Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

En notas de tabla

Sanjay Bhadoriya, Música Clásica del Norte de la India.

Acerca de Sanjay Bhadoriya:
Sanjay, que obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Nueva Delhi y fue profesor de tabla en la Indian School of Music, de Manchester, Inglaterra, opta por dar clases sin partituras, tal como él aprendió -y sigue haciéndolo- durante más de veinte años.

Nació en Delhi, India, en 1966. Su interés por las artes escénicas y por la música se manifestó a muy temprana edad. Así inició sus estudios de Tabla en Gandharva Mahavidyalaya con renombrados maestros como Pandit Dasmal ji y Pandit Prem Vallabh ji. Es allí donde comenzó su actividad docente, y en 1989 dejó su país para dedicarse a difundir la percusión clásica de la India en diversos países de Europa por medio de conciertos y enseñanza directa.
En 1991 llega a Buenos Aires, y se radica en la Argentina por una década. En ese transcurso se dedica a la docencia y brinda conciertos tanto en la Argentina como en los países vecinos, Uruguay y Chile. La cualidad de sus conciertos le permite realizar solos de Tabla y acompañar a renombrados maestros clásicos de la India. Durante este período también participa de proyectos, conciertos y grabaciones con reconocidos músicos de distintas corrientes. Su labor docente ha sido reconocida por el Ministerio de Educación de Chile, que en el año 1997 lo declara "Huésped Ilustre".
En el año 2001 regresa a la India, donde profundiza sus conocimientos a través de la guía de su actual maestro, Pandit Kul Bhushan Bhargava. Una vez en la India se radica en Dharamsala y retoma su actividad docente allí y en Delhi.

En el año 2004 se establece en Croacia, Europa, donde continúa con la docencia y los conciertos, retornando a la Argentina a fines de 2005. Su trayectoria le posibilita la docencia a nivel internacional, vinculándose con sus alumnos en países tan diversos como Alemania, Croacia, Chile, Israel, España y por supuesto, en la India y en la Argentina.

Sanjay Bhadoriya, Música Clásica del Norte de la India.




Filmado en Buenos Aires, Febrero 2014
Una producción de 7colores.tv y Nautas.org

http://youtu.be/sunjEC10lUM

Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/349777-desde-la-india-los-secretos-del-tabla
http://www.barilocheopina.com/sociedad/espectaculos/883-se-presentara-nuevamente-el-musico-de-la-india-sanjay-bhadoriya




El tiempo pasa, que no sea en vano



Desde el llano

Dedicado a todos quienes visitan este Blog que se identifiquen con el texto

Reflexiones del escritor y poeta argentino, Eduardo Albarracín

Aconcagua, Argentina, Cordillera de los Andes


El trabajo:


"Cuando lo conseguís*, es como hacer cumbre en una montaña. Desde allí te parece divisar el futuro con nitidez. A los 10 años de permanencia, es como hacer cumbre en la misma montaña por segunda vez. Plantás la bandera del escalador y mirás hacia atrás, orgulloso, midiendo el camino recorrido. A los 20 años de trabajo, es como hacer cumbre por tercera vez en la misma montaña, y comprobar que ya hay otras banderitas plantadas junto a la tuya y que, además, lucen nuevas. Detrás de ellas hay rostros desconocidos, pero igual o más audaces que vos. Ahora sentís cierto temor estar en esa cumbre, ahora sentís el frío y el panorama no se ve tan claro, hay bruma alrededor. A los 30 años de trabajo, sabés que la cumbre está ahí, que el camino sigue siendo el mismo, pero que quizá tu banderita ya no esté. Que el campamento base, tal vez, se haya corrido un poco más arriba y que se hayan descubierto otras alternativas de ascenso, más audaces, más exigentes. Entonces, por precaución, decidís quedarte abajo, donde el hospedaje y el abrigo son más seguros; total... ya llegaste y conocés con exactitud cada punto de la escalada. Hasta que alguien te dice: Tenés que dejar el lugar, porque una nueva comitiva de escaladores llegó para ascender a la montaña por la cara más riesgosa, donde las tormentas arrecian a cada instante y hay que tener otras capacidades, otros conocimientos. Ahora ya sabés que tu vida de escalador ha llegado definitivamente a su fin y que te tenés que retirar. Sin bandera, sin laureles y con una carga emocional que te impide ver más allá de la nariz. Ahora descubrís que el llano también tiene sus desafíos."

* Los verbos de este texto están conjugados en español argentino.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2013.



