Historias en colores IV


El Añil o Índigo




El índigo es un color poderoso para la mente ya que se le asocia con el funcionamiento del cerebro y es considerado un estimulante de la imaginación y de la intuición. También es un fuerte sedante.

Originariamente, el añil o índigo era un colorante de uso predominantemente textil cuyo color, por extensión, se denominaba también así.

En el espectro newtoniano y en el arco iris: sexto color

En Occidente, la interpretación tradicional del cromatismo del arco iris sostiene que éste contiene siete colores, que corresponden a los siete colores en que Newton dividió el espectro de luz visible (Círculo de colores publicado por Isaac Newton en su obra Opticks-1704). En este contexto, el añil o índigo es considerado el sexto color, tanto del espectro newtoniano como del arco iris. Las frecuencias más altas que el añil se perciben como violeta, y las más bajas como azul medio y azul claro.

En el espectro de luz visible, el añil o índigo está cerca de uno de los extremos, entre el violeta y los azules no oscuros.


Añil, según el  Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L., es:

 1   Arbusto de hojas compuestas y flores en racimo o espigas, de cuyas hojas y tallos se obtiene un colorante.
2   Sustancia, de color azul oscuro parecido al violeta, que se obtiene de esta planta, o de modo sintético, y que se usa en tintorería y pintura.
3   Color azul oscuro parecido al violeta.


Añil (del árabe an-ni, ‘la planta del índigo’) o índigo (del latín indicus, ‘de la India’) es la denominación tradicional de las variedades muy oscuras y profundas del color azul.

Originariamente, el añil o índigo era un colorante de uso predominantemente textil cuyo color, por extensión, se denominaba también así.


Índigo natural
Se denomina índigo natural, añil o índigo a una pasta colorante que se ha usado para teñir telas, en la fabricación de tintas y como pigmento pictórico. Se elabora macerando en agua los tallos y las hojas de ciertas plantas del género Indigofera, de lo cual resulta una pasta de color azul oscuro intenso, algo purpúreo. Ésta es la coloración índigo específica, aunque también se le ha llamado, inespecíficamente, añil.



Historia
1 El uso de índigo de plantas del género Indigofera se remonta aproximadamente al año     1580 a. C. en el antiguo Egipto, donde fue identificado en el vendaje de momias.
2  La primera mención occidental del tinte de índigo se debe a Vitruvio en el siglo I a. C.
3  En India fue descrito por Marco Polo; en esa región el índigo se usa desde el 2000 a. C., como tinte y como pigmento.
En Meso-América precolombina, el añil se extraía de diversas especies de plantas del género Indigofera conocidas hoy con el nombre de jiquilite, y se usaba normalmente para teñir túnicas y ropajes sacerdotales.

El añil americano también formaba parte de la fórmula del pigmento azul maya, de notable estabilidad. En la región se produjo índigo natural hasta mediados del siglo XIX, momento en el que comenzaron a descubrirse y fabricarse industrialmente los colorantes sintéticos en Europa.


Añil sintético, es el obtenido artificialmente a partir de la naftalina:
El químico alemán Adolf von Baeyer obtuvo la primera síntesis de índigo artificial en 1880, y la perfeccionó en 1883 tras una larga investigación sobre el benceno, lo que le valió un premio Nobel en 1905, a pesar de que su método no producía un índigo suficientemente barato como para reemplazar al natural.



Adolf von Baeyer, (1835-1917) 
químico y profesor universitario alemán



Finalmente, el suizo Karl Heumann, en 1890, logró la síntesis adecuada para uso industrial. Uno de los nombres que recibió por entonces el índigo artificial fue «azul de Prusia».




El  chakra, situado en la frente, entre las dos cejas, llamado tercer ojo, u  ojo del conocimiento, es simbolizado con el color azul índigo.


Representa la percepción, la intuición y la dualidad. Vinculado con  nuestra capacidad para aprender de la experiencia adquirida, es el responsable de nuestro discernimiento, y por ello de nuestra toma de decisiones.

El tercer ojo da sentido a lo que percibimos, nos permite interpretar y comprender la información a través de los mensajes que nos llegan en cada instante,  desde el universo que nos rodea.
Fuentes:

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


Comentarios

  1. When someone writes an article he/she retains the thought of a user in his/her brain that how a user can know it.

    So that's why this paragraph is outstdanding. Thanks!

    Also visit my blog post - tododiascom

    ResponderEliminar
  2. Guauu amiga!! que cantidad de datos.
    Aquí se utiliza el añil en albañilería para marcar líneas en paredes y se usaba para lavar ropa.
    Lo que me ha sorprendido es ver mi foto tan bien puesta ;).
    Muchas gracias amiga por este interesante post y por acordarte de mí.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tienes mi permisdo para usar mis fotos.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  3. Que buena información, cuando niño en casa le ponían a la ropa blanca añil para dejarla màs blanca, creo que era para eso, solo recuerdo que la ropa las enjuagaban en agua color añil.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Dos flores

El Ave Fénix