Historias en Colores V


El Rosa  (Primera Parte)


La denominación de color rosa incluye a una familia de tonalidades a las que se llama indistintamente rosa.
En el uso general y popular, el conjunto de las coloraciones rosadas es muy amplio, yendo desde tonalidades pálidas a intensas, y desde purpúreas a anaranjadas. El rosa es un color estándar, es decir, que se encuentra normalizado en inventarios y catálogos cromatológicos.


El rosa (del latín rosa, que designa a la flor homónima) o rosado (del latín rosātus ‘del color de la rosa’) es un color que puede describirse como un rojo vivo aclarado mediante su mezcla con el color blanco. Su nombre en castellano delata su referencia originaria: el color de las flores de las variedades rosadas clásicas de los rosales antiguos.


Interesantemente rosa
Según la revista Current Biology un grupo de voluntarios fue sometido a la siguiente experiencia: Se les presentó en una pantalla, parejas de colores, y cada miembro del grupo debería optar por uno.

La preferencia femenina se elevó en los rojizos morados, mientras que los hombres se inclinaron por los azules y verdes. La explicación se encuentra en la distribución evolutiva de las tareas. Según el estudio: La función primitiva del hombre era la de cazador,  mientras que la mujer se dedicaba a la recolección de frutos.
Es posible, dicen los investigadores: que el cerebro de las mujeres se haya perfeccionado en el canal rojo-verde para poder identificar con exactitud la fruta madura. Esto explicaría, la manifiesta preferencia por los colores en la gama de los rojos, entre ellos el rosa.


El rosa y sus significados

El color rosa está asociado al amor y a la ternura. Pero su vínculo más fuerte lo ha mantenido con la Femineidad.
El rosa ha servido para identificar en otras épocas al sexo femenino y aún,  resabios culturales lo mantienen por oposición al celeste o azul que corresponde según esta creencia al sexo masculino.

Acotaciones históricas sobre el rosa

1 - Esta asociación entre el rosa y lo femenino, parece ser de data relativamente reciente, derivada de los colores de la vestimenta de los bebés. Según la historiadora Jo B. Paoletti (Universidad de Maryland, Estados Unidos), durante siglos se vistió a los infantes con prendas blancas, hasta que a mediados del siglo XIX comenzaron a difundirse los colores pastel para ese fin. Para entonces, en los orfanatos franceses ya se acostumbraba distinguir a los niños con el color celeste y a las niñas con el rosado, mientras que en Estados Unidos el hábito de asignar el rosa a las niñas y reservar el celeste para los niños se estableció recién alrededor de 1940.


2 - La autora Eva Heller, desde una perspectiva cultural alemana, ubica el nacimiento de esta costumbre hacia 1920, y su generalización global hacia los años 1970.
3 - Hasta cerca de de 1965 el rosa fue un color considerado de uso exclusivo de las mujeres. Pero, los movimientos de liberación femenina propios del siglo XX promovieron la vestimenta uniforme para ambos sexos, y el color rosa volvió a considerarse aceptable para la ropa masculina. De todas formas, la asociación del color rosa con la femineidad continúa.

4 - Además en la liturgia cristiana apostólica romana, el color rosa ocupa un lugar importante.  Según Eva Heller, en su libro Psicología del color, sostiene que el rosa litúrgico apareció en 1729, cuando la Iglesia católica lo adoptó con el fin de aprovechar los do nativos de prendas usadas de ese color que recibía de parte de la nobleza europea, entre la cual el rosa estaba de moda. Durante el período Rococó, correspondiente a esa época, tanto hombres como mujeres habrían vestido de rosa.

5 - Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis identificaban a los homosexuales prisioneros del régimen con una insignia en forma de triángulo rosa con el vértice hacia abajo.


El rosa está en todas partes

En la Orientación sexual de los gay u homosexuales quienes han adoptado y adaptado como distintivo de su comunidad un  triángulo rosa, siendo usado en ocasiones con la punta hacia arriba.

En las películas eróticas japonesas a las que se denomina: películas rosas.


En los medios informativos españoles que se centran en eventos sociales y en la vida privada de los famosos. Se habla entonces de: prensa rosa.


En las novelas románticas,  llamadas: Novelas rosas.



En el lazo de cinta rosa que se lleva a modo de escarapela para indicar el apoyo a la toma de conciencia sobre el cáncer de mama.

En la expresión positiva que se refiere de manera favorable  un hecho o una circunstancia de la vida, cuando decimos que la vemos: color de rosa.


En el  llamado vino rosado. Su tinte rosa proviene de los taninos de la uva.


En la Casa de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo de mi país (Argentina), situada en la ciudad capital de Buenos Aires, pintada  tradicionalmente de color rosa, motivo por el que se le denomina: La Casa Rosada


En el famoso dibujo animado de La pantera rosa.


Y finalmente en las flores del arbusto conocido como rosal, conocidas desde la antigüedad, ornamento de los jardines babilónicos, griegos, romanos, y europeos, es decir: rosas de color rosa.


Fuentes:
Diversas lecturas sobre el tema en Revistas y artículos.
Apreciaciones personales.

Comentarios

  1. Para leer y aprender en un relato color de rosa.
    De premio: una rosa para Tí

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir estas maravillas de entradas amiga. Aprendo un montón con ellas, me gusta como intercalas la info con las fotos.
    Un abrazo desde Madrid, España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix