Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

Hablando del Quechua

Imagen
Si prestas atención en el comienzo, escucharás el quichua o quechua en la voz del intérprete
Tema: Para curarte he venido (chacarera) Autor: Don Sixto Palavecino Intérprete: Don Sixto Palavecino, figura notable  e imperecedera de la cultura santiagueña  en Argentina, el "qari" que dedicó su vida a la defensa del idioma quichua de sus ancestros, difundiendo la lengua a través de la poesía y la música.
http://youtu.be/neuJvbgJEyQ


El quechua II

Imagen
Un poco de historia sobre el quechua o quichua que podemos conocer
El quechua o quichua, según los investigadores,  habría tenido su origen en una lengua de la región central y occidental del Perú.

Estaprotolengua se dividiría, más tarde, en dos ramas que, al extenderse a través del territorio andino, se diversificarían a su vez, dando lugar en el Siglo XV al llamado quechua clásico, adoptada por el Imperio incaico, en cuyos dominios se hablaba en dos variantes: inca simi, por la casta gobernante y runa simi por los súbditos. Esta última variante fue la lengua más importante empleada para lacatequesisde los aborígenes en épocas de conquista, colonización y evangelización.
Desde tiempos prehispánicos, existe entre la Lengua Quechua y la región del Tucumán, base geográfica, cultural y política del Noroeste Argentino, (NOA) una  estrecha relación. Inclusive hoy, a comienzos del siglo XXI, en la Provincia de Santiago del Estero hay 150.000 quechuahablantes”.
Por distintas razones, según los …

El quechua I

Imagen
¿Cuánto de quechua o quichua tiene nuestro idioma?
RUNASIMEQA TUKMA LLAQTAQ RIMAYNINMI
El quechua o quichua es una familia de lenguas, originaria de la Cordillera de Los Andes que se extiende por cuatro países de América del Sur: Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, con una cantidad de hablantes que supera los 8 millones de personas.                 En nuestro país, Argentina, el Quechua sólo es hablado como lengua nativa por aproximadamente, 150.000 personas, principalmente en la región del NOA (Noroeste argentino) y más precisamente en las Provincias de Santiago del Estero y Tucumán.

El quechua o quichua, según los investigadores,  habría tenido su origen en una lengua de la región central y occidental del Perú. Estaprotolengua se dividiría, más tarde, en dos ramas que, al extenderse a través del territorio andino, se diversificarían a su vez, dando lugar en el Siglo XV al llamado quechua clásico, adoptada por el Imperio incaico, en cuyos dominios se hablaba en dos variantes: inca simi, …

Una perfecta combinación

Imagen
El encantador grupo mexicano Maná con el grande de Zucchero (México+Italia)=. . . .(tu corazón latirá acelerado)



http://youtu.be/IIUv0S7d_x0

Día internacional del cáncer de mama

Imagen
Hoy, 19 de octubre se celebra "El Día Internacional del Cáncer de Mama", fecha instituida por la OMS con el objetivo sensibilizar a la población femenina y general acerca de la importancia de esta enfermedad.Mensaje Clave:
La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Por todas las mujeres que estamos en peligro: ¡Control es amor!

Por todas las mujeres que desafiaron el peligro y no están. . .



La familia de Asclepio

Imagen
Según los estudiosos en el tema, en la famosa obra de Homero, La Ilíada, existen pasajes que hacen referencia a Asclepio y su familia. Asclepio, Dios de la Medicina tuvo por esposa a  Epíone, Diosa de la mitigación del dolor. Así, se creó una familia cuyos miembros de alguna manera ejercían funciones médicas.



Su hija Higea o Higía era el símbolo de la Prevención. De su nombre deriva la palabra «higiene».  Otra de sus hijas,  Panacea, es el símbolo del Tratamiento, Se decía que Panacea poseía la cura para cualquier mal que aquejara a mortales o deidades. Bajo esta premisa, los alquimistas de antaño dedicaban sus vidas a buscar la cura para todas las enfermedades. De allí la palabra  panacea.



Hubo también hijos varones: su hijo Telésforo, el símbolo de la Convalecencia y a su vez, sus hijos Macaón y Podalirio eran Dioses Protectores de los cirujanos y los médicos. Sus otras hijas,  Egle el símbolo del brillo sanador y Yaso el de la curación.


¡Lávate las manos!

Imagen
Desde el año 2008, el día 15 de octubre,  y a propósito de la Semana Mundial del Agua desarrollada en Estocolmo, Suecia, se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos.
Día mundial del lavado de manos: 15 de Octubre
¿Sabías que algo tan sencillo como lavarse las manos con frecuencia puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica?
Lavarse las manos es una de las mejores formas de prevenir la propagación de infecciones y enfermedades.
Es una de las formas más económicas y eficaces de prevenir enfermedades diarreicas y neumonía, las cuales causan a nivel mundial la muerte de más de 3.5 millones de niños menores de 5 años de edad. Sin embargo, si bien mucha gente se lava las manos, lo hace solamente con agua y, muy pocos usan jabón para lavárselas bien.
El Día Mundial de Lavado de Manos  tiene por objetivo promover la cultura mundial de la práctica del lavado manos con jabón y la concientización sobre sus beneficios.
Esta fecha fue instituida el 15 de octubre del 2008 por la…

A la vida, ¡Salud!

