Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


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Secretos que se cuentan I


Secretos de cocina

¡Vale la pena recordarlos!
Hoy: El huevo

Quienes hemos estado a los tumbos en la cocina, cuando aparece un tiempo para dedicarle, nos preparamos para cocinar algo rico, sano, que les guste a todos. En algunos casos, la llegada del domingo o de algún festejo o reunión especial, nos predispone. También podemos hacerlo por simple gusto. En general, una costumbre que ha de venirnos de la madre Patria, es preparar algo dulce para la tarde del domingo.
Seguro, en tal preparación, usaremos huevos. Y aquí viene la pregunta y la respuesta:


¿Cómo sabemos si un huevo es fresco?

Para ello, sólo se requiere que pongamos el huevo crudo en un bol o recipiente con agua y:
  • Si se hunde y queda de costado, es bien fresco.
  • Si se hunde y queda parado, está en el límite.
  • Si flota, seguramente se encuentra en mal estado: ¡No lo uses!
En este último caso, ello ocurre porque al envejecer, la yema y la clara del huevo, pierden humedad y la cámara de aire que las contiene y protege, se va agrandando, con lo cual el huevo flota.


Gaitas y violines. . .

Una maravillosa y distinta combinación que sorprende nuestros sentidos



La actividad aeróbica




La actividad aeróbica pone en movimiento los músculos grandes, como los de los brazos y las piernas. Correr, nadar, caminar, montar en bicicleta, bailar y dar saltos en tijera son ejemplos de actividad aeróbica. La actividad aeróbica se llama también actividad de resistencia.
La actividad aeróbica hace latir al corazón más rápido que de costumbre. Durante este tipo de actividad la respiración también se hace más rápida. Con el tiempo, la actividad aeróbica que se realiza con regularidad hace que el corazón y los pulmones sean más fuertes y funcionen mejor. 


Grados de intensidad en la actividad aeróbica

La actividad aeróbica puede ser de distintos grados: suave, moderada o intensa. La actividad aeróbica moderada e intensa es más beneficiosa para el corazón que la actividad aeróbica suave. Sin embargo, la actividad suave es mejor que la falta de actividad.
El grado de intensidad depende del esfuerzo que sea necesario hacer para realizar la actividad. Por lo general, las personas que no están en buena forma física tienen que esforzarse más que las que están en mejor forma. Por esa razón, lo que representa una actividad suave para una persona puede ser una actividad de intensidad moderada para otra.

Actividades suaves y moderadas

Las actividades suaves son tareas cotidianas corrientes que no requieren mucho esfuerzo. Las actividades moderadas hacen que el corazón, los pulmones y los músculos trabajen más que de costumbre.
En una escala del 0 al 10, las actividades moderadas corresponden a un 5 o a un 6 y producen aumentos evidentes de las frecuencias respiratoria y cardíaca. Una persona que está realizando una actividad moderada puede hablar pero no cantar.

Actividades intensas

Las actividades intensas hacen que el corazón, los pulmones y los músculos trabajen mucho. En una escala del 0 al 10, la actividad intensa corresponde a un 7 o a un 8. Una persona que está realizando una actividad intensa no puede decir sino unas pocas palabras antes de detenerse para tomar aliento.

Ejemplos de actividades aeróbicas


A continuación hay varios ejemplos de actividades aeróbicas. Según la forma física en que esté la persona que las realiza, estas actividades pueden ser suaves, moderadas o intensas:
  • Realizar labores de jardinería que aumenten la frecuencia cardíaca, como cavar o limpiar la tierra con un azadón.
  • Caminar, hacer excursionismo, trotar y correr.
  • Hacer aeróbicos acuáticos o nadar de un extremo a otro de la piscina varias veces.
  • Montar en bicicleta, montar en patineta, patinar y saltar a la cuerda.
  • Practicar el baile y la danza aeróbica.
  • Jugar al tenis, al fútbol, al hockey y al basquetbol.
Fuentes:

http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/phys/types.html


Actividad física

Debemos saber diferenciar

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio físico". Éste,  es una variedad de la actividad física planificada.
La planificación supone la repetición de ciertas rutinas y la presencia de un objetivo o finalidad tendiente a mejorar o fortalecer la aptitud física del individuo que lo practica.


