No te puedo olvidar. . .

Para escuchar una melodiosa y clara voz en un ritmo folklórico muy caro a nuestras tradiciones, en tarde de sábado.

La zamba argentina es una danza amatoria por excelencia.




Tiene su origen en la cueca chilena y en la zamacueca que se bailaba históricamente en Lima, Perú. Si bien su nombre ha sido tomado de la danza peruana, su coreografía difiere. En nuestras pampas incorporó el pañuelo, cuyo vuelo mágico, en sus pasos caminados o sobrepasos, emociona al espectador, poniendo un toque romántico y sensual al baile.




http://youtu.be/RNELeXrEgzI

Alfredo Zitarrosa Iribarne, un cantante, compositor y poeta uruguayo, nacido el 10 de marzo de 1936, en Montevideo, Uruguay y fallecido en la misma ciudad, el 17 de enero de 1989, a los 53 años de edad, ha sido considerado como una de las figuras más destacadas de la música popular de su país y de toda América Latina. Ponderado además como un incansable luchador por la Paz y la Libertad del continente, ha sido reconocido también, como un hombre polifacético que cultivó la poesía, el periodismo y la locución.
Vinculado desde joven al partido comunista uruguayo (PCU) apoyó a la coalición de izquierda “Frente amplio” desde su creación, en 1971.
Tras el golpe militar de 1973 sus canciones fueron prohibidas por el régimen tantos en actos públicos como en emisoras, y debió exiliarse en España y México durante ocho años.



Su amigo y escritor Enrique Estrázulas, lo describió como “. . . alguien  a medio camino entre el gaucho, y el orillero; entre el estudiante rebelde y el puntero izquierdo, el pobre poeta del tímido cuaderno inédito, aquel niño de más de 30 años que se dedicó a cantar”

Fuentes:
http://www.aquifolklore.com.ar/Espanol/zamba.htm
http://amanecerdeseadonoticias.com/2013/01/18/17-de-enero-de-1989-muere-alfredo-zitarrosa/



Comentarios

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Frente al espejo

El Rococó

Una galería propia