Imagen
¡Si quieres vivir muchos años, ven a vivir a Córdoba, corazón de mi país! Estos ejemplos, son simplemente un canto a la vida.
Una familia con 899 años

Son los 13 hermanos Buteler Bonaparte, oriundos de Córdoba, que se reunieron en la sede del prestigioso diario cordobés,  La Voz del Interior. El anterior récord Guinness es de los nueve hermanos Melis, de Italia, con 818 años. ¡Vamos cordobeses! Los hermanos Buteler Bonaparte son trece hermanos cordobeses entre los cuales sumando sus años de vida alcanzan los 899 años, 81 años más que los Melis, la familia oriunda del pequeño pueblo de Perdasdefogus, al este de Cerdeña, Italia, reconocida por el libro Guinness –en agosto pasado- como la más longeva del mundo. A los cordobeses, hijos de Gaspar Buteler e Irma Bonaparte, ese récord los tiene sin cuidado. Quizá la única marca que les interesa (con un orgullo evidente) es ser la parentela más numerosa y alegre de Almafuerte, ciudad próxima a Río 3°. Todos los caminos de la memoria de cada uno de …

Jin Ji Du Li :Lograr el equilibrio. . .

Imagen
Lograr el equilibrio. . .



Algo de dudosa concreción para quienes vivimos estos tiempos. En la cultura china existe un ejercicio llamado: Jin Ji Du Li que básicamente consiste en mantenerse parado en un solo pie, pero con los ojos cerrados. Eso es todo. Con probar no perdemos nada y tal vez, consigamos algo.
Si no eres capaz de permanecer por lo menos 10 segundos, significa, según el mensaje de la Medicina China,  que tu cuerpo se ha deteriorado como estaría a los 60 a 70 años de edad. En otras palabras, es posible que sólo tengas 40 años de edad, pero tu cuerpo ha envejecido mucho más rápido.


Si haces este ejercicio chino con los ojos abiertos, comprobarás que puedes lograrlo fácilmente, pero la historia cambia con los ojos cerrados, aún no levantando mucho tu pierna. Los chinos han avanzado mucho en el conocimiento del cuerpo humano. La práctica frecuente y regular de este ejercicio, puede ayudar a recuperar el sentido del equilibrio.
De hecho, los especialistas chinos sugieren que la prácti…

Asclepio: Dios de la Medicina

Imagen
La Mitología griega o romana es el origen de diferentes expresiones, sean palabras o símbolos que acontecen a diario en distintas áreas de la actividad humana, sin que, al usarlas, nos detengamos a pensar en todo lo que existe detrás de ellas. La Mitología nos enseña: Relacionado con la Medicina
Asclepios o Asclepio  (Esculapio para los romanos),  Dios griego de la Medicina, cuyos atributos suelen representarse con una serpiente enrollada a un bastón, una corona de laureles, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente. El símbolo de la Medicina supone la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales.


Según cuenta la Mitología, Asclepio era hijo del Dios Apolo y de la mortal Coronis o Corónide, hija del rey de Tesalia. Existen varias versiones sobre el lugar y las circunstancias de su nacimiento. La más conocida, es la que …

Sin palabras. . .

Imagen
Un domingo romántico para todos. . .


Entre tantas pasiones que allí me esperaban, las virtudes de aquella mujer sin palabras hablaban, competía el escote en su espalda con el tajo mortal de su falda.
Jorge Rojas, uno de mis cantantes preferidos




http://youtu.be/iQVlTEedwKY

Lo sencillo dos veces rico

Imagen
Una receta simple, sana y rica

Hoy les dejo esta delicadeza de pescado. En mi país, hablamos de Merluza adulta para formar conciencia de que no deben pescarse, ni venderse, ni comprarse, menos cocinarse, las merluzas jóvenes pues de lo contrario no lograrán reproducirse. Por suerte, muchos entienden.


Merluza (Siempre Adulta) con salsa de limón
Ingredientes:

* 4 merluzas adultas, es decir 4 filetes de más de 25 cm. *60 cc de jugo de limón fresco * 2 cucharaditas de fécula de maíz (Maicena) * 100 g de azúcar * 180 cc de agua hirviendo * 1 cucharada de manteca * Una pizca de sal * Un poco de perejil o cilantro * Agua fría
Salsa
Preparación: Disolver la fécula con un poco de agua fría, agregar el azúcar, la sal, el jugo de limón y de a poco el agua caliente, mezclando bien. Llevar a fuego suave hasta espesar. Retirar y agregar la manteca, mezclar y dejar enfriar.
Preparación de la Merluza Marinarla con sal y jugo de limón 2 horas, en la heladera. Rociar los filetes con alguna especia que tenga a mano  y …