El tomate



¿Puede el tomate reducir el riesgo de ACV?



Un estudio reciente, según el informe que aparece en la edición de octubre/11 de la revista Neurology, reveló que el licopeno, es decir el antioxidante hallado en los tomates, podría protegernos del riesgo de ataque cerebral.
Temas relacionados en M
Efectivamente, los investigadores asocian el comer tomates y alimentos con tomate con una reducción en el riesgo de accidente cerebro-vascular (ACV).
"Este estudio demostró una relación directa entre unas concentraciones más altas de licopeno en sangre y una reducción, (de más de 55 por ciento)  en la incidencia de ACV", señaló el Dr. Rafael Ortiz, Director del Centro de Accidente Cerebro-vascular y Cirugía Neuro-Endo-vascular del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.



"Los fumadores tenían niveles más bajos de licopeno. El licopeno es un antioxidante, que reduce la inflamación, mejora la función inmune y evita la agregación plaquetaria y la formación de coágulos", agregó.
Ortiz añadió que "el estudio prueba que las personas deben llevar una dieta rica en frutas y verduras, sobre todo tomates, y evitar fumar para reducir las probabilidades de sufrir un ACV".



Sin embargo,  como siempre ocurre con estos temas y a los fines, pienso yo, de no generar un compromiso reprochable en la población, si bien el estudio detectó una asociación entre los niveles más altos de licopeno en sangre y un menor riesgo de ACV, no probó la existencia de causalidad.
Fuentes:
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
Rafael Ortiz, M.D., director, Center for Stroke and Neuro-Endovascular Surgery, Lenox Hill Hospital, New York City; American Academy of Neurology, news release, Oct. 8, 2012


Las que gustaron

¡A preparar un Gatuzo!

El Che: Un niño que creció

¿Quién fue Benazir Bhutto?

El Che: Un hombre que fue niño

Volviendo a mi casa virtual