Historias en Colores II



El Malva (Primera Parte)



Malva, como color, es una tonalidad del color violeta. Es un pálido color lavanda, uno de los muchos, en la gama de morados.



Darle “Nombre” a un color es difuso y arbitrario, y varía entre las personas y culturas.

Hasta 1856, la creación de un color estaba supeditada a los materiales que ofrecía la propia naturaleza, es decir, los procedentes de animales, minerales o plantas.
En ese año, un químico llamado William Perkin, que en realidad estaba buscando un tratamiento para la malaria, encontró, casi por azar, una forma de crear el color de forma artificial. Aquel primer color industrial fue el Malva.
Este hecho no tendría mayor relevancia de no ser porque marcó un antes y un después en la historia de la química e incidió decisivamente en el desarrollo de la medicina moderna, la fotografía y en diversos procedimientos industriales como la fabricación de perfumes, explosivos o productos farmacéuticos. El libro del autor Simón Garfield: Malva. Historia del color que cambio el mundo, recoge el fascinante relato de este importantísimo descubrimiento científico que, a partir del anecdótico hallazgo de un color, cambió el curso de la historia y que,  a mediados del siglo  XIX, inundó las casas de moda de París y Londres.

Mesita de noche de color malva
Fuentes
Fuente: Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

http://exapamicron.wordpress.com/2007/09/04/malva-historia-de-un-color-que-cambio-el-mundo/

http://es.wikipedia.org/wiki/Malva

http://www.cueronet.com/biografyrepo/perkin.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perkin.htm


Las que gustaron

¡A preparar un Gatuzo!

El Che: Un niño que creció

¿Quién fue Benazir Bhutto?

El Che: Un hombre que fue niño

Volviendo a mi casa virtual