La actividad física humana comprende no sólo el ejercicio físico sino también una serie de conductas del hombre que implican movimiento corporal y que ejecuta en distintos momentos de su “día a día”, ya sea durante un juego, el trabajo, las tareas domésticas, el cuidado del jardín y las actividades recreativas.



La actividad física es necesaria y saludable para una vida sana. Los adultos mayores y las personas de la tercera edad deben tener presente los riesgos que conlleva la inactividad física.


Tipos de Actividad Física
Los cuatro tipos principales de actividad física son la actividad aeróbica, las actividades para el fortalecimiento de los músculos, las actividades para el fortalecimiento de los huesos y los estiramientos. La actividad aeróbica es la que más beneficia al corazón y los pulmones.


Actividad aeróbica
La actividad aeróbica pone en movimiento los músculos grandes, como los de los brazos y las piernas. Correr, nadar, caminar, montar en bicicleta, bailar y dar saltos en tijera son ejemplos de actividad aeróbica. La actividad aeróbica se llama también actividad de resistencia.
La actividad aeróbica hace latir al corazón más rápido que de costumbre. Durante este tipo de actividad la respiración también se hace más rápida. Con el tiempo, la actividad aeróbica que se realiza con regularidad hace que el corazón y los pulmones sean más fuertes y funcionen mejor.

Fuente:
http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/phys/types.html

Cuando el amor llama. . .

Para los eternamente románticos. . .
Alejandro Fernández, un grande la canción latinoamericana





La letra
El alma nos juntó 
con sólo un beso de testigo 
cada latido prometió 
que ibas a estar 
siempre conmigo. 

Hoy todo cambió 

y es que has seguido otro camino 
pero mi vida se quedó 
toda en tus labios 
toda contigo. 

Te dice un corazón desesperado 

que regreses a mi lado 
que la vida sin tu amor no ha sido igual 
Te pido con el alma que recuerdes 
que juraste no perderme 
prometimos que no acabaría jamás 
que mañana es para siempre. 

Dentro de mi piel 

sigue la ausencia de tus manos 
sigo tratando de entender 
por que el destino 
quiso engañarnos. 

Te dice un corazón desesperado 

que regreses a mi lado 
que la vida sin tu amor no ha sido igual. 
Te pido con el alma que recuerdes 
que juraste no perderme 
prometimos que no acabaría jamás. 

Sé que hay 

una fe que no se acaba 
una luz y una mirada 
que nos volverá a encontrar. 

Te pido con el alma que recuerdes 

que juraste no perderme 
prometimos que no acabaría jamás. 

Que mañana es para siempre.


http://youtu.be/GP5EmxsLfZQ


La Quinoa




La quínua o quinoa luce brillante, tal cual fuese primera estrella,  en el escenario de los vegetales que nutren nuestro organismo.

De aspecto parecido al mijo, 350 semillas de quinoa apenas pesan un gramo, pero resultan muy nutritivas, a tal punto que la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) la promueve como alimento alternativo de alto nivel nutricional: contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, y muchos minerales como hierro, calcio y fósforo.


Con un balance excepcional entre aceites, proteínas e hidratos de carbono, esta semilla que en los Andes se conoce desde hace casi 7000 años ahora es centro de miradas de todo el mundo, e incluso la NASA la incluyó dentro de su programa de viajes espaciales.

“Donde nada crece, la quínoa está de pie. En los altos desiertos de los Andes o en los llanos pampeanos, con temperaturas bajo cero o que superan los 30º, este pseudo-cereal altamente nutritivo sólo quiere vivir. Este "grano madre", como lo llamaban los incas, soporta estoico condiciones extremas y logra desarrollarse en terrenos tan salinos como el mar, según demostraron recientemente científicos de la Argentina y Alemania”.


Científicos argentinos mostraron que crece hasta en suelos con más salinidad que el mar.

Según la Dra. Sara Maldonado, quien junto con otros biólogos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) y junto con científicos del Institute for Plant Ecology, Justus-Liebig-University of Giessen, de Alemania, llevaron adelante el experimento, según el cual, los cultivos de quínoa crecieron y produjeron semillas de calidad.
Las plantas de quinoa fueron sometidas durante el desarrollo a diferentes niveles de salinidad. Algunas recibieron hasta 500 milimoles de cloruro de sodio, es decir, como si crecieran en agua de mar.

Fuente:
Para LA NACION
Cecilia Draghi
Periodista
Lunes 1 de noviembre de 2010


Secretos del corazón. . .

Con todo respeto, ¡Me encanta!



http://www.youtube.com/watch?v=TD0IkCTMDF0&feature=colike




Cuidarse. . .


¿Qué es la Neumonía?

Con todo respeto por los profesionales de la salud, considero que la gente común debe poseer, en honor a su información, seguridad y prevención, un conocimiento mínimo y general de ciertas enfermedades, cuya curación en el caso de padecerlas corresponde indiscutiblemente a los médicos.

Neumococos

Neumonía
La Neumonía es una infección pulmonar, causada generalmente por una bacteria o virus que puede llegar a ser mortal. Existen, sin embargo vacunas que pueden prevenirla. Su tratamiento exige el reposo del paciente y el consumo de antibióticos.

Cada 20 segundos, en algún lugar del mundo, un niño muere a causa de la Neumonía. Muchas de estas muertes se pueden prevenir a través de la vacunación y el tratamiento adecuado.

La Neumonía afecta a cualquier persona a cualquier edad, puede ser leve o grave.
Los síntomas de la Neumonía incluyen: tos, fiebre, fatiga, náuseas, vómitos, respiración rápida o falta de aire, escalofríos o dolor en el pecho, (no necesariamente deben darse todos o juntos).

Grupo de Riesgo
El grupo de Riesgo, es decir el conjunto de personas que tienen mayor probabilidad de contraer Neumonía, comprende a adultos con 65 años de edad o  mayores y niños menores de 5 años.

Las personas de 64 años que padecen una afección subyacente (tal como la diabetes o el VIH/SIDA) y las personas de 19 a 64 años que fuman o padecen asma corren mayor riesgo de contraer neumonía.

Causas de la Neumonía
Cuando una bacteria, como el  Streptococcus pneumoniae, el Staphylococcus aureus  o el virus de la gripe o influenza, el andenovirus, el virus respiratorio sincitial (RSV, por sus siglas en inglés) o raramente, hongos, como el Pneumocystis jirovecii, un hongo anteriormente conocido como Pneumocystis carinii, alojados en nuestra nariz, boca, senos nasales, llegan a nuestros pulmones y se disemina en ellos, podemos contraer Neumonía. Nos podemos contagiar con la bacteria o con el virus de personas infectadas, sea que estén enfermas o no.

Prevención
Para reducir los riesgos de esta enfermedad, recuerda adoptar buenas prácticas de higiene:
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Limpia las superficies duras que se tocan diariamente muchas veces o por varias personas, tales como: picaportes, timbres, botones, teléfonos, manijas, asas, etc.
  • Si toses o estornudas, hazlo cubriéndote la boca con un pañuelo de papel, el codo o una manga.
  • Limita la exposición al humo de cigarrillo.
  • Consulta a tu médico si corresponde que te vacunes.

Fuente:



Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

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Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




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Me acompaña de noche

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14 de Diciembre

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Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

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Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

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Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

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