El tiempo pasa, que no sea en vano

El amor



“Si un día tienes que elegir entre el mundo y el amor, recuerda:
Si eliges el mundo quedarás sin amor,
pero si eliges el amor,
con él conquistarás al mundo”

Atribuido a Albert Einstein (Ulm, Alemania, 1879- Princeton, EEUU, 1955)


Estas sabias palabras, por su contenido, podrían pertenecer a Saratustra, Moisés, Jesús, Buda, Confucio o Mahoma, sin embargo, se atribuyen al genio  científico que provocó un cambio radical en la imagen que la ciencia ofrecía del Universo, desde la explicación teórica del movimiento browniano, ese inquieto ir y venir de las partículas, pasando por los fotones, es decir los elementos que componen la luz, hasta llegar a su revolucionaria fórmula, según la cual la energía es igual a masa por el cuadrado de la velocidad de la luz: E=m.c2, con lo cual una pequeña partícula viajando a la velocidad de la luz al cuadrado, puede generar muchísima energía. Merced a sus Teorías, Einstein obtuvo el Premio Nobel de Física en el año 1921.
Con su Teoría General de la Relatividad, la Ciencia traspuso el umbral hacia un campo insospechado.

El mensaje vale como hermosa advertencia y como posible expresión del Físico judío-alemán. Y lo atendible del consejo es, el haber elegido al “amor” como camino para relacionarnos en el hábitat celestial que nos tocó, como fuerza impulsora de la interación, como vínculo para sobrevivir, como energía creadora de todo lo que existe. Si construimos nuestro Camino con Amor estaremos entrando en una nueva Etapa Universal.

“Ama a tu prójimo como a ti mismo o no hagas lo que no quieras que te hagan” es la Regla de Oro de la vida que por ignorancia, poco se practica. Cuando se acepte esta Verdad, que debería ser la que guíe todas las acciones, entonces se habrá establecido en la Tierra la verdadera humanidad. 
Elizabeth Vargas Ramírez

Fuentes: 
Pensamiento propio inspirado en algunas reflexiones de la Lic. Elizabeth Varga Ramírez, de Venezuela, en su antigua web: 
http://humanismonuevaconciencia.com
Hoy: https://es-es.facebook.com/...Elizabeth-Varga-Ramirez/21897684490707...

Investigadora Humanista y Especialista en el Lenguaje Corporal
de las Energías
www.wikipedia.org.es  





El tiempo pasa, que no sea en vano

Un poco de país

Para quienes están aquí, cerca o muy lejos.
Un compilado folclórico de sólo 15 minutos, con las hermosas fotografías de Marcelo Tott, para sentir la tierra nuestra, muy adentro.




http://www.facebook.com/pages/FOTOGRA...

http://youtu.be/z-rXe2HqC88







El tiempo pasa, que no sea en vano

Bir Yastikta Kocayin


Cuando leí este artículo en una página española, cuya fuente cito, lo primero que pensé fue: ¡Esta historia tiene que estar en mi Blog! Más allá de los sentimientos que han unido a esta pareja turca, que seguramente comenzaron con el amor fogoso de la juventud y culminaron en el compañerismo afectuoso de la vejez, lo atrayente del caso, es la valentía de ambos en afrontar el paso del tiempo con todas sus vicisitudes, problemas, y desafíos, permaneciendo juntos. ¡Nada más ni nada menos que 90 años! Es ciertos que los entornos étnicos tienen mucho que ver, pero aún así, la anécdota supera las estadísticas conocidas y ejemplariza la unión de dos personas para aquéllos que se debilitan en la convivencia.


Abdullah y Elif Adigüzel Los turcos Abdullah y Elif Adigüzel,
 de 112 y 110 años, respectivamente, 
llevan 90 años casados. (Ensar Ozdemir / EFE)

Valga, pues el consejo turco para los que aspiramos a igualarlos: "Bir Yastikta Kocayin" o lo que es lo mismo: "Que los esposos duerman siempre en una almohada de matrimonio"

Recomiendo leer la nota

Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/607090/0/pareja/turca/centenaria/



El tiempo pasa, que no sea en vano

E lucevan le stelle. . .

Tosca es una ópera en tres actos, considerada una de las más representativas del repertorio italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más     bellas, como la que vemos y escuchamos en este vídeo: E lucevan le stelle (para Mario).



Su música es de Giácomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.
Fue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887, donde actuaba la gran actriz Sarah Bernhardt.
El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte y la acción transcurre en la Roma de finales del siglo XIX. Junto a Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.

Aria de Cavaradossi de Franco Corelli de la ópera Tosca


Franco Corelli, nació en Ancona, Italia, el 8 de abril de 1921 y murió en  Milán, Italia, el 29 de octubre de 2003. Tenor spinto italiano, fue uno de los tenores más populares de la posguerra. Su carrera se desarrolló entre 1950 y 1976. Sobresalió por su atractivo físico y la potencia de su voz. Actuó en los más famosos teatros de Europa y EE.UU

http://www.youtube.com/watch?v=ds_fB4AMocw&feature=colike




El tiempo pasa, que no sea en vano

Pantallazo






¡Por una feliz y pacífica convivencia en 2015!

Todos los humanos tenemos el mismo origen en cuanto a territorio y antecesores.
El hombre no puede vivir solo. Para desarrollarse necesita de otros hombres. Necesitó del grupo en su versión anterior al homo sapiens, necesitó de la comunidad, más tarde, es decir, de la interrelación con sus congéneres. Para multiplicar la especie hubieron de existir machos y hembras. Así se dio paso a la familia, con la unión de familias llegan los Clanes. Se esboza el Derecho bajo forma de algunas reglas y su consecuencia: el sometimiento de los miembros del Clan a las mismas.
El hombre utiliza el trueque de la mujer para afianzar las relaciones y evitar las enemistades. Los hombres de un clan se casan con las mujeres del otro. El hombre se establece y se relaciona con la tierra, aún cuando alterne sus asentamientos según las épocas del año. Aparece el trueque comercial (Yo te doy, Tú me das a cambio). Los asentamientos estables forman ciudades, nace el Poderoso, dueño del territorio. Los súbditos trabajan para él. El conocimiento humano crece. Ya ha desarrollado la comunicación oral, ahora le toca a la escrita. Las ciudades se unen para defenderse de comunidades más atrasadas. Surge la ciudad-Estado con la aparición del Derecho. Éstas se asocian con fines de colaboración entre ellas, compartiendo necesidades, se defienden “de”, comparten “el agua”. Nace el Reino. El Rey manda, el pueblo obedece. Hay reyes tales y tales, sin calificar. Una nueva forma de relación une a los Reinos, ya sea con fines religiosos o de conquista. Surge el Imperio.

Tiempos de guerras se avecinan con el fin de expansión, las culturas y el conocimiento se cruzan en el camino y de oriente nos llegan los números vulgarmente conocidos  como arábigos, puesto que los árabes se ocuparon de difundirlos, la seda, las especias, el té, nuevas religiones, nuevos pensamientos, el hombre profundiza su interrelación. También con fines de conquista. Nace la rebelión. Surgen las Naciones, es decir la aglutinación de comunidades con símbolos que las diferencias unas de otras, existe la identidad de los pueblos, comparten creencias, idioma, historia, tradición y costumbres.

 

El hombre ha crecido, habla, escribe, gobierna, legisla. Ahora tiene algunos derechos y muchas obligaciones. No abandona la guerra, pero toma forma la delimitación de territorios y la institucionalización de la Nación con el dictado de una Carta Magna. Surgen los países. Avanza el Estado de Derecho, pero la discriminación que nació con el hombre, aparece regulada en Leyes, en todas sus expresiones, de raza, etnia, sexo, creencia, clase, sangre.
Sin embargo, se conquistan derechos, se siguen negando otros. Las luchas humanas pasan por las organizaciones: Se unen los Estados, se unen los trabajadores, se unen las mujeres, etc. La Industria y la Tecnología ensalzan al hombre, las distancias dejan de existir. A través de la cibernética, la comunicación no tiene barreras. Los países interactúan entre sí con distintos fines. Continúa el ciclo. Llegamos a la Aldea Global. Todos estamos conectados de una u otra forma. Seguimos necesitándonos.



Un hilo invisible, enhebrado quizás, en tiempos de los australopitecus, zigzagueante en las sendas de la evolución, ha entrelazado a nuestros antepasados, ha hecho desarrollar nuestras potencialidades y nos ha traido al presente, bajo el nombre de CONVIVENCIA. Sin ella NO hubiésemos existido.  La Convivencia del hombre con el hombre ha desarrollado la cooperación, base la sociedad, a pesar de que la Historia sólo ha recordado las crisis por las que pasó la relación humana. La convivencia ha sido, sigue siendo y será la energía, la fuerza vital que no vemos, pero que experimentamos todos los días, ésa que permitió, permite y permitirá la Humanidad.





El tiempo pasa, que no sea en vano

Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive