Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


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¡Qué sano y rico!

Una receta sana, sin gluten, para aquéllos a quienes les afecta la harina blanca o simplemente para quienes desean probar, otras formas de cocina.

Pastel de miel y almendras (sin harina)

Este sencillo pastel libre de gluten le debe su sabor a la miel y las almendras. Es especial para disfrutar con el té de la tarde o como postre en un día de primavera.




Esta receta es rica en fibras y baja en calorías, grasas saturadas y sodio. Ayuda a mantener un peso saludable. Es apta para celiacos y diabéticos y saludable para el corazón. 

Ingredientes:
Pastel:
•          1 1/2 tazas de almendras enteras, tostadas (ver consejo)
•          4 huevos grandes, a temperatura ambiente (ver consejo), separar las yemas
•          1/2 taza miel
•          1 cucharadita extracto de vainilla
•          1/2 cucharadita bicarbonato de sodio
•          1/2 cucharadita sal
Cubierta:
•          2 cucharadas miel
•          1/4 taza almendras cortadas, tostadas (ver consejo)
Preparación:
1.         Precalentar el horno a moderado. Recubrir un molde desmontable de 20 a 22 cm de diámetro con aceite en aerosol. Forrar la base con papel para hornear y rociar con el aceite en aerosol.
2.         Procesar las almendras enteras en una procesadora de alimentos o una licuadora hasta obtener un polvo fino (alrededor de 1 3/4 taza). Con ayuda de una batidora eléctrica, batir 4 yemas de huevo, 1/2 taza de miel, la vainilla, el bicarbonato de sodio y la sal en un tazón grande a velocidad media hasta integrar bien. Agregar las almendras molidas y batir a baja velocidad hasta integrar.
3.         Batir 4 claras de huevo en otro tazón grande con la batidora eléctrica hasta que estén muy espumosas, blancas y hayan doblado su volumen, pero sin ponerse tan rígidas como para formar picos (de 1 a 2 minutos, según el tipo de batidora). Con ayuda de una espátula de goma, verter las claras suavemente en la mezcla de almendras hasta integrar bien. Echar la mezcla en el molde.
4.         Hornear el pastel hasta que esté dorado y, al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio (unos 28 minutos). Dejar enfriar en el molde durante 10 minutos. Pasar un cuchillo alrededor del borde del pastel y quitar suavemente el anillo. Dejar enfriar por completo.
5.         Si lo desea, retire el fondo del molde deslizando suavemente una espátula ancha entre el pastel y el papel para horno. Coloque el pastel cuidadosamente en una fuente para servir. Para servir, rocíe la parte superior del pastel con la miel y espolvoree con las almendras en rodajas.


Consejos:
1.        Esparcir las almendras enteras en una fuente de horno y hornear a horno moderado, removiendo una vez, hasta que despidan su aroma (de 7 a 9 minutos). Tostar las almendras en rodajas en una sartén pequeña y seca a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente, hasta que despidan su aroma y se doren ligeramente (de 2 a 4 minutos).
2.        Los huevos deben estar a temperatura ambiente para que las proteínas se desenrollen lo suficiente como para soportar el peso del pastel. Colocar los huevos en la mesada de la cocina durante 15 minutos o bien sumerjirlos con cáscara en un tazón con agua tibia (no caliente) durante 5 minutos antes de usar.
3.    Para preparar con anticipación: Conserve el pastel ya enfriado en un recipiente hermético a temperatura ambiente hasta por 1 día. Rocíe con la miel y espolvoree con las almendras justo antes de servir.

Rinde: 10 Porciones

1 Porción: 234 calorías


Fuente: http://www.vidaysalud.com

Consejos de fin de año

Diciembre es un hermoso mes en el que se renuevan las amistades, los compromisos, las expectativas, los proyectos. . .
Por ello,  es propicio también para reuniones y encuentros, en los que la comida y la bebida juegan un rol principal.


