Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Rhea Pennata Pennata

Para saber algo más del choique

Una síntesis acerca de este singular representante de la fauna autóctona patagónica de mi país. (Argentina)


El choique patagónico, (Rhea pennata pennata), es la sub-especie típica, y una de las tres que componen la especie Rhea pennata, del género Rhea, es decir enormes y pesadas aves no voladoras, exclusivas de América del Sur. Esta sub-especie habita en regiones áridas o semi-áridas y frías del sur de Sudamérica.(Wikipedia)

Choique o Ñandú petiso


Aspecto: Los choiques adultos alcanzan una altura promedio de 1,10 m. y poseen plumaje gris pardusco o castaño con motas blancas. Los machos y las hembras son muy similares.

Rhea Pennata Pennata

Distribución geográfica: Esta especie, se distribuye en nuestro país en las estepas alto-andinas y patagónicas hasta el N de Tierra del Fuego.

También se encuentra en ambientes similares de la Patagonia chilena, en las regiones de Aysén y de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Las mayores poblaciones chilenas están en la región de Magallanes, mientras que en la de Aysén estas son muy pequeñas, estando presente sólo en dos localidades: Cochrane y Baño Nuevo.

Nombre científico: Pterocnemia pennata
Familia: Rheidae.

Reproducción
Época de apareamiento: Agosto- Septiembre.
Período de incubación: 40 días. 
Número de posturas por año: 1. 
Número de huevos por nidos: 30
Número de huevos por hembras: 5 
Frecuencia de postura: cada dos días. 




Estructura Social: El harén está compuesto por un macho y hasta quince hembras. Esto varía según la zona, ya que parece estar muy afectado por la oferta alimenticia.

Rhea Pennata Pennata

Habitat: montañas no muy elevadas, mesetas, llanuras poco onduladas, en todos los casos el tipo de vegetación es arbustiva, herbácea y graminosa. Las preferencias de hábitat estarían condicionadas por la existencia de refugios y oportunidades de escape o con bajas densidades de población humana.

Alimentación: está básicamente compuesta por hierbas, arbustos, gramíneas y juncáceas.
  
Crías de Rhea Pennata Pennata

Un choique joven

Algo más: El choique ha sido una de las especies de la fauna silvestre a la que más uso le ha dado el hombre en la Argentina. Para los aborígenes patagónicos era el alimento preferido junto con el guanaco y lo aprovechaban íntegramente: la carne, cartílagos y grasa eran consumidos para la alimentación, las plumas como ornamento, abanicos y espantamoscas, los tendones de las patas eran usados en la confección de sogas para boleadoras, los huesos para instrumentos musicales, el cuero para tabaqueras y alforjas y la cáscara de los huevos y la barba de las plumas como medicinas.

Fuentes: 
Dirección de Fauna Silvestre. Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz
http://www2.medioambiente.gov.ar/sian/scruz/fauna/choique.htm
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pterocnemia_pennata_Distribution_map.jpg#/media/File:Pterocnemia_pennata_Distribution_map.jpg.
http://www.damisela.com/zoo/ave/ratities/nandu/pennata/taxa.htm
http://www.avesdelapatagonia.com.ar/Choiquetx1.htm


El tiempo pasa que no sea en vano

2 sabios comentarios:

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive