Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Historias en colores VII


Rojo (Primera entrega)



Sabido es que, el color es una parte del espectro lumínico.
Es energía vibratoria y como tal afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda.
El rojo tiene la frecuencia más baja de luz discernible por el ojo humano. Su Longitud de onda es  entre 620 – 750 nm, (nanómetros)


Rojo es la región de color que se percibe ante la luz con una longitud de onda entre 620 y 750 nanómetros dentro del espectro electromagnético. O, dicho de una manera más sencilla, rojo es el primer color del arco iris.



Rojo es el término estándar para todos los colores rojizos, teniendo en sus frecuencias más altas una tendencia al naranja. Las frecuencias más bajas, los infrarrojos, no son visibles para el ojo humano.

Se asemeja a la coloración de la sangre arterial humana.


El rojo ocre es el color que se ha encontrado más frecuentemente en los yacimientos prehistóricos con pinturas rupestres, lo cual hace suponer que junto con el negro, amarillo y blanco fue uno de los primeros pigmentos empleados por el humano que encontró en la Naturaleza.


Se encuentra estandarizado en catálogos de colores e inventarios cromáticos, sirviendo este rojo «estándar» como modelo y referente para el color rojo.
La denominación de color «rojo» abarca al conjunto de coloraciones similares al estándar, es decir rojizas.


La palabra rojo deriva del latín rŭsseŭs, ‘rojo subido’, relacionado con ruber, ‘rojo’, derivado de la raíz indoeuropea *reudh, que significa ‘rojo’. 

El término «rojo» comenzó a usarse regularmente en idioma castellano durante el siglo XV; en la Edad Media ya existía, pero era de uso poco común. De acuerdo con el filólogo Joan Corominas, «rojo» significaba antiguamente un color rojizo, mientras que las denominaciones tradicionales del color de la sangre eran «bermejo», «colorado» y «encarnado».
Un sinónimo de rojo es colorado, del latín colorātus, de colorāre, ‘colorar’.


El rojo es uno de los tres colores conocidos como primarios, junto con el amarillo y el azul. Es considerado también un color cálido, junto con el naranja, el amarillo y todas las coloraciones que tienden a éstos.


El rojo al contrario de lo que se pensaba hace unos años, no es un color pigmento primario (sino su adyacente, el magenta), pero sí es un color luz primario.


En Occidente, la interpretación tradicional del cromatismo del arco iris sostiene que éste contiene siete colores, que corresponden a los siete colores en que Newton dividió el espectro de luz visible. En este contexto, el rojo  es considerado el primer color visible, tanto del espectro newtoniano como del arco iris.



¡Nadie duerma!

¡Una voz galardonada!  Sarah Brightman
Premiada en el año 2012 por la UNESCO como artista de la Paz





La multifacética Sarah Brightman, dueña de una voz única, dulce y melodiosa, (soprano lírica ligera) expresada en diferentes idiomas, es además, productora, actriz y bailarina británica. Ha trabajado junto con Panasonic y National Geographic como pro-ambientalista en campañas de promoción de las energías sustentables. Ha recibido ciento ochenta discos de oro y platino en casi cuarenta países, además de innumerables premios nacionales e internacionales y es la artista clásica, que como soprano cuenta con las mayores ventas de sus álbumes en CD y DVD, integrando la lista de músicos multimillonarios  del mundo. Inició su actividad profesional en 1976 y continúa desarrollándola en el presente. Es una cantante destacada como clásica, pop y con incursiones en la música new age.
Fuentes:
http://www.sarah-brightman.com/index.html
http://panasonic.net/shallbedone/
http://wikipedia.org
http://www.unesco.org/new/en/media-services/single-view/news/global_recording_artist_sarah_brightman_designated_unesco_artist_for_peace/

http://youtu.be/I6yneu-bcXU



Pinceles con aroma a flores: Gary Jenkins

Tercera entrega de este autor

En este penúltimo domingo de julio, una pequeña muestra de las obras del pintor estaounidense contemporáneo, Gary Jenkins,  que son un canto a la belleza natural de las flores. 



Durante la década de 1970, Gary Jenkins se convirtió en un profesor de arte y creó una galería de sus obras, especializada en pintura de flores.



En 1999 Gary Jenkins participó de un concurso nacional de pintura sobre flores, siendo elegido como uno de los mejores pintores florales de América. 










Semántica verde

Según se enseña en nuestra lengua española, la parte de la lingüística que estudia el significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, generadas por la sintaxis y el léxico, se llama: Semántica.


Según su semántica, la palabra verdura designa a la parte de color verde de los vegetales que forman parte de nuestra alimentación, generalmente hojas y tallos.






Este color verde está determinado por la presencia en tales plantas comestibles, de un pigmento vegetal, llamado clorofila, el que varía de acuerdo con diversas características y explica por qué los tonos verdosos pueden variar incluso entre plantas de la misma especie.



El término verdura es muy amplio, alude más al ámbito de la alimentación que a una clasificación botánica y científica, por lo que su alcance puede variar según cada país o cultura, pudiendo en ocasiones ser sinónimo de hortalizas o equivalente a vegetales que no posean el sabor dulce o ácido de las frutas, de allí que distingamos entre verduras y frutas.

En general puede decirse que las verduras son aquellas hortalizas cuyas hojas tienen color verde. En este sentido pueden incluirse en el grupo a diversas partes de las plantas, según cuál de ellas integre la alimentación humana:

Semillas como los guisantes o arvejas,


Tallos como los espárragos,


Frutos como los pepinos u,


Hojas como la lechuga.


Algunos vegetales comestibles que suelen considerarse como verduras no se caracterizan, de todos modos, por su color verde, como la zanahoria, la papa, la cebolla o la berenjena.

El término hortaliza, es abarcativo de verdura. Designa a un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente, y que incluye las verduras y las legumbres verdes (las habas y los guisantes). 

Las hortalizas no incluyen las frutas ni los cereales.
Como hortalizas se incluye cualquier parte del vegetal, no únicamente a las hojas y tallos, (lechuga, puerro) también raíces, (rábano, zanahoria) ciertos frutos (calabaza, zapallito, berenjena)  inflorescencias, (brócoli, coliflor) tubérculos, (papa, batata) bulbos, (cebolla, ajo)

Para recordar:
Las verduras son consideradas como un alimento muy saludable, ya que presentan vitaminas, fibras, minerales y otros nutrientes que sirven como antioxidantes o que ayudan a prevenir diversas enfermedades, mientras que su contenido calórico y de grasa es muy bajo.

Es importante, en la preparación de las verduras, lavarlas muy bien con agua potable para quitarles la suciedad y la eventual presencia de sustancias tóxicas para el organismo.

Algunas fuentes de esta entrada:
http://definicionabc.com/salud/hortalizas.php#ixzz351ekj4oJ
http://wordreference.com/definicion/hortalizas
http://enciclopediasalud.com/definiciones/hortaliza
http://wordreference.com/definicion/sem%C3%A1ntica
http://definicion.de/verdura/#ixzz351aqrx00
http://es.wikipedia.org/wiki/Verdura
http://es.wikipedia.org/wiki/Hortaliza



Não se esqueça de mim...

No te olvides de mí

En las voces de los maravillosos cantantes brasileños:
Nana Caymmi y Erasmo Carlos
Tema de fondo de la telenovela brasilera: "India"



  
"Para os eternos apaixonados, distantes pela ausencia, mas presentes no coração."

http://youtu.be/YY8NsLwMrG4



Prevención II


Vacuna antineumocócica

Es una vacuna que ayuda a proteger contra las infecciones graves del pulmón debido a un grupo de bacterias llamadas Streptococcus pneumoniae. Se conoce como “vacuna contra la Neumonía”. También esta bacteria afecta las membranas del cerebro, provocando la enfermedad conocida como Meningitis.



