Historias en colores VII

Rojo (Última entrega)

¡Curiosidades del rojo en nuestro entorno!


Un eclipse lunar total ocurrió en la madrugada del 15 de abril de 2014, el primero de los dos eclipses lunares totales previstos para este año.
Eclipses posteriores de la tétrada serán los del 8 de octubre de 2014, 4 de abril de 2015 y 28 de septiembre de 2015.
El eclipse total de Luna que ocurrió en la madrugada del 15 de abril de este año (2014) fue visible en distintos lugares del planeta, algo que no ocurre desde el 2003-2004.
Los eclipses totales de la Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar la Tierra su sombra sobre el satélite cuando está en fase de Luna llena, un fenómeno poco frecuente.


Este eclipse lunar forma parte de una tétrada de lunas rojas que se repetirá prácticamente cada seis meses hasta dentro de año y medio (el 8 de octubre de 2014, el 4 de abril de 2015 y el 28 de septiembre de 2015), algo que sólo ocurrirá siete veces en este siglo.

El eclipse del 15 de abril fue el primer episodio del fenómeno astronómico los expertos han denominado “tétrada” o “eclipse tetraedro”, ya que habrá cuatro eclipses cercanos en el tiempo. El siguiente eclipse será el 8 de octubre de este año y será visible desde Asia, Australia, el Pacífico y el continente americano. El 28 de septiembre de 2015 será último de los eclipses de la tétrada, visible en casi todo el planeta, excepto en Australia y el Extremo Oriente.

La próxima Luna roja será en el período entre el año 2032-2033.


Durante el proceso, la Luna cambia de un color anaranjado brillante, a un rojo intenso, un café oscuro y quizás incluso al gris. Para observarlo no es necesario algún protector especial, pues a diferencia de los eclipses de Sol, los eclipses lunares no provocan daño a la vista.

¿Sabías que. . .?

. . .el color rojo de la luna resulta de la interferencia de la atmósfera terrestre la que impide ver totalmente la Luna, y así, la percibimos sin el color azul de los rayos solares que refleja. Algo parecido a lo que sucede en el crepúsculo. 


Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

El Rococó