Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Inolvidable. . .

El romanticismo fluye en todo su esplendor a través de sus sonatas para piano o para piano y violín, en sus conciertos para piano y orquesta y en sus mundialmente conocidas sinfonías, las que  impactaron en las páginas de Nuestra Historia Universal.

Para Elisa, de Ludwig van Beethoven






Ludwig van Beethoven
Beethoven.jpg
Retrato realizado por Joseph Karl Stieler en 1820.
Datos generales
Nacimiento16 de diciembre de 1770 BonnBandera de Sacro Imperio Romano Germánico Sacro Imperio Romano Germánico (Actual Flag of Germany.svgAlemania)
Muerte26 de marzo de 1827
(56 años)
VienaBandera de Austria Imperio austríaco(Actual Flag of Austria.svg Austria)
OcupaciónCompositordirector de orquesta
Información artística
Instrumento(s)Piano
Web
FichaLudwig van Beethoven enIMDb
FirmaBeethoven Signature.svg

http://youtu.be/CjNraFzwIE4


Pinceles con aroma a flores: Albert Williams


Albert Williams, Reino Unido (1922-2010). Un extraordinario pintor de estilo clásico, realista, que logró pintar las flores con un realismo muy sutil. Williams inicia su obra bajo la influencia del estilo pictórico del Romanticismo. En sus primeros años, recibió el influjo de la Escuela holandesa de pintura de flores del siglo XVII, luego recepta los principios estéticos del impresionismo realista y muchas de sus pinturas incursionan en el fotorrealismo. Albert Williams nació en el Condado de Sussex, al sur de Inglaterra, el 20 de marzo 1922. 



Estudió pintura con su padre y abuelo, ambos destacados pintores. Más tarde, asistió a escuelas de arte en Londres y París. Sus obras han participado en numerosas exposiciones, en la Real Academia, la Real Sociedad de Acuarela, la Real Sociedad de Artistas Británicos, el Salón de París, el Festival de Edimburgo, entre otras y en numerosas y prestigiosas galerías artísticas de Londres.


Se ha especializado en la pintura al óleo de flores durante muchos años, tomando sus composiciones de la naturaleza misma e imprimiendo a sus obras un estilo natural y personal. Cada flor es un retrato de una flor individual que se incorpora a la composición final.


Artista autodidacta, su pintura emana de su sentimiento, experiencia e imaginación. Ha recibido encargos de muchos diseñadores de interiores para decorar casas y oficinas de muchas personas ricas y famosas en toda Europa, Oriente Medio y los Estados Unidos de América.


Visitante regular del teatro, ballet y ópera, Albert Williams estuvo involucrado activamente con el movimiento por la paz mundial y diversas organizaciones ecologistas y medio-ambientalistas.
Falleció en el año 2010.


Las flores perfuman la vida, encubren al amor, dan color al tiempo, engalanan la naturaleza, escriben en sus pétalos palabras que no se dicen, son mensajeras de bienvenidas y despedidas.
¡Qué mejor que admirarlas en estas expresiones artísticas!



Fuentes:
http://www.easyart.com/art-prints/artists/Albert-Williams-93.html
http://www.magnoliabox.com/artist/2646/Albert_Williams
http://www.arcadja.com/auctions/en/williams_albert/artist/96786/
http://www.globalgallery.com/knowledgecenter/artist_biography/albert+williams
http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-sussex-13380152
http://www.albert-williams.co.uk/


En el recuerdo. . .

Tina Turner y Golden Eye

"Ojos dorados", desde la banda de sonido del film del mismo nombre. ¿Quién habría de olvidar al agente 007 y a esta voz?




Tina Turner - Golden Eye
Director: Jake Scott
Editor: David D. Williams
Producer: Caroline True & Ellen Jacobson-Clarke
© 1996 Virgin UKE

http://youtu.be/4hGQ97tCTOs




Pinceles con aroma a flores: Karina Rodríguez

Las obras de una pintora contemporánea que pinta flores de la mano del hiperrealismo.

El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX,  que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. A veces se confunde con el fotorrealismo que es menos radical.


Karina Rodríguez, joven pintora dominicana que muestra en su obra el arte del hiperrealismo. Nace en la ciudad de La Romana, República Dominicana en el año 1988. Desde su infancia muestra su gran interés artístico, destacándose siempre en sus clases de arte y siendo estas sus preferidas. 

En el 2006 finaliza sus estudios secundarios e ingresa a la facultad de ingeniería y arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para realizar la carrera de arquitectura. 
Comienza a desarrollarse artísticamente cuando conoce al pintor Ruddy Taveras, quien la motiva a introducirse en el ámbito de la pintura. 
Su interés por perfeccionarse en la pintura la lleva a ingresar en el 2007 a la Escuela Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Santo Domingo, Republica Dominicana.



Karina Rodríguez, participa en diferentes Concursos nacionales de pintura en su país, a partir del año 2009.





Sus obras con flores presentan un rasgo común: Siempre hay un recipiente con agua cerca de ellas.

No te puedo olvidar. . .

Para escuchar una melodiosa y clara voz en un ritmo folklórico muy caro a nuestras tradiciones, en tarde de sábado.

La zamba argentina es una danza amatoria por excelencia.




Tiene su origen en la cueca chilena y en la zamacueca que se bailaba históricamente en Lima, Perú. Si bien su nombre ha sido tomado de la danza peruana, su coreografía difiere. En nuestras pampas incorporó el pañuelo, cuyo vuelo mágico, en sus pasos caminados o sobrepasos, emociona al espectador, poniendo un toque romántico y sensual al baile.




http://youtu.be/RNELeXrEgzI

Alfredo Zitarrosa Iribarne, un cantante, compositor y poeta uruguayo, nacido el 10 de marzo de 1936, en Montevideo, Uruguay y fallecido en la misma ciudad, el 17 de enero de 1989, a los 53 años de edad, ha sido considerado como una de las figuras más destacadas de la música popular de su país y de toda América Latina. Ponderado además como un incansable luchador por la Paz y la Libertad del continente, ha sido reconocido también, como un hombre polifacético que cultivó la poesía, el periodismo y la locución.
Vinculado desde joven al partido comunista uruguayo (PCU) apoyó a la coalición de izquierda “Frente amplio” desde su creación, en 1971.
Tras el golpe militar de 1973 sus canciones fueron prohibidas por el régimen tantos en actos públicos como en emisoras, y debió exiliarse en España y México durante ocho años.



Su amigo y escritor Enrique Estrázulas, lo describió como “. . . alguien  a medio camino entre el gaucho, y el orillero; entre el estudiante rebelde y el puntero izquierdo, el pobre poeta del tímido cuaderno inédito, aquel niño de más de 30 años que se dedicó a cantar”

Fuentes:
http://www.aquifolklore.com.ar/Espanol/zamba.htm
http://amanecerdeseadonoticias.com/2013/01/18/17-de-enero-de-1989-muere-alfredo-zitarrosa/



Aniversario

8 de abril de 1588 - 8 de abril de 2014


La Carta orgánica municipal reconoce como día del origen de Alta Gracia, el 8 de abril de 1588, momento de encuentro de las culturas aborigen y española en el Valle de Paravachasca.


Alta Gracia o Altagracia, como aparece en algunos textos de antaño, fue una gran estancia administrada por los hermanos de la Compañía de Jesús, desde mediados del siglo XVII, hasta su expulsión en 1767.


Unos quince años después que Don Jerónimo Luis de Cabrera, cumpliendo instrucciones del Virrey del Perú, fundara Córdoba de la nueva Andalucía, el 6 de julio de 1573, su compañero de expedición, Don Juan Nieto, fiel colaborador como intérprete de la lengua entre nativos y españoles, recibe en merced las tierras ubicadas a unos 37 Km. al S de aquélla, llamadas por los primitivos habitantes de la región: Paravachasca.


Tal hecho quedó registrado con fecha 8 de abril de 1588.
La región de Paravachasca que en lengua aborigen significaba “Lugar con vegetación enmarañada” o, según otras interpretaciones de la toponimia, "lluvias a destiempo" es un amplio valle rodeado por sierras de no mucha altura, que en forma de herradura lo enmarcan de NE a SE.
Así, Don Juan Nieto, se convierte en el primer propietario de estas ricas tierras, en premio por sus servicios en la empresa colonizadora de la Corona española.


No imaginaría aquél que, con el tiempo, quien resultaría ser el heredero de aquel lugar, Don Alonso Nieto de Herrera, habría de donarlo a la Orden religiosa de la Iglesia Católica, creada por el clérigo español, Ignacio de Loyola, conocida como “La Compañía de Jesús”, y con ello se desarrollaría en aquellas tierras un emprendimiento productivo, dedicado a la rama textil, agropecuaria y en especial al comercio de mulas.



Muchos años más tarde,  la Estancia de Alta Gracia,  habría dejado atrás la construcciones en adobe y contaría con un bello complejo de cal y piedra diseñado por arquitectos de la Orden de la Compañía de Jesús con el mejor estilo barroco, integrado por la Residencia, donde vivían los dos o tres hermanos jesuitas que la administraban, el Obraje, donde se desarrollaba la actividad industrial, destinado a la carpintería, y principalmente a la producción textil, el Tajamar, un dique artificial utilizado para el riego de los cultivos y la Iglesia, todas joyas arquitectónicas que aún se conservan en pie y han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.


Según la visión de Juan Kronfuss 
 Arquitectura colonial en Argentina

Por último, cabe destacar que también formaban parte de la unidad edilicia, la Ranchería y sus sesenta cuartos para (casi trescientos) trabajadores (aborígenes y esclavos negros), precarias construcciones, que ocupaban una manzana en diagonal y hacia el S de la iglesia, de las cuales nada queda en la actualidad, sólo referencias escritas

Alta Gracia, mi ciudad, 9 de junio de 2013

En el siglo XVII,  Córdoba era capital de la Provincia Jesuítica del Paraguay. La misma comprendía los actuales territorios de nuestro país, del Paraguay, Brasil, Uruguay, y Bolivia. Esa inmensidad  fue administrada con la inteligencia y el conocimiento en todas las materias de los hermanos de la Compañía de Jesús, conformando una red social, económica y cultural que convirtió a Córdoba en uno de los centros de desarrollo más importantes de Sudamérica.

Dentro de esa estructura surgieron las estancias de Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia, La Candelaria y San Ignacio de los Ejercicios (hoy en ruinas) que solventaron con su producción económica los establecimientos educativos fundados por los jesuitas en el ámbito urbano de Córdoba capital. La Estancia de Alta Gracia fue uno de los centros rurales más prósperos que tenía como objetivo el sostén del Colegio Máximo, luego primera Universidad del territorio argentino y mantenía un fluido intercambio económico con las otras estancias jesuíticas y con el circuito comercial andino a partir de la comercialización de ganado mular.

En ese punto de la Provincia de Córdoba, 
corazón de mi país, está Alta Gracia


Fuentes: Conocimiento personal adquirido en Libros  sobre la historia de laciudad.
http://www.capillasytemplos.com.ar/altagracia-estanciajesuitica.htmmemoria.
http://www.heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-AltaGracia.htm

Música del Mundo

Para disfrutar. . .
En sábado

André Rieu en Holanda (2008)





André Léon Marie Nicolas Rieu, nacido en Holanda en 1949, es un violinista, compositor  y director de orquesta, dedicado a la música clásica. Jovial, de carácter alegre, participa en sus conciertos con el auditorio generando una relación profunda y beneficiosa para todos.

Desde el año 1978 hasta el presente se ha hecho famoso en su afán de revivir el vals vienés.

http://youtu.be/fmxdGkl0oWg


Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive