Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Ilustrándonos

Hoy, es jueves de luna llena
De Opciones Nocturnas
¡Buenas Noches





¿Justicia social y/o Competitividad y/o razón económica?

La coalición de Ángela Merkel acordó un borrador de ley según el cual, al menos el 30% de los cargos en los Directorios de las empresas cotizadas deben ser ocupados por mujeres a partir de 2016.


Ángela Merkel cedió a otro de los reclamos de la coalición de gobierno alemana, aceptando finalmente uno de los pedidos de los socialdemócratas: imponer a las mayores empresas del país una cuota mínima del 30% de mujeres en sus consejos de supervisión.
La nueva ley alemana afectará a 108 empresas, la punta de lanza de la industria germana. Hasta ahora, sólo el 17% de las sillas en esos consejos está ocupado por mujeres en Alemania. En Europa, Francia y Finlandia son los únicos países donde el porcentaje se eleva hasta 30%.
El debate viene de largo y los democristianos de Merkel se habían resistido hasta ahora.
De mantenerse el acuerdo alcanzado, la norma asegurará que las empresas cotizadas en Bolsa que además estén obligadas al "principio de co-determinación" (son compañías en las que los sindicatos forman parte de los consejos de supervisión) deberán, a partir de 2016, tener al menos un 30% de mujeres en ese consejo. Si no lo hacen, esas plazas quedarían vacías.
La aprobación de la ley, que debería hacerse en un consejo de ministros en diciembre y pocos meses después en el Bundestag, va contra la idea originaria de Merkel, partidaria de que las empresas se autorregularan en esta materia.

"Hasta hace poco, Alemania estaba entre los países interesados en bloquear la norma junto con Reino Unido, Holanda, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría y Malta, Estados que estiman que la regulación debe ser de cada país y que apuestan por la autorregulación y el diálogo con las empresas." (elpaís.com)

Pero, según el diario español,. . ."la autorregulación y los códigos de buenas prácticas, a juzgar por los datos, no funcionan. Desde 2003, el porcentaje de mujeres en las cúpulas directivas ha avanzado muy poco: a menos de un punto porcentual por año; aunque algo más rápido desde que algunos países aprobaran medidas específicas que incluyen cuotas." 

En España, la Ley de Igualdad se limita a recomendar a las empresas que equilibren sus órganos de dirección;(elpaís.com)

Quienes, como  ahora Merkel, defienden el sistema de cuotas en la arena política no argumentan (o al menos no solo) una cuestión de justicia social sino razones económicas y de competitividad. “Una economía social de mercado necesita de una gran competitividad y por nuestra experiencia sabemos que esa competitividad es mayor cuando hombres y mujeres tienen en una sociedad las mismas oportunidades”, dijo la canciller en el Bundestag a finales de enero. Varios estudios, como uno de la consultora McKinsey de 2009 o incluso datos de la OCDE, muestran que las empresas más equilibradas tienen mejores resultados. Con ese espíritu inició Noruega la regulación que impone un mínimo de un 40% de mujeres en las cúpulas empresariales. En ese país (no es miembro de la UE), pionero en la ley de paridad y que se ha convertido en un ejemplo, fue un Gobierno conservador el que sacó adelante la norma en 2002. Desde entonces los sillones ocupados por mujeres han pasado del 7% en 2002 al 44%. En aquel entonces, el ministro de Justicia Ansgar Gabrielsen lo tuvo claro: “Las mujeres son, al menos, el 50% de los licenciados universitarios. No hay motivo para desperdiciar su talento, su formación, en la que además invertimos, y que luego no estén en los Consejos de Administración. Es de lógica” (elpaís.com)
                                                                           
Fuentes del artículo

2 sabios comentarios:

  1. Bno, amiga, estas cosas impuestas por Decretos no suelen resultar lo mejor. Sería mejor ir educando a los directivos, digo yo.
    Por acá, la mayoría de los profesionales y directivos del sector empresarial son mujeres. Sabes las mujeres han demostrado sus capacidades para enfrentar y resolver problemas de toda índole, y suelen ser funcionarios más confiables que nosotros —se han dado pocos casos de mujeres corruptas—. Sin embargo, a pesar de su mayoría en personal calificado y directivos, aun cerca de un 60% de los principales cargos, están ocupados por hombres. Bno, que tampoco se nos debe relegar, jajaja.
    Muy interesante tema.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y opinión, José. Yo pienso que en un mundo donde las oportunidades deberían ser iguales cualquiera fuese el sexo, no hacen falta los "Cupos" y si bien vamos camino a ese equilibrio, no establecerlos en la actualidad, haría eterna la participación igualitaria de la mujer en puestos de decisión. Un abrazo.

    ResponderEliminar

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive