¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Por Nuestra Salud



Día Mundial Sin Tabaco

31 de mayo de 2012
El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
La Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud, la economía y el medio ambiente. 


Los temas mundiales para el día mundial incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, crecer sin tabaco y el tabaquismo pasivo como amenaza real y grave para la salud pública.
Sobre la base de los datos obtenidos durante dos decenios, la comunidad científica reconoce hoy en día que siempre, y cualquiera que sea el nivel, el tabaquismo pasivo representa un riesgo.

El Ave Fénix



“Renacer de las cenizas como el Ave Fénix”

¿Quién, en algún momento de su vida no ha acudido a esta frase o similar, para explicar que, a pesar de los contratiempos, los obstáculos, las malas rachas y todo lo negativo que pueda amedrentarnos y hacernos tambalear, hasta el punto de casi desaparecer, siempre existe un rincón de nuestro cuerpo, mente y alma que nos llama a no dejarnos vencer, a presentar batalla contra la adversidad y a superarnos con el último aliento?

Hay en nosotros, entonces, reminiscencias del Ave Fénix. Gozamos, pues, de esa energía idéntica o muy semejante a la hallada en la Mitología antigua.


En la Mitología Griega, el Fénix correspondiente al Bennu egipcio, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras.
Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada quinientos años, para luego resurgir de sus cenizas. Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta Egipto, en el norte de África.

El ave fénix, es un ave de buen augurio.
"Fénix, esencia de fuego". Significa que el Fénix nace perfeccionado del fuego. La figura de esta ave, según la descripción de los antiguos, tiene gran parecido al Pavo Real, pero también cuenta con rasgos característicos de otros animales.

El mito del ave Fénix, alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el más allá, pues el Fénix muere para renacer con toda su gloria.
Fue citado por los sacerdotes egipcios de Heliópolis, el griego Herodoto, los escritores latinos Plinio el Viejo,  Luciano, Ovidio, Séneca y Claudio Claudiano, o los cristianos, Pablo de Tarso, el Papa Clemente de Roma, Epifanio o San Ambrosio.
 En el Antiguo Egipto se le denominaba Bennu y fue asociado a las crecidas del Nilo, a la resurrección, y al Sol. El Fénix ha sido un símbolo del renacimiento físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación, y la inmortalidad. Según el mito, poseía varios dones, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.
Herodoto (siglo V a. C.), el historiador griego, escribió:
Otra ave sagrada hay allí que sólo he visto en pintura, cuyo nombre es el de fénix. Raras son, en efecto, las veces que se deja ver, y tan de tarde en tarde, que según los de Heliópolis sólo viene al Egipto cada quinientos años a saber cuándo fallece su padre. Si en su tamaño y conformación es tal como la describen, su mote y figura son muy parecidos a las del águila, y sus plumas en parte doradas, en parte de color de carmesí. Tales son los prodigios que de ella nos cuentan, que aunque para mi poco dignos de fe, no omitiré el referirlos.

Claudio Claudiano (siglo IV), el último de los grandes poetas romanos, comentaba:
El Fénix es un ave igual a los dioses celestes, que compite con las estrellas en su forma de vida y en la duración de su existencia, y vence el curso del tiempo con el renacer de sus miembros. No sacia su hambre comiendo ni apaga su sed con fuente alguna.


Fuentes:
Avatar de síntesis

Nace la Patria



La Revolución de Mayo de 1810 no fue un hecho aislado o espontáneo, fue la explosión de un proceso que venía desarrollándose inspirado en diferentes causas internas y externas. El camino de nuestra historia ha sido duro;  tuvo su hito manifiesto en el 25 de mayo de 1810, (Primer Gobierno Patrio o La Primera Junta) pero, aún hoy, seguimos forjando la Patria.
¡Viva la Patria!


