Ilustrándonos

Hoy, es jueves de luna llena
De Opciones Nocturnas
¡Buenas Noches





¿Justicia social y/o Competitividad y/o razón económica?

La coalición de Ángela Merkel acordó un borrador de ley según el cual, al menos el 30% de los cargos en los Directorios de las empresas cotizadas deben ser ocupados por mujeres a partir de 2016.


Ángela Merkel cedió a otro de los reclamos de la coalición de gobierno alemana, aceptando finalmente uno de los pedidos de los socialdemócratas: imponer a las mayores empresas del país una cuota mínima del 30% de mujeres en sus consejos de supervisión.
La nueva ley alemana afectará a 108 empresas, la punta de lanza de la industria germana. Hasta ahora, sólo el 17% de las sillas en esos consejos está ocupado por mujeres en Alemania. En Europa, Francia y Finlandia son los únicos países donde el porcentaje se eleva hasta 30%.
El debate viene de largo y los democristianos de Merkel se habían resistido hasta ahora.
De mantenerse el acuerdo alcanzado, la norma asegurará que las empresas cotizadas en Bolsa que además estén obligadas al "principio de co-determinación" (son compañías en las que los sindicatos forman parte de los consejos de supervisión) deberán, a partir de 2016, tener al menos un 30% de mujeres en ese consejo. Si no lo hacen, esas plazas quedarían vacías.
La aprobación de la ley, que debería hacerse en un consejo de ministros en diciembre y pocos meses después en el Bundestag, va contra la idea originaria de Merkel, partidaria de que las empresas se autorregularan en esta materia.

"Hasta hace poco, Alemania estaba entre los países interesados en bloquear la norma junto con Reino Unido, Holanda, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría y Malta, Estados que estiman que la regulación debe ser de cada país y que apuestan por la autorregulación y el diálogo con las empresas." (elpaís.com)

Pero, según el diario español,. . ."la autorregulación y los códigos de buenas prácticas, a juzgar por los datos, no funcionan. Desde 2003, el porcentaje de mujeres en las cúpulas directivas ha avanzado muy poco: a menos de un punto porcentual por año; aunque algo más rápido desde que algunos países aprobaran medidas específicas que incluyen cuotas." 

En España, la Ley de Igualdad se limita a recomendar a las empresas que equilibren sus órganos de dirección;(elpaís.com)

Quienes, como  ahora Merkel, defienden el sistema de cuotas en la arena política no argumentan (o al menos no solo) una cuestión de justicia social sino razones económicas y de competitividad. “Una economía social de mercado necesita de una gran competitividad y por nuestra experiencia sabemos que esa competitividad es mayor cuando hombres y mujeres tienen en una sociedad las mismas oportunidades”, dijo la canciller en el Bundestag a finales de enero. Varios estudios, como uno de la consultora McKinsey de 2009 o incluso datos de la OCDE, muestran que las empresas más equilibradas tienen mejores resultados. Con ese espíritu inició Noruega la regulación que impone un mínimo de un 40% de mujeres en las cúpulas empresariales. En ese país (no es miembro de la UE), pionero en la ley de paridad y que se ha convertido en un ejemplo, fue un Gobierno conservador el que sacó adelante la norma en 2002. Desde entonces los sillones ocupados por mujeres han pasado del 7% en 2002 al 44%. En aquel entonces, el ministro de Justicia Ansgar Gabrielsen lo tuvo claro: “Las mujeres son, al menos, el 50% de los licenciados universitarios. No hay motivo para desperdiciar su talento, su formación, en la que además invertimos, y que luego no estén en los Consejos de Administración. Es de lógica” (elpaís.com)
                                                                           
Fuentes del artículo

Las que gustaron

Jin Ji Du Li :Lograr el equilibrio. . .

Tal vez no lo sepas

¡A preparar un Gatuzo!

¿Quién fue Malena?

¡Los guacamayos no se divorcian!