Amapola, lindísima amapola. . .

Resultado de imagen para amapola

¿Sabías que las semillas de amapola tienen un uso medicinal, además del culinario?


Su uso culinario
Las semillas de la flor conocida como amapola, tradicionalmente utilizadas como condimento y elemento decorativo en la cocina de distintos países, son pequeñitas y de dos variedades, blancas y negras, ambas con iguales beneficios.
En su composición química, tienen alrededor de un 50% de ácidos grasos esenciales: ácido linoleico, ácido linolénico y ácido oleico.

Resultado de imagen para amapola semillas
Semillas negras

Desde cierto tiempo a esta parte las semillas de amapola han ganado protagonismo en nuestra dieta, y son cada vez más utilizadas en muchas comidas que comemos habitualmente. Resultan elegidas, tanto por su delicado sabor y aspecto, cuanto por sus excelentes propiedades nutricionales.

Semillas blancas

Su uso culinario se advierte principalmente en pastelería y panadería. Están presentes en los panes integrales o multicereales más sabrosos de todo el mundo.
Para aprovechar aún más todo el aroma y los beneficios nutricionales que ofrecen, se recomienda tostarlas por algunos segundos y trituraras, de esta manera las semillas desprenderán todos sus aceites esenciales y el particular aroma que las caracteriza.
Pueden encontrarse en tiendas especializadas y herboristerías.

Resultado de imagen para amapola semillas


Su uso medicinal
La semilla de amapola o su cápsula de savia se ha usado en la Medicina Natural desde hace muchos siglos, atribuyéndoseles propiedades astringentes, sedantes, analgésicas, afrodisíacas, purgantes y antiespasmódicas.

Resultado de imagen para amapola semillas

Por ejemplo, en la Medicina tradicional china, se las emplea en casos de tos persistente, diarrea, disentería, disfunción sexual en los hombres y, de dolor abdominal.
En la Medicina ayurvédica, la cáscara y las semillas de la amapola se utilizan en muchas fórmulas para el tratamiento de la tos (expectorante), el resfrío y la bronquitis. También, para tratar la diarrea, el dolor de estómago, la disentería, el insomnio y la neuralgia.
En la Medicina medieval europea, la tintura de opio de la Farmacopea Británica, conocida popularmente como láudano, se prepara con tres onzas de opio (que se deriva de la savia de la amapola, en lugar de su semilla) y partes iguales de agua destilada y alcohol.
En la Medicina moderna occidental a base de hierbas, se ha descubierto la actividad farmacológica clínicamente relevante en las plantas con largo uso médico, entre las que destacan las semillas de amapola por su efecto sobre los receptores opiáceos endógenos en el cerebro. La morfina, un derivado alcaloide de la adormidera o amapola, es el compuesto más utilizado entre los analgésicos narcóticos y sigue siendo el punto de referencia para comparar los efectos de otros fármacos analgésicos.

Si deseamos consumir las semillas de amapola por sus propiedades medicinales, los expertos recomiendan que con una cucharadita al día es suficiente.

Resultado de imagen para amapola semillas

Las semillas de amapola actúan como antioxidantes naturales, previniendo el envejecimiento celular prematuro. Además funcionan como agente protector para prevenir la osteoporosis y para mantenerse alejado de la gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares. Por sus propiedades expectorantes las semillas de amapola también pueden ser un buen remedio para la tos (si se utilizan las flores potencia sus efectos). A partir de las semillas de amapola se suelen preparar infusiones con efecto sedante (están indicadas en caso de estrés agudo y ansiedad de tipo crónico).

Resultado de imagen para amapola semillas


Fuentes:


El tiempo pasa que no sea en vano

Comentarios

  1. No tenia ni idea de sus propiedades. Gracias por la información, siempre se va aprendiendo visitando a los amigos.
    Un gran abrazo.
    Sor. Cecilia,

    ResponderEliminar
  2. Pues, linda y útil, qué bien, amiga. Gracias por compartírnoslo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias José! ¡cuántas cosas se aprenden buscando temas! Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Frente al espejo

El Rococó

Una galería propia