sheng Cai - Beethoven Concerto No 3 (3rd Mvt.) CAST Youth Philharmonia

Hoy, disfrutamos a Beethoven, en esta interpretación de Sheng Cai con toda su fuerza y vehemencia.


https://youtu.be/cY2ackq6Gvg


Nuestro rico español II

Imagen
Tango
¡Suena, bandoneón! ¡Late, corazón! El tango y vos Se enredan en canción Estalla la pasión En tu inolvidable voz.

Zunilda Moreno



VozSustantivo femenino  Sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe,     haciendo que vibren las cuerdas vocales:
Se ha quedado sin voz temporalmente a causa de un catarro.


Voz es un vocablo que procede del latín vox y que permite dar nombre al sonido que se   produce con la vibración de las cuerdas vocales mediante el aire que es expulsado por    los   pulmones y que sale por la laringe. El término también se usa para hacer mención a la potencia, el timbre y otras propiedades de dicho sonido.

Vos Pronombre personal
Forma átona del pronombre personal de segunda persona singular, que se emplea como sustituto de  en concordancia con una forma verbal característica en segunda persona plural: Vos tenés; Vos comprás, Por Tú tienes; Tú compras.
Fórmula de tratamiento antiguo que exige el verbo en plural, aunque concierta en singular con el adjet…

Vivir por la Música. . .

Imagen
Artista de reconocimiento mundial, abraza con su voz impecable desde la ópera hasta la música pop romántica y enamora con su expresión y potencia  a sociedades de distintas nacionalidades.  Hace más de diez años que escucho sus interpretaciones como alimento de mi alma. Lo comparto, en este caso, acompañado por la cantante española, Marta Sánchez.



Andrea Bocelli
Andrea BocelliDatos generalesNombre realAndrea BocelliNacimiento22 de septiembre de 1958(54 años)
LajaticoToscanaItaliaOcupaciónTenorMúsicoCompositor,ProductorInformación artísticaTipo de vozTenorGénero(s)ÓperaContemporánea para adultosClásica,ligeralatinaÓpera pop,PopInstrumento(s)Voz , piano, saxofón, flauta, arpa, trompeta, trombón, guitarra, tamboresPeríodo de actividad1992 – presenteDiscográfica(s)Universal
Philips
Decca
SugarWebSitio webwww.andreabocelli.com

Nuestro rico español I

Imagen
Un cirio encendido Porta el extraño Dicen que es sirio, Que llegó a caballo, Siguiendo una estrella Que lo trajo hasta ella.
ZM

Si me dices que micasa Es tu nido para siempre, No te vayas tras la caza De aquélla que te hiere.
ZM Cirio  Sustantivo masculino 1. Vela de cera, larga y gruesa.
Sirio  Adjetivo masculino 1. Relativo a Siria, antigua región y actual estado de Oriente Medio, o a sus habitantes.

Caza Sustantivo femenino
1. Cacería, persecución de animales para capturarlos o darles muerte caza de zorros 2. Pieza animal o conjunto de ellos que se persiguen y capturan En este bosque hay mucha caza. 3. Búsqueda cualquier tipo de persecución Estaba a la caza de un marido 

Casa
Sustantivo femenino 1. Arquitecturaedificio para vivir casa de familia  2. Familia, conjunto de personas que habitan juntas Toda la casa se intoxicó. 3. Empresa,  local comercial casa de ropas
Estas palabras de pronunciación o escritura parecida, pero que su significado es diferente, se llaman: Parónimos
Ejemplos: sesión/cesión; cesto/…

Naturaleza

Imagen
Hoy, es domingo de luna llena De Opciones Nocturnas
¡Buenas Noches!



¡Un oso peluche al natural!

Olinguito: nueva especie de mamífero hallada en Ecuador y Colombia en 2013 Hace ahora justo un año (en 2013) se producía el anuncio del descubrimiento de un nuevo animal habitante de las selvas andinas: “El olinguito”, uno de los hallazgos más significativos en la historia reciente de la zoología.


Poco se sabía de este simpático y tierno ser. Las referencias sobre el mismo provenían de algunos museos de historia natural. Por ejemplo en el de Chicago, EEUU, había pieles y osamentas del olingo, una especie de primo lejano. Las investigaciones indicaban que debería existir otro animal emparentado.
La expedición, que pasó varias semanas en la selva andina, entre Ecuador y Venezuela, sólo pudo fotografiar a un ejemplar aunque vieron unos cuantos más. Lo poco que averiguaron aparece en la revista Zookeys y en un artículo de Wikipedia.
Aunque se lo ha catalogado como carnívoro, el olinguito se aliment…

Recordar

Imagen
Que,




En los cuatro martes de este mes de Abril que ya ha comenzado, compartiremos cuatro entradas sobre nuestra rica Lengua española.  ¡Los espero!






El tiempo pasa, que no sea en vano


Comunicando

Imagen
Un Mensaje, sólo para avisarles que este Blog a partir de abril publicará entradas aleatorias de mi otro Blog: Opciones nocturnas el cual quedará subsumido en sucesivas entradas de  "Los años no vienen solos" referidas a los post de música e información.       
Razones diversas me llevan a continuar en la actividad bloguera de esta forma. Gracias por el apoyo de todos a ambas Bitácoras.