¿Alguna vez has llegado al final de tu día y te has servido una copa de vino? Si lo has hecho, tal vez sea porque el vino te relaja y te hace sentir mejor. Muchas personas tienen este hábito, e incluso algunas lo han adquirido debido a los estudios que hablan de que una copa de vino al día es beneficiosa para la salud del corazón.

Si bien beber alcohol en exceso puede ser un signo de depresión u otros problemas mentales, tomar vino con moderación podría contribuir a prevenir la depresión, de acuerdo a estudios recientes llevados a cabo por investigadores del Departamento de Salud Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España, sobre los posibles beneficios del vino en el bienestar emocional.



Según los autores del estudio, publicado en la revista BMC Medicine, los beneficios del vino funcionarían de la misma manera a la hora de prevenir problemas cardiovasculares y depresión, ya que ambos comparten ciertos mecanismos porque tienen los mismos factores de riesgo y de prevención.


Sin embargo, el estudio ha despertado varias reacciones entre la comunidad científica del mundo pues sólo presenta una asociación entre el consumo moderado de vino y el bienestar emocional, pero no prueba una relación de causa-efecto.
De cualquier manera, este estudio sobre el vino y la depresión abre muchos interrogantes que pueden dar pie a más investigaciones interesantes al respecto.


Esta investigación, siguió a más de 5,500 bebedores moderados por un periodo máximo de 7 años. Todos los participantes eran españoles, hombres entre los 55 y 80 años de edad. Ninguno había sufrido depresión o tenía antecedentes de problemas con el alcohol al comienzo del estudio.


Si te gusta el vino, recuerda beberlo siempre en moderación. Una copa al día es lo indicado, o puedes consultar con tu médico cuál es su recomendación teniendo en cuenta tu caso en particular.


Música para descansar en domingo

Música para meditar, estudiar, trabajar, relajarse y conciliar el sueño.

Son frecuencias que inciden en el equilibrio y la armonía del cuerpo, restableciendo los patrones energéticos, que ayudan a entrar en un profundo estado de relajación. Ideal para la práctica de meditación y terapias alternativas como Reiki o Yoga. 




Entre otras, se encuentran melodías de Ahu Saglam, Arnica Montana y música con delfines y ballenas.



http://youtu.be/CMTqClAGBhY

¿Quiénes o qué cosas roban nuestra energía?

Como he comentado anteriormente, hace un tiempo comencé a ver en la Red varias y distintas publicaciones sobre un texto atribuido al Dalai Lama.
Dicho texto se titula: “Los diez ladrones de tu energía” Decidí analizar estos consejos a la luz de mi pensamiento.



Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar.

Frente a una situación en la que está comprometida la conducta de otra persona con quien te relacionas y que no es tal cual tú te lo imaginas, o quisieras que fuera, la vida nos enseña que es imposible cambiarlo. A la larga o a la corta terminamos aceptándola o rompiendo esa relación. Sólo nosotros podemos modificarnos. No podemos hacerlo con el otro. Si nosotros cambiamos, el entorno cambia. Una lección difícil de aprender, pero que vale la pena intentar.
Yo la intento.



Puede concluirse, y debemos comprender que es conveniente para nuestra propia salud mental y emocional  aprender a aceptar al otro como individualidad (cuesta) con sus características propias, emergentes de su esencia y, que si queremos influir en algo sobre él, el cambio debe comenzar en nosotros.




Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo.



Situación difícil de entender. Perdonar es complicado, no es tan simple como decirlo. Es más fácil pedir el perdón que otorgarlo. Muchos lo confundimos con el olvidar. Dejar ir una situación dolorosa es liberarse de ella. No sé si es lo mismo que perdonar.
El perdón siempre ha estado vinculado a las creencias religiosas o espirituales de cada uno. Lo que sí es cierto es que vivir con rencor recordando lo que nos hicieron mal, toma nuestra energía a bocanadas. Eso es lo que no debemos permitir.


Puede concluirse,  que es conveniente y necesario para nuestra propia salud mental y emocional  alejar de nuestros recuerdos esas malas acciones de nuestros semejantes que nos han hecho daño. Como dice el dalai Lama:¡Perdona! 
Eso queda librado a la conciencia de cada uno. Yo todavía no consigo identificar el perdón, pero sí, he practicado el olvido y la no revancha. Cuanto antes nos liberemos del dolor que nos causaron, mejor viviremos.


El aceite de oliva

El aceite de oliva, además de ser sano, puede ayudar a controlar el peso


Ya se sabe que su sabor no tiene comparación con el de otras grasas, y también que es muy sano, pero, ¿Cómo puede decirse que adelgaza un alimento que tiene 900 kilocalorías por cada 100 gramos? La clave está en que el aceite de oliva tiene una cualidad en mayor medida que otras grasas: proporciona más sensación de saciedad cuando se toma.



Esto no supone que para adelgazar debamos aumentar nuestro consumo total de grasas, sino sustituir otras grasas por aceite de oliva.

La razón es su poder saciante.
La primera evidencia se tuvo con el resultado de una investigación publicada en "Cell Metabolism", la que concluyó que el aceite de oliva tenía una mayor capacidad saciante debido a que en el intestino el ácido oleico se transformaba en una hormona que ayudaba a controlar el apetito, la oleoiletanolamida.



Más recientemente, han sido científicos de la Universidad Técnica de Munich y de la Universidad de Viena quienes han realizado un estudio comparativo de los efectos de cuatro tipos de grasas comestibles (manteca, mantequilla, aceite de colza y aceite de oliva) en cuanto a su capacidad saciante y el aumento de peso que producían en un grupo de voluntarios.

Aquéllos que consumieron aceite de oliva fueron los que obtuvieron mejores resultados. Su sangre contenía un mayor nivel de serotonina, que es una hormona asociada con la sensación de saciedad y, además, ninguno de ellos aumentó de peso durante los meses que duró la prueba, ni aumentó su cantidad de grasa corporal. Tras diversas investigaciones, llegaron a la conclusión de que la causa de esto parecía estar en su aroma.


En una prueba posterior para demostrarlo, aquellos voluntarios a los que se incorporó en sus alimentos un extracto aromático de aceite de oliva consumieron, en promedio, 200 kilocalorías menos al día que quienes no lo recibieron.
 Y, de nuevo, aparecía más serotonina en su sangre. Parece claro que esas 200 kilocalorías son una diferencia importante que puede hacernos adelgazar.


Además, si tratamos de sustituir otras grasas por aceite de oliva y lo incorporamos a nuestras recetas, podremos prevenir mejor ciertas enfermedades, disfrutaremos de su sabor inigualable y, además, tendremos una pequeña ayuda para adelgazar.


                                                                ¡Bom Appetit!

Una buena mixtura

Dos voces hermosas para acompañarnos este sábado, con una fina mixtura de letra y melodía.

"Ahora ya sé",  interpretada en Nueva York, en el monumental Madison Square (2010) por:


La brasilera Ivete Sangalo, 



Y el argentino, Diego Torres.




Music video by Ivete Sangalo, Diego Torres performing Ahora Ya Sé (Agora Eu Já Sei). (C) 2010 Universal Music Ltda.

http://youtu.be/YFqocCTS6SE



¡Feliz día del Médico!

3 de Diciembre, Día del Médico argentino




Todos los 3 de diciembre de cada año se conmemora en Argentina el Día Nacional del Médico. Esta fecha fue elegida en 1933, en honor al nacimiento de Juan Carlos Finlay, reconocido médico investigador cubano.


Fue una iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional, en 1956.
¿Por qué se eligió el 3 de diciembre? Porque ese día nació Carlos Finlay, el médico cubano que demostró el modo de transmisión de la fiebre amarilla -a través de un mosquito-, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América latina.


Dijo Luis Porter: "El acto médico es, en última instancia, una confianza frente a una conciencia".
El autor es profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba, miembro de número de la Academia de Ciencias Médicas de esa provincia y académico honorario de la Academia Nacional de Medicina.

Como regalo, un poco de ¡¡¡Humor!!!



Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

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Tango

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De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




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Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

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Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

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Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

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