En noviembre:¡pescado!

En este mes, y respetando la campaña nacional impulsada fundamentalmente por la Fundación “Vida Silvestre” que propugna el consumo responsable, de la Merluza, es decir aquella que mida 25 cm o más pero nunca menos, una sencilla receta con pescado de mar: Un alimento muy saludable y al que los argentinos nos resistimos severamente porque hemos sido criados en la abundancia de la carne vacuna.

Mero argentino de aleta amarilla
Mi propuesta no es reemplazarla, pero sí alternarla con la introducción cada vez más programada del pescado, importante fuente de ácidos grasos Omega 3, nutriente muy necesarios para el equilibrio saludable de nuestro organismo.

Tamaño: La talla máxima se encuentra alrededor de 61 cm. 
Las tallas más frecuentes desembarcadas
 oscilan entre 35 y 45 cm

También, la campaña sugiere el consumo de otras especies alternativas a la Merluza como el Mero o el Gatuso.

Hoy: Última propuesta con Mero



Mero a la Donostiarra

Lo que lleva:
  • Mero  limpio: De 1,2 Kg
  • Sal gruesa: A gusto
  • Ajo: Un diente        
  • Aceite de oliva : 100 cc
  • Guindilla roja seca: Dos aros de 1cm de ancho
  • Vinagre de sidra o manzana: 1/2 cucharada
  • Perejil picado fresco: Una cucharada

Como se hace:
Salar el Mero, colocarlo dentro de una besuguera (puede reemplazarse por una grilla para pescados, colocando una fuente debajo, para recuperar el jugo que suelte el pescado) y asarlo sobre la parrilla, a fuego fuerte, unos minutos, hasta que se dore. Darlo vuelta con cuidado y cocinarlo unos minutos más (también se puede preparar en la parrilla o gril)
Aparte, pelar el ajo y cortarlo en láminas finas. En una sartén colocar el aceite de oliva, las láminas de ajo y los dos aros de guindilla. Cocinar unos minutos, hasta que el ajo se cocine, cuidando que no se queme. Si puede, lo ideal es recuperar la gelatina que haya soltado el pescado durante la cocción y sumarlo en la sartén del refrito, esta gelatina ayuda a ligar la preparación. Retirar del fuego y reservar en una fuente.
Un minuto antes de que el Mero esté del todo asado, sacarlo de la fuente, descabezarlo y abrirlo en forma de mariposa, retirando la espina central con mucho cuidado, con la ayuda de unas pinzas. Colocarlo sobre una fuente.
Volver a llevar el refrito a fuego fuerte, sumarle el vinagre y el perejil picado y cocinar 20 segundos más. Verter la preparación sobre el pescado, calentar y servir.
Por Mikel Farin

Nota publicada en Clarín (31/03/2010)

Comentarios

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

El Rococó