Consejos de fin de año

Diciembre es un hermoso mes en el que se renuevan las amistades, los compromisos, las expectativas, los proyectos. . .
Por ello,  es propicio también para reuniones y encuentros, en los que la comida y la bebida juegan un rol principal.


¿Alguna vez has llegado al final de tu día y te has servido una copa de vino? Si lo has hecho, tal vez sea porque el vino te relaja y te hace sentir mejor. Muchas personas tienen este hábito, e incluso algunas lo han adquirido debido a los estudios que hablan de que una copa de vino al día es beneficiosa para la salud del corazón.

Si bien beber alcohol en exceso puede ser un signo de depresión u otros problemas mentales, tomar vino con moderación podría contribuir a prevenir la depresión, de acuerdo a estudios recientes llevados a cabo por investigadores del Departamento de Salud Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España, sobre los posibles beneficios del vino en el bienestar emocional.



Según los autores del estudio, publicado en la revista BMC Medicine, los beneficios del vino funcionarían de la misma manera a la hora de prevenir problemas cardiovasculares y depresión, ya que ambos comparten ciertos mecanismos porque tienen los mismos factores de riesgo y de prevención.


Sin embargo, el estudio ha despertado varias reacciones entre la comunidad científica del mundo pues sólo presenta una asociación entre el consumo moderado de vino y el bienestar emocional, pero no prueba una relación de causa-efecto.
De cualquier manera, este estudio sobre el vino y la depresión abre muchos interrogantes que pueden dar pie a más investigaciones interesantes al respecto.


Esta investigación, siguió a más de 5,500 bebedores moderados por un periodo máximo de 7 años. Todos los participantes eran españoles, hombres entre los 55 y 80 años de edad. Ninguno había sufrido depresión o tenía antecedentes de problemas con el alcohol al comienzo del estudio.


Si te gusta el vino, recuerda beberlo siempre en moderación. Una copa al día es lo indicado, o puedes consultar con tu médico cuál es su recomendación teniendo en cuenta tu caso en particular.


Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix