Rhea Pennata Pennata

Para saber algo más del choique

Una síntesis acerca de este singular representante de la fauna autóctona patagónica de mi país. (Argentina)


El choique patagónico, (Rhea pennata pennata), es la sub-especie típica, y una de las tres que componen la especie Rhea pennata, del género Rhea, es decir enormes y pesadas aves no voladoras, exclusivas de América del Sur. Esta sub-especie habita en regiones áridas o semi-áridas y frías del sur de Sudamérica.(Wikipedia)

Choique o Ñandú petiso


Aspecto: Los choiques adultos alcanzan una altura promedio de 1,10 m. y poseen plumaje gris pardusco o castaño con motas blancas. Los machos y las hembras son muy similares.

Rhea Pennata Pennata

Distribución geográfica: Esta especie, se distribuye en nuestro país en las estepas alto-andinas y patagónicas hasta el N de Tierra del Fuego.

También se encuentra en ambientes similares de la Patagonia chilena, en las regiones de Aysén y de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Las mayores poblaciones chilenas están en la región de Magallanes, mientras que en la de Aysén estas son muy pequeñas, estando presente sólo en dos localidades: Cochrane y Baño Nuevo.

Nombre científico: Pterocnemia pennata
Familia: Rheidae.

Reproducción
Época de apareamiento: Agosto- Septiembre.
Período de incubación: 40 días. 
Número de posturas por año: 1. 
Número de huevos por nidos: 30
Número de huevos por hembras: 5 
Frecuencia de postura: cada dos días. 




Estructura Social: El harén está compuesto por un macho y hasta quince hembras. Esto varía según la zona, ya que parece estar muy afectado por la oferta alimenticia.

Rhea Pennata Pennata

Habitat: montañas no muy elevadas, mesetas, llanuras poco onduladas, en todos los casos el tipo de vegetación es arbustiva, herbácea y graminosa. Las preferencias de hábitat estarían condicionadas por la existencia de refugios y oportunidades de escape o con bajas densidades de población humana.

Alimentación: está básicamente compuesta por hierbas, arbustos, gramíneas y juncáceas.
  
Crías de Rhea Pennata Pennata

Un choique joven

Algo más: El choique ha sido una de las especies de la fauna silvestre a la que más uso le ha dado el hombre en la Argentina. Para los aborígenes patagónicos era el alimento preferido junto con el guanaco y lo aprovechaban íntegramente: la carne, cartílagos y grasa eran consumidos para la alimentación, las plumas como ornamento, abanicos y espantamoscas, los tendones de las patas eran usados en la confección de sogas para boleadoras, los huesos para instrumentos musicales, el cuero para tabaqueras y alforjas y la cáscara de los huevos y la barba de las plumas como medicinas.

Fuentes: 
Dirección de Fauna Silvestre. Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz
http://www2.medioambiente.gov.ar/sian/scruz/fauna/choique.htm
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pterocnemia_pennata_Distribution_map.jpg#/media/File:Pterocnemia_pennata_Distribution_map.jpg.
http://www.damisela.com/zoo/ave/ratities/nandu/pennata/taxa.htm
http://www.avesdelapatagonia.com.ar/Choiquetx1.htm


El tiempo pasa que no sea en vano

Comentarios

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

El Rococó