La rebelión de Túpac Amaru II como ejemplo impulsor de los procesos independistas americanos


José Gabriel Túpac Amaru II*
El 4 de noviembre de 1780, tuvo comienzo una de las rebeliones más grandes en la historia colonial del continente americano que, indudablemente constituyó un antecedente del proceso revolucionario del Río de la Plata: José Gabriel Condorcanqui, mejor conocido como Túpac Amaru II, apresó al odiado corregidor (gobernador) de la región de Tinta, Antonio de Arriaga, le hizo solicitar armas y dinero a sus funcionarios y convocar a todo el pueblo a la plaza de Tungasuca (Mapa actual de este pueblo peruano, al sur del Cuzco, que continúa llamándose igual que en 1780).
Allí, el 10 de noviembre, bajo un especial marco ceremonial, y luego de un juicio sumario, Arriaga fue ejecutado. Entonces, el huracán de la rebelión andina se había desatado.


Oficio de José Gabriel Túpac Amaru al obispo de Cuzco en 1780
Recordamos su lucha con un oficio que enviara al obispo de Cuzco, donde además de manifestarle su fervor católico y proclamarse un vasallo que sólo pretendía “quitar tiranías del reino”, se quejaba amargamente de las iniquidades del corregidor e instaba a entregar la ciudad amenazando con tomarla a sangre y fuego

El católico celo de un hijo de la iglesia, como profeso cristiano en el sacrosanto bautismo, no puede en ninguna época profanar los sagrados tabernáculos del Dios a quien adora, ni ofender a sus sacerdotes, a menos que fuese necesario la detestación de la fe, y abrazar los extremados y torpes vicios del libertinaje, con el abuso de reformar las cargas gravosas de unos fenómenos, titulados corregidores y las mayores pensiones que se han ido introduciendo con la creación de una casa general de aduanas, y más gabelas que se inspeccionan a las miserables puertas de los fieles vasallos de mi nación, propagándolas con inexorabilidad un segundo Pizarro en la tiranía, que no sólo grava a mi nación, sino aun a las demás naciones.
Y esperando que otro u otros sacudiesen el yugo de este faraón, salí a la voz y defensa de todo el reino, para excusar los mayores inconvenientes, hurtos, homicidios con otros ultrajes y acciones inusitadas: que aunque hoy se me note de traidor y rebelde, infiel y tirano a nuestro Monarca Carlos, dará a conocer el tiempo que soy un vasallo, y que no he desmentido un punto intencionalmente a mi Santa Iglesia y católico Monarca, pues sólo pretendo quitar tiranías del reino, y que se observe la santa y católica ley, viviendo en paz y quietud. Para lo que envío mis embajadores a ese Cabildo, para que en mucha quietud me entreguen esa ciudad, y no me den lugar a tomarla por la fuerza, porque entonces le entraré a sangre y fuego.
US. I. no se incomode con esta novedad, ni perturbe su cristiano fervor, ni la paz de los monasterios, cuyas sagradas vírgenes e inmunidades no se profanarán en ningún modo, ni sus sacerdotes serán invadidos con la menor ofensa de los que me siguiesen. Los designios de mi saneada intención son que consiguiendo la libertad absoluta en todo género de pensiones a mi nación, el perdón general de mi aparentada deserción del vasallaje que debo, y el total abolimiento de las aduanas, de la extensión de los resortes de la visita del reino, luego me retiraré a una Tebaida a donde pida misericordia, y US. I. me imparta todos los senderos documentos para mi glorioso fin, que mediante la divina misericordia espero, a cuyo fin  aspiro, a quien clamo con los mayores ahíncos de mi alma por la importante vida de US. I.

Tungasuca, 12 de diciembre de 1780.

José Gabriel Túpac Amaru
Breve biografía del mismo que vale la pena leer 

Pero, ¿quién era este rebelde?
José Gabriel había nacido el 24 de marzo de 1740, en Surimana, un pueblo ubicado a cuatro mil metros de altura, en la provincia de Tinta, cercano a la antigua capital incaica. Huérfano de niño, asistió a un colegio para caciques con derecho a sucesión, donde aprendió a leer, a escribir y se instruyó en la doctrina cristiana. A los 26 años, Condorcanqui logró ser reconocido como legítimo cacique de los pueblos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca, con la particularidad de que le era aceptada la genealogía que lo ligaba por vía materna al último inca don Felipe Túpac Amaru, ajusticiado por el Virrey Toledo en 1572. Este hecho le otorgaría un casi automático ascendente sobre la población local. Desde entonces, durante diez años, se encargó de los preparativos para la gran rebelión, formando núcleos de adherentes a lo largo del antiguo imperio incaico.

Durante mucho tiempo, Condorcanqui se había presentado ante las autoridades de Lima como representante de todos los pobladores de los altos y valles de Tinta, reclamando el fin de obrajes, impuestos y trabajos forzosos. Sus reclamos fueron rechazados. Estas experiencias y las inspiraciones que encontraba en los Comentarios Reales del inca Garcilaso de la Vega -mestizo cusqueño del siglo XVI, descendiente de los incas- le inspiraron la vocación por la defensa por la igualdad de sus pares, el odio contra los corregidores, la exaltación de la fe católica y el enaltecimiento de su condición de inca.

Túpac Amaru declaró una guerra sin cuartel a los españoles europeos, aunque se abstuvo de atacar a los eclesiásticos peninsulares y buscó la adhesión de los españoles americanos y los criollos. En pocos meses, la rebelión se extendió sobre una amplia geografía, que abarcaba el actual altiplano boliviano, norte argentino y todo el sur peruano. A fin de 1780, luego de decisivos triunfos, el ejército tupacamarista estuvo pronto a conquistar Cuzco, lo que hubiese dado un impulso inestimable a la causa rebelde. Sin embargo, el ejército realista arrojó toda su fuerza y provocó su retirada.

Cuatro meses más tarde, el 6 de abril de 1781, fue derrotado y la traición de un colaborador suyo permitió su captura y la de su esposa e hijo mayor. El 14 de mayo las autoridades condenaron a Túpac Amaru y el 18, en la plaza principal de Cuzco, fue descuartizado por la fuerza de cuatro caballos. Su esposa e hijo sufrieron crueles tormentos, antes de ser también asesinados. La rebelión tupacamarista dio un fuerte impulso a las luchas independentistas posteriores.

Fuentes:


Del Texto: Documentos históricos del Perú en las Épocas del Coloniaje después de la 
Conquista y de la independencia hasta la presente, colectados y arreglados por el Conde de Caballería de Ejército, Manuel de Odriozola, Tomo. I, Lima, Tipografía de Aurelio Alfaro, 1863, pág. 125.




Historias que duelen



Breve y triste historia de una aborigen Aché*
Kryygi o Damiana
“Con la recuperación del cuerpo y del cráneo de Kryygi, dispersados en nombre de una ciencia profanadora, culmina el regreso de nuestra hermana junto a su pueblo” fue la declaración de la Federación Nativa Aché del Paraguay.
El 23 de abril de este año, el embajador paraguayo en Alemania recibió, de las autoridades del hospital-escuela Charité de Berlín, (Alemania) el cráneo que, en el año 1907 le había donado el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata (Argentina).