¿Sabías que. . .?

Después de que tú recibes la vacuna, el sistema inmunitario de tu cuerpo aprende a atacar la bacteria Streptococcus pneumoniae  si entra en contacto con ella. Esto te hace menos propenso a enfermarse a raíz de una infección debido a este tipo de bacterias.

Ninguna vacuna es 100% efectiva, así que aún es posible contraer una infección a raíz de Streptococcus pneumoniae incluso después de haber sido vacunado, aunque de manera más suave.
¿Quién debe recibir la vacuna?

La vacuna se recomienda para:
1.       Fumadores de cigarrillo de 19 a 64 años.
2.       Todas las personas de 65 años en adelante.
3.     Las personas de 2 años en adelante con un alto riesgo de infección.(Incluye a personas con cardiopatía, neumopatía, nefropatía, alcoholismo, diabetes, cirrosis, implantes cocleares y escapes de líquido cefalorraquídeo).
4.       Personas con enfermedad drepanocítica.
5.       Personas a quienes les hayan extirpado el bazo o cuyo bazo no esté funcionando bien.
6.       Personas que viven en hogares o residencias de ancianos (centros de convalecencia).
7.     Personas que vivan en cualquier institución en donde haya otros individuos con problemas de salud crónicos.
8.     Personas con afecciones que debiliten el sistema inmunitario, tales como cáncer, VIH o trasplante de órganos.
9.       Personas que reciben medicamentos inmunodepresores por tiempo prolongado, lo que incluye esteroides.
10.     Ciertos grupos de nativos de Alaska y ciertas poblaciones de aborígenes norteamericanos de 2 a 5 años de edad o de más de 50 años.



Tú necesitas al menos una dosis de la vacuna, la cual es suficiente para la mayoría de las personas. Puedes necesitar una segunda dosis nuevamente después de 5 años si:

11.     Te aplicaron la primera dosis antes de la edad de 65 años.
12.     Tu sistema inmunitario está debilitado.
13.     Tienes enfermedad renal crónica o síndrome nefrítico.
14.    Padeces enfermedad drepanocítica. (La enfermedad de anemia drepanocítica es un trastorno hereditario de los glóbulos rojos, de uno o ambos padres)
16.     Te extirparon el bazo.


La vacuna antineumocócica de polisacáridos no se utiliza para proteger contra enfermedades neumocócicas en niños menores de dos años. Existe una vacuna diferente, la vacuna antineumocócica conjugada, que se administra habitualmente a niños pequeños para protegerlos contra la enfermedad debida al Streptococcus pneumoniae.
 ¿Qué riesgos y efectos tiene esta vacuna?

La mayoría de las personas no sufre ningún efecto secundario por la vacuna antineumocócica o sólo presenta efectos secundarios menores. Se puede presentar dolor y enrojecimiento en el área de la inyección. Los problemas serios son infrecuentes y se deben principalmente a reacciones alérgicas a una parte de la vacuna.
La vacuna antineumocócica de polisacáridos es una vacuna de bacterias inactivadas. No te preocupes, tú no puedes contraer una infección por recibir esta vacuna.



Fuente:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002029.htm


Pinceles con aroma a flores: Gary Jenkins

Segunda entrega de este autor

Comienza Julio y la casi total ausencia de flores en este mes invernal para quienes estamos al Sur del ecuador, hace pensar en otras flores, las que en sus lienzos pintan los pintores. Por tal motivo compartiremos estas flores de ensueño del pintor estadounidense, Gary Jenkins plasmadas en la técnica de la acuarela y del óleo.

En este primer domingo de Julio, sólo Acuarelas




Durante la década de 1970, Gary Jenkins se convirtió en un profesor de arte y creó una galería de sus obras, especializada en pintura de flores.




