¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

En algún momento. . .

Música para aquietar tu mente

Puedes disfrutar de esta música apacible, tranquilizadora, dulce,  que va envolviendo lentamente nuestra mente y espíritu para que descansen de la cotidianeidad.


La palabra china Chan, designa una rama china del budismo (Mahāyāna), y la continuación en Japón de esa escuela ha recibido el  nombre de Zen. El Zen es una escuela del budismo japonés.
La palabra zen es la pronunciación en japonés de la palabra china chan, que a su vez deriva de la palabra sánscrita dhiana, que significa ‘meditación’. Apartándose del conocimiento teórico o intelectual, el zen busca la experiencia de la sabiduría más allá del discurso racional. El zen emergió desde distintas escuelas de budismo y fue registrado primero en China en el siglo VII, luego se dispersó hacia el sur a Vietnam y al este a Corea y Japón. Tradicionalmente se da el crédito de traer el zen a China a Bodhidharma, un príncipe convertido en monje proveniente de la Dinastía pallava (de India del Sur), que llegó a China para enseñar una «transmisión especial fuera de las escrituras, no encontrada en palabra o letras».
El zen es una de las escuelas del budismo más conocidas y apreciadas en Occidente. Con el popular nombre japonés zen suele aludirse en realidad a un abanico muy amplio de escuelas y prácticas de este tipo de budismo en toda Asia.

¿Qué es la vitamina D?




La vitamina D es un nutriente necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes, ya que su principal función es ayudar en la absorción del calcio que nuestro esqueleto requiere para su crecimiento y regeneración. Las personas que consumen vitamina D en cantidad muy escasa pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles, un trastorno que se denomina raquitismo en los niños y osteoporosis en los adultos.


La vitamina D juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunológico, por ejemplo: Los músculos requieren de esta vitamina para el movimiento. Los nervios la necesitan para transmitir mensajes desde el cerebro a distintas partes de nuestro cuerpo, y el sistema inmunitario emplea la vitamina D para combatir los virus y bacterias que lo invaden.

¿Cuánta vitamina D es saludablemente necesaria?

La cantidad de vitamina D que nuestro cuerpo requiere por día depende de la edad.
Las cantidades promedio diarias de vitamina D, expresadas en unidades internacionales (IU), para las personas de diferentes edades son las siguientes, según especialistas en el tema:  1 - Bebés:    400 UI                                                                           
Niños; Adolescentes; Adultos; Mujeres embarazadas y en período de lactancia:600 UI.                              
Adultos mayores:  800 UI

¿De dónde se obtiene la vitamina D?

Puede obtenerse vitamina D de tres fuentes distintas:
1 - A través de la piel, 2 - de la dieta y 3 - de suplementos dietarios.


1 – Nuestro cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol. La piel produce vitamina D al exponerse directamente a la luz solar. La mayoría de las personas cumplen al menos en parte con su requerimiento de vitamina D de esta forma. La piel expuesta a la luz solar en ambientes interiores, a través de una ventana, no produce vitamina D. Los días nublados, la sombra y la piel de color oscuro también reducen la cantidad de vitamina D que produce la piel.

Mi médica me aconseja 10 minutos diarios al sol.

Sin embargo, demasiado sol puede llevar al envejecimiento y al cáncer de piel, así que muchas personas tratan de obtener su vitamina D de otras fuentes.

2 - Muy pocos alimentos contienen esta vitamina en forma natural:


•        Los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D.
•        El hígado vacuno, el queso y la yema de huevo contienen cantidades menores.
•        Los hongos aportan cierta cantidad de vitamina D. En ciertos tipos de hongos que ahora se encuentran a la venta, se aumenta el contenido de vitamina D al exponerlos a la luz ultravioleta. Los alimentos fortificados con vitamina D agregada aportan la mayor parte de esta vitamina en las dietas de las personas.

En países desarrollados, casi toda la leche está fortificada con 400 UI de vitamina D en un litro. Sin embargo, los alimentos a base de leche, como el queso y el helado, en general no están fortificados.

Además, ciertos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada.

3 - Podemos consumir bajo la supervisión de nuestro médico de cabecera, suplementos de vitamina D.


Advertencia:

Las personas que pueden necesitar vitamina D extra, son:
•        Las personas mayores
•        Los bebés que son amamantados
•        Las personas de piel oscura
•    Las personas que padecen ciertas enfermedades del hígado, fibrosis quística y enfermedad de Crohn.
•        Las personas obesas o las que han tenido una cirugía de derivación gástrica

Fuente:
NIH: Oficina de Suplementos Dietéticos (Medline)


El violín dejó oir sus acordes en el Sur

André Rieu en Argentina, 4 de junio de 2013




El divulgador de la música clásica

"21hs en punto. André Rieu entra por una de las esquinas del Luna Park con violín y arco en mano. Tras él, más de 40 músicos tocan una festiva melodía mientras enfilan entre el público hacia el escenario de la Avenida Eduardo Madero. Los asistentes, a puro aplauso, sonríen y bailan.

Si alguien fue al Luna esperando un espectáculo de música clásica de elite se equivocó. El holandés André Rieu y su Johann Strauss Orchestra si hay algo que no profesan es la solemnidad. Los gags, el juego con el público y los ritmos que van desde vals hasta canciones de películas hacen de su show un espectáculo para todo el mundo."



El famoso estadio del Luna Park colmó ampliamente su capacidad y el auditorio disfrutó de la maestría de Rieu y él compartió la espontameidad del público que danzó al compás de los maravillosos valses interpretados por el artista y su orquesta sinfónica.

André Rieu
Andre Rieu 2009.jpg
Rieu en Amsterdam (2009)
Datos generales
Nombre realAndré Léon Marie Nicolas Rieu
Nacimiento1 de octubre de 1949 (63 años)
OrigenBandera de los Países Bajos MaastrichtPaíses Bajos
OcupaciónViolinista, director, compositor
Información artística
Género(s)Música clásica
Instrumento(s)Violín
Período de actividad1978-presente
Web
Sitio webwww.andrerieu.com
http://youtu.be/ar0g94m6CwM






Un tango en domingo. . .

Para una tarde de domingo, nada mejor que un ¡Buen Tango! en la clara voz de quien fuera justamente apodado: "El varón del tango"


"Uno", tango interpretado por el inolvidable Julio Sosa cuya fama como cantante se expandió en las décadas del 50 y 60, frustrándose su carrera artística en virtud de su muerte en el año 1964,  en un accidente automovilístico. La letra de esta joya tanguera nace en 1943, de la pluma del famoso compositor,  Enrique Santos Discépolo. Su música fue escrita por otro ícono de la historia del tango: Mariano Mores.

http://youtu.be/uSBHr7kzUeA




En Junio: ¡Pescado!


Sí, con él,  podremos hacer bailar nuestra imaginación y conformar nuestro paladar sobre la base  de sencillas recetas con pescado de mar: Un alimento muy saludable y al que los argentinos nos resistimos severamente porque hemos sido criados en la abundancia de la carne vacuna, exquisita y única.
Mi propuesta no es reemplazarla, pero sí alternarla con la introducción cada vez más programada del pescado, importante fuente de ácidos grasos Omega 3 y vitaminas del Grupo “B”, nutrientes muy necesarios para el equilibrio saludable de nuestro organismo.

En mi país existe una campaña impulsada sostenida y principalmente por la Fundación “Vida Silvestre” que propugna el consumo responsable, de la Merluza, es decir aquella que mida 25 cm o más pero nunca menos.


También, la campaña sugiere el consumo de otras especies alternativas a la Merluza como el Mero o el Gatuso.

Hoy: Una opción con  Merluza adulta.
 Merluza Siempre Adulta con salsa de limón


Ingredientes:

* 4 merluzas adultas, es decir 4 filetes de más de 25 cm. 
* 60 cc de jugo de limón fresco
* 2 cucharaditas de fécula de maíz 
* 100 g de azúcar
* 180 cc de agua hirviendo
* 1 cucharada de manteca
* una pizca de sal
* un poco de perejil o cilantro
* agua fría

Preparación:
Disolver la fécula con un poco de agua fría, agregar el azúcar, la sal, el jugo de limón y de a poco el agua caliente, mezclando bien. Llevar a fuego suave hasta espesar. Retirar y agregar la manteca, mezclar y dejar enfriar. ¡Lista la salsa!

Luego,  marinar la Merluza con sal y jugo de limón 2 horas, en la heladera. Con la salsa lista, rociar los filetes con alguna especia que tenga a mano  y mandar a la sartén, que ya tiene el aceite de oliva bien caliente con unas láminas de ajo. Dar vuelta los filetes cuando estén doraditos con una espátula, para que no se desarmen. Sacarlos y cubrirlos con la salsa.





Fuente:
http://www.vidasilvestre.org.ar
http://www.vidasilvestre.org.ar/que_hacemos/nuestra_solucion/cambiar_forma_vivimos/conducta_responsable/pesca/_cual_es_el_problema_/crisis_merluza/recetas_sanas/


Historias en Colores V



El Rosa (Segunda parte) 


La denominación de color rosa incluye a una familia de tonalidades a las que se llama indistintamente rosa.
El rosa (del latín rosa, que designa a la flor homónima) o rosado (del latín rosātus, ‘del color de la rosa’) es un color que puede describirse como un rojo vivo aclarado, es decir, mezclado con blanco.
Su nombre en castellano delata su referencia originaria: el color de las flores de las variedades rosadas clásicas de los primeros rosales.



Desde la antigüedad, el cultivo de rosales estaba muy difundido, tanto como plantas ornamentales, cuanto como plantas con propiedades medicinales y aromáticas, usadas en la elaboración de  de aceites y ungüentos, perfumes y cosméticos.
La rosa ha sido considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, griegos y romanos.

El cultivo del rosal es muy antiguo: Las rosas estuvieron presentes en los fabulosos jardines de Babilonia (2845 a. C.). Existen datos de la presencia de rosales en los antiguos jardines chinos de más de 3000 años a.C.

Los primeros datos de su utilización ornamental en Occidente, se remontan a Creta (siglo XVII a. C). La primera imagen occidental de una especie de rosa se encuentra en la Isla de Cnossos, Grecia, y corresponde al siglo XVI a.C. La Isla de Rhodas, también en Grecia, recibió ese nombre por los rosales que en ella se cultivaban, reflejado en monedas de la isla con grabados de rosas que datan de 4000 años a.C. Fueron muy populares también entre griegos y romanos. En la "Ilíada", Afrodita embalsama con aceite de rosas el cuerpo muerto de Héctor.



Los primeros híbridos de Europa se realizaron entre especies europeas y asiáticas.


En la Edad Media, cuentan las crónicas, su cultivo se restringió a Monasterios. A fines de 1700, fue introducida en Europa, la Rosa de Bengala, con flores pequeñas agrupadas. Para el comienzo de 1800, lo hizo la llamada Rosa de Té, originaria de China.
Surge así, la pasión por el cultivo de los rosales, expuestos en salones, jardines y paseos. Una ostentación de coleccionar distintas variedades de rosas que crece durante todo el siglo XIX cuando también comienzan a llegar a Europa variedades del extremo oriente, donde su cultivo fue también muy relevante.

Las colecciones de rosas se han multiplicado desde entonces.











La rosa ha sido la flor preferida de poetas y literatos y ha estado presente en la Mitología y en las Leyendas y fábulas de todo el Planeta.


Fuentes:
Diversas lecturas sobre el tema en Revistas y artículos.
Apreciaciones personales.
Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive