Pensamientos revolucionarios

25 de Mayo de 1810-25 de mayo de 2015
Nace la Patria

25 de mayo de 1810

Una manera de honrar aquella sucesión de hechos recordados como Revolución de Mayo y la festividad propia de nuestra naciente identidad es, difundiendo el pensamiento revolucionario de la época extractado en algunas palabras de uno de los próceres más esclarecidos de nuestra Historia, Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno Patrio.

“El oficial de nuestro ejército después de asombrar al enemigo por su valor, debe ganar a los pueblos por el irresistible atractivo de su instrucción. El que se encuentre desnudo de estas cualidades redoble sus esfuerzos para adquirirlas, y no se avergüence de una dócil resignación a la enseñanza que se le ofrece, pues en un pueblo naciente todos somos principiantes, y no hay otra diferencia que la de nuestros buenos deseos. . .”

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes  obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.”

“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”

Fuentes:
http://www.patricios.mil.ar/25demayo.htm (fotografía)
http://www.elhistoriador.com.ar (palabras de Mariano Moreno)


El tiempo pasa, que no sea en vano

Las que gustaron

Jin Ji Du Li :Lograr el equilibrio. . .

Tal vez no lo sepas

¡A preparar un Gatuzo!

¿Quién fue Malena?

¡Los guacamayos no se divorcian!