Gary Jenkins nació en Brooklyn, Nueva York, EE.UU 




En 1999 Gary Jenkins participó de un concurso nacional de pintura sobre flores, siendo elegido como uno de los mejores pintores florales de América.


Historias en colores VI

El color verde en nuestro plato


La espinaca es una verdura muy conocida en nuestra cocina, que generalmente la preparamos en rellenos de tartas o empanadas, o gratinada al horno o simplemente con salsa blanca y también en tortillas con abundante huevo. Según mi opinión, por su volumen, una vez cocida, suele funcionar como agregado o, acompañamiento de un plato principal. Por ejemplo, cuando mis hijos eran pequeños las agregaba al puré de papa, zapallo y zanahoria.
También desde mi punto de vista, es riquísima cruda, en ensalada, modo de preparación que introduje en mi familia en la adultez y en sopas cremas caseras hechas con la “minipimer”
La espinaca, siempre se ha destacado por sus cualidades nutritivas y aunque resulta casi siempre más cara que la acelga, es un gran alimento que debe formar parte de  una dieta sana.


Ficha
Nombre común o vulgar: Espinaca, Espinacas, Espinafré
Nombre científico o latino: Spinacia oleracea
Familia: Quenopodiáceas (Chenopodiaceae).
Origen: Asia central.
Las espinacas son plantas anuales de crecimiento rápido.
En una primera fase forma una roseta de hojas de duración variable según condiciones climáticas y posteriormente emite el tallo.
De las axilas de las hojas o directamente del cuello surgen tallitos laterales que dan lugar a ramificaciones secundarias, en las que pueden desarrollarse flores.
Existen plantas masculinas, femeninas e incluso hermafroditas, que se diferencian fácilmente, ya que las femeninas poseen mayor número de hojas basales, tardan más en desarrollar la semilla y por ello son más productivas.
Variedades de espinaca
-         Viroflay.
-         Sevilla.
-         Gigante de invierno.
-         Matador.
-         Achile.
-         Holanda.
-         Viking.
-         Rey de Dinamarca.
-         Virkade.
-         Estivato.
-         Espinaca de otoño
-         Espinaca de verano
-         Espinaca de invierno
La espinaca está compuesta en su mayor parte por agua y fibra y tienen un bajísimo aporte calórico. Es una verdura aconsejada en dietas para bajar de peso. Es rica en minerales tales como el calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, y presenta buenas cantidades de fósforo, zinc y yodo. También lo es en vitaminas,  ya que contiene cantidades elevadas de vitaminas C, E y provitamina A y, vitaminas del grupo B y ácido fólico, todas ellas con una importante acción antioxidante.


Generalidades:
En la actualidad es una de las verduras que, afortunadamente, encontramos  en los supermercados congelada.
Fue cultivada por primera vez en Persia y de ahí deriva su nombre: اسفناج Esfenaj. Los árabes la introdujeron en España hacia el siglo XI y se extendió por toda Europa alrededor del s. XV.

La investigación científica demuestra que es un antioxidante poderoso, que tiende a reducir el cáncer mamario y de los ovarios, y que revierte el envejecimiento motor y neuronal. Es un potente alcalinizador.

Mi receta:
(relleno para empanadas de atún y verdura)


Así de parecidas quedan mis empanadas

Mezcle una bolsita de espinaca congelada previamente calentada con medio pote grande de queso crema, tres cucharadas soperas de pimiento rojo en tiritas o morrón en cuadraditos, tres cucharadas soperas de aceitunas verdes o negras en rodajas y dos latas de atún, preferentemente al agua, previamente pisado con tenedor y condimente a gusto. No debe faltar orégano. Puede agregarle tres cucharadas de mayonesa ligth para suavizar (es mi secreto) deje en la heladera unas horas y use.

¡ Bon Appetit ! 

Fuentes:


Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive