La receta del mes

Hoy, compartiremos la receta básica del guacamole, deliciosa preparación que se sirve como agregado o acompañamiento y también para comer con galletas, pan o nachos y triángulos de maíz.



El guacamole es una salsa de la cocina mexicana preparada a base de aguacate o palta.



El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacatlmolli" traducido al español, que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (mole o salsa). Según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el dios Tolteca, ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica.




Se basa en una salsa de aguacate (también conocido como avocado o palta) y agua, a la que se le agregó posteriormente otros ingredientes.

México es el productor número uno de aguacate a nivel mundial, y el principal productor de aguacate en México, es la Ciudad de Uruapan, Michoacán, de donde sale la palta de exportación a lugares tan lejanos como el Medio Oriente, Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón.

La receta Original del guacamole, se prepara con aguacates machacados, jugo de limón, tomate y chile. Con el tiempo,  se le agregaron cebolla, cilantro y ajo.



La receta moderna y básica del guacamole consiste en moler hasta tener una mezcla uniforme en un tazón la pulpa de aguacates o paltas, agregando cebolla y chile verde (o ají verde), picados finamente creando una mezcla de color verde claro, la cual se condimenta con sal y unas gotas de limón.



Sin embargo, existen diversas variantes de recetas para hacer guacamole, agregándole distintos ingredientes a la básica, hasta llegar a convertirlo en un guacamole gourmet.

Tips

Elige unos aguacates maduros o si no estarán demasiado duros para aplastarlos y además su sabor no será el mismo.

El aguacate es un fruto que contiene un alto contenido en grasa, por lo que aporta muchas calorías, aproximadamente unas 140 por cada 100 gramos del que consumimos.

Esta salsa llamada Guacamole se oxida muy rápido; para evitarlo se recomienda ponerla en un recipiente y cubrirla con un film sin que queden burbujas de aire.

¡No te pierdas más recetas de esta riquísima preparación el próximo martes!

Fuentes:




El tiempo pasa que no sea en vano

Comentarios

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix