¿Qué se recuerda hoy 30 de Noviembre?

En el ámbito Nacional



 
El 30 de Noviembre ha sido instituido como "Día Nacional del Teatro" en recuerdo de la inauguración, en 1783, del Teatro de la Ranchería, primera sala estable que tuvo el Virreinato del Río de la Plata en la ciudad de Buenos Aires.



El 30 de noviembre de 1783 el representante de la Corona española en el Virreinato del Río de la Plata, el Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, mandó crear en Buenos Aires una casa de comedias. En los fundamentos de la medida dispuesta, decía Vértiz refiriéndose al teatro: “No sólo lo conceptúan muchos políticos como una de las mejores escuelas para las costumbres, para el idioma y para la urbanidad general, sino que es conveniente en esta ciudad que carece de diversiones públicas”.





El 30 de Noviembre de 1778, nace en Santo Tomé, hoy Provincia de Corrientes, República Argentina, Andrés Guazurary o Guaçurary, también conocido coloquialmente como Andresito o Andresito Artigas. Algunos historiadores afirman que podría haber nacido en San Francisco de Borja, actual São Borja, Brasil. Fue uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único de origen nativo (aborigen guaraní) en la Historia Argentina. Gobernó entre 1811 y 1822 la Provincia Grande de las Misiones, de la cual, la actual provincia argentina homónima es sólo un remanente. Fue uno de los más fieles colaboradores de José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó y lo adopto como hijo; permitiéndole firmar como "Andrés Artigas". Era de origen guaraní, condición, que —de no haber mediado Artigas— le hubiera excluido de la oficialidad de la época.

 
Comandante Andresito a orillas del Río Paraná, en Posadas, Misiones, Argentina

 En el ámbito Internacional



El 30 de Noviembre es el 334. º (Tricentésimo trigésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 31 días para finalizar el año.


El 30 de Noviembre se celebra el “Día Internacional de la Seguridad Informática” Desde 1998, la Association for Computing Machinery (ACM) ha designado el último día de noviembre como el Día Internacional de la Seguridad Informática, con el objetivo de crear conciencia sobre esta práctica que debe ser implementada por los usuarios en un mundo inundado de dispositivos tecnológicos. (Computer Security Day) persigue pues,  la concientización de la seguridad de la información, los sistemas y los entornos que operan con ella.



El 30 de Noviembre se celebra en el Santoral Católico a San Andrés Apóstol, discípulo de San Juan Bautista a quién Jesús bautizó en aguas del río Jordán y patrono de Escocia, Rusia y Cayo de Palma.



Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Dos flores

El Ave Fénix