Una miembro de la comunidad Aché resaltó que su pueblo sentía tristeza y satisfacción al mismo tiempo. “Vamos a llevar su cráneo para unirlo con su cuerpo, en nuestra ancestral tierra de Caazapá”, 300 km. al SE de la ciudad de Asunción (Capital de la República del Paraguay).
La Historia
En septiembre de 1896, Kryygi, pequeña de casi tres años, perteneciente a la Etnia Aché, originaria del vecino Paraguay, es secuestrada por colonos blancos de la zona de Sandoa (Paraguay oriental), quienes a raíz del robo de un caballo atacaron a una familia aborigen, matando a dos hombres y una mujer (supuestamente madre de Kryygi) y llevándose a la niña.
Tras vivir en cautiverio, y ser bautizada como Damiana, años después es llevada a San Vicente, una localidad sureña de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) como doméstica de la madre del médico-psiquiatra Alejandro Korn, fundador y Director del Hospicio Melchor Romero, ubicado en las proximidades de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, (Argentina).
Para ese entonces, el antropólogo alemán Robert Lehmann-Nitsche (1872-1930) se desempeñaba como Director de la Sección de Antropología del Museo de La Plata. Siendo amigo de Korn, le solicita estudiar a la “indiecita” y somete a Kryygi o Damiana a una serie de análisis, creando una ficha antropométrica de la niña. También logra fotografiarla desnuda, fotografía que es exhibida durante muchos años en el Museo.
El científico escribió  "En el mes de mayo de 1907, gracias a la galantería del doctor Korn pude tomar la fotografía y hacer las observaciones antropológicas e hice bien en apurarme. Dos meses después murió la desdichada de una tisis galopante cuyos principios no se manifestaban todavía cuando hice mis estudios".  “. . . la aché consideraba los actos sexuales como la cosa más natural del mundo y se entregaba a satisfacer sus deseos con la espontaneidad de un ser ingenuo”.
Los intentos por educar a Damiana en las reglas morales y cristianas no resultaron, fue calificada como insana, encerrada en el Melchor Romero y luego en una casa de corrección de menores.
A los dos meses, en 1907, y con 14 años, falleció Damiana por una “tisis galopante".
En registros consta que Lehmann-Nitsche mandó a seccionar la cabeza de la niña para enviarla a Hans Virchow, de Berlín, el 7 de enero de 1908, para el estudio de su musculatura facial y del cerebro. Sobre esto escribe Lehmann-Nietzsche, en 1908:
 “Su cráneo ha sido abierto en mi ausencia y el corte del serrucho llegó demasiado bajo. Aunque, por este motivo la preparación de la musculatura de la órbita ya no será posible, lo que quería hacer el profesor Virchow. El cerebro se ha conservado de una manera admirable. La cabeza ya fue presentada a la Sociedad Antropológica de Berlín".
El cuerpo quedó en el museo platense.
Desde 2006 un grupo de antropólogos entre ellos, el investigador rosarino Fernando Miguel Pepe, quien coordina el Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (Guías), venía trabajando en el inventario de las colecciones del Museo Antropológico de La Plata, así fue como en el año 2007 encontró, en las vitrinas de la sala de Antropología Biológica, un pequeño cajón sin número con el esqueleto de Damiana dentro de una bolsa y envuelto en tela, con una inscripción en papel: "Esqueleto (sin cráneo) de una india guayaquí, Damiana, fallecida en el Melchor Romero en 1907. La cabeza con el cerebro fue remitida al profesor Virchow, Berlín".
 Guías trabajó en el museo platense para identificar, evitar su exhibición y restituir a las comunidades los restos de humanos que formaban las "colecciones arqueológicas".
La comunidad aché del Paraguay solicita la restitución del cuerpo, siendo devuelto en el año 2010  en el Museo de La Plata.
En marzo de 2011 la periodista alemana Heidemarie Boehmecke localizó el cráneo  junto con los registros de Hans Virchow y Roberto Lehmann-Nitsche, de 1908, en El Hospital de la Universidad Charité, Berlín (Alemania).
*Los aché (hombre), según su autodenominación, popularmente conocidos en la literatura etnográfica como guajakí, guaiaqui, guayakí y también guayaki-aché, cuyo significado en idioma guaraní  es "ratas rabiosas" o "ratas feroces" son una etnia guaranizada como otros tantos pobladores originarios del Paraguay. Se conocen varios grupos de achés con características culturales y dialectales propias, todavía no estudiadas sistemáticamente. Para el caso nos interesa saber algo de los Aché – guayakí, que habitaban en la región oriental paraguaya. Actualmente existe una colonia nacional guayakí en el Departamento de Caazapá que se vincula con la sociedad paraguaya y que se estima superan las 2000 almas.
Fuentes:

Regalos para el alma VIII

Para disfrutar en domingo. . .
Dedicado a todos los románticos




Obra eterna de este gran compositor y Director francés Frank Pourcel. "Morir de Amor"


http://youtu.be/p_7IdMQffUc



¿Qué pasó con el 2012?


Hace quince años, Fernando Malkun Rojas, arquitecto colombiano de origen libanés, dejó la Arquitectura que había estudiado en la Universidad de los Andes y,  a la que se había dedicado casi una década, para responderse preguntas que se le atravesaron en su vida. Durante ese recorrido se encontró con la cultura maya y se dedicó por completo a su estudio. Hoy, es un experto en el tema, con reconocimiento internacional y se mantiene de viaje por el mundo explicando el mensaje que aquella civilización dejó para los seres humanos.

 Entrevista extraída del diario colombiano: El Tiempo


Ruinas Mayas de Tulum, Yucatán, México.

 

¿Los mayas dijeron que se iba a acabar el mundo en el 2012?
Se está generando un pánico colectivo absurdo aduciendo que ellos habían anunciado que el mundo se acabaría en diciembre del 2012. No es cierto. Los mayas nunca usaron la palabra fin. Sí anunciaron un momento de cambio, de gran aumento de la energía del planeta, lo que vendría a causar 'eventos destino', es decir, definitivos, en la gente.
¿Cuándo va a pasar esto?
No va a pasar: está pasando. Solo que las personas no están juntando todas las piezas del rompecabezas para verlo. Pero estamos en una ola de cambio como nunca.
¿En qué se percibe, según lo dicho por los mayas?
La profecía anunció que el planeta elevaría su frecuencia vibratoria, lo que es un hecho: esta frecuencia -que se mide con la resonancia Shumann- pasó de 8 a 13 ciclos. Todos los planetas del sistema solar están cambiando. De 1992 a hoy, los polos de Marte han desaparecido un 60 por ciento y Venus tiene casi dos veces más luminiscencia. Llevamos 300 años registrando el Sol, y las tormentas solares más grandes han sucedido en los últimos seis meses. Ha habido un aumento de terremotos del 425 por ciento. Todo está acelerado desde los puntos de vista geofísico y solar. Nuestro cerebro, que irradia sus propias ondas, se afecta por esta mayor irradiación del sol. Esa carga electromagnética es la razón de que sentimos el tiempo más rápido.
Habla de 1992. ¿Por qué ese año? ¿Qué pasó ahí?

La esencia de las profecías mayas es comunicarnos la existencia de un ciclo de 26 mil años, llamado 'el gran ciclo cósmico'. Todo, estaciones, meses, días, se ajusta a ese ciclo. Hace 13 mil años, el Sol -igual que ahora- irradió más energía sobre el planeta y derritió la capa de hielo. Esa capa cayó al mar, subió su nivel en 120 metros y sucedió el llamado 'diluvio universal'. Los mayas dijeron que cuando el sistema solar esté otra vez a 180 grados de donde estaba hace 13 mil años, la estrella polar brille sobre el polo, la constelación de Acuario aparezca en el horizonte y el tránsito decimotercero de Venus se dé -lo que sucederá el 6 de junio del 2012- el centro de la galaxia pulsará y habrá manifestaciones de fuego, agua, tierra, aire. Y hablan, en específico, de dos periodos de veinte años -de 1992 a 2012 y de 2012 a 2032- de cambios intensos. ¿Para qué lo anunciaban?
La cercanía a la muerte hace que la gente repiense su vida, la examine y corrija la dirección que lleva. Esto es algo que ocurre solo si algo cerca a ti, o que te pasa directamente, te impacta tremendamente. Es lo que ha sucedido con los tsunamis, los terremotos, los eventos de la naturaleza que estamos viviendo.
Entonces, sí hablan de muerte.
Hablan de un cambio, de un despertar de la conciencia. Todo lo que está mal en el planeta se está potenciando con el objetivo de que la mente humana se dedique a resolverlo. Hay una crisis de conciencia individual. La gente está viviendo 'eventos destino', sea en sus relaciones, en sus recursos, en su salud. Es un proceso de cambio que se basa sobre todo en que se está develando lo invisible, y está afectando en especial a la mujer.
 ¿Por qué a la mujer?
La mujer es quien tendrá el poder de crear la nueva era, por su mayor sensibilidad. Según las profecías -no solo mayas, sino muchísimas-, la era que viene es de armonía y espiritualidad. Las cosas que están mal se van a resolver en el periodo que los mayas llamaron 'el tiempo del no tiempo', que irá de 2012 a 2032. Desde 1992, el porcentaje de mujeres que ven el aura (seres sanadores) en el planeta ha subido. Hoy, es del 8,6 por ciento.
Imagínate que en 2014 sea el 10 por ciento. Significaría el inicio de un periodo más transparente. Esa sería la dirección hacia el cambio no violento.
Pero lo que uno ve hoy es un aumento de la agresividad...
Las dos polaridades están intensificadas. Están abiertos ambos caminos, el negativo, oscuro, de destrucción, de enfrentamiento del hombre con el hombre; y el de crecimiento de la conciencia. Hay varias voces que están poniendo a reflexionar al ser humano respecto de esto. Desde 1992, la información vedada de los gnósticos, los masones, los illuminati, está abierta para que se utilice en el proceso de cambiarse a sí mismo.
¿Todo esto lo dejaron escrito los mayas, así de específico?
No hasta este punto. Ellos dijeron que el sol iba a modificar las condiciones del planeta y que generaría 'eventos destino'. El sol ha roto todos los récords este año. Los terremotos han aumentado el 425 por ciento. El cambio de temperatura es muy intenso: del 92 para acá ha subido casi un grado, lo mismo que subimos en los 100 años anteriores. Antes, había 600 o 700 tormentas eléctricas simultáneas; hoy se presentan dos mil. Antes se registraban 80 rayos por segundo, hoy caen entre 180 y 220.
¿Cómo sabían ellos que iba a pasar esto?
Tenían una tecnología extraordinaria. En sus pirámides había altares desde donde estudiaban el movimiento del sol en el horizonte. Producían gráficas con las cuales sabían cuándo habría manchas solares, cuándo sucederían tormentas eléctricas. Fue un conocimiento que recibieron de los egipcios, que, a su vez, lo recibieron de sacerdotes sobrevivientes de la Atlántida, la civilización destruida hace 13 mil años. Los mayas perfeccionaron el conocimiento y fueron los creadores de los calendarios más exactos. Uno, llamado 'la cuenta larga', termina el 21 de diciembre de 2012, y marca el punto del centro exacto del periodo de 26 mil años. Sabían que vendrían estos cambios y lo que hicieron fue darle esta información al hombre del 2012. ¿Estos cambios solo han sido planteados por ellos?
Todas las profecías hablan de lo mismo. Las hindúes, por ejemplo, anuncian el momento de cambio y hablan de la llegada de un ser extraordinario. Los mayas nunca hablaron de un ser extraordinario que viniera a salvarnos, sino de crecer en conciencia y asumir nuestra responsabilidad.
 ¿Y si uno no cree en eso?
Creas o no, lo vas a sentir en tu interior. En este momento, la mayoría está viviendo un tiempo de evaluación de su vida.
 ¿Por qué estoy aquí, qué está pasando, para dónde quiero ir?
Basta mirar el crecimiento de la búsqueda de espiritualidad, no de religiosidad, porque la religión no le está dando respuestas a la gente.
¿Su vida personal cambió?
Hace quince años. Era tremendamente materialista. Mi conducta hoy es muy distinta. Me pregunté por qué estaba aquí, para qué, y por razones especiales terminé metido en el mundo maya. Y puedo afirmar que no se trata de falsas creencias para remplazar por falsas creencias. Yo me quité muchas historias de mi mente, aunque aún sigo en el tercer nivel de conciencia, que es el que predomina en el planeta.
¿Quiénes están más arriba?
Hay personas que están en un nivel 4 o 5. Son las menos famosas, de bajo perfil. En un viaje me encontré a un jardinero extraordinario, por ejemplo.
Esos seres están en servicio permanente, afectando la vida de muchas personas, pero no de manera pública.
 ¿Qué tenemos que hacer, según esta teoría?
El universo nos está dando una oportunidad individual para reestructurar nuestras vidas. La manera de sincronizarnos es, primero, no tener miedo, darnos cuenta de que podemos cambiar nuestra conciencia. La física cuántica ya lo ha dicho: la conciencia modifica la materia. Lo que significa que tu vida depende de lo que tú pienses. La distancia entre causa y efecto ha disminuido.
Hace veinte años, para que se manifestara algo en tu vida, necesitabas gran energía. Hoy, piensas algo y a la semana está sucediendo. Tu mente lo causa.
Lo que debemos es buscar las respuestas, que están ahí.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Lecturas fin de semana
Fecha de publicación
10 de octubre de 2011
Autor
MARÍA PAULINA ORTIZ
Puedes consultar también para otra opinión.
http://www.retornomaya.com/redaccion/332-comentarios-a-malkun


¡Esto sí que es una familia!

Los bebés siempre inspiran ternura


El Armadillo, llamado también Tatú, Tatú negro o Tatú carreta, Mulita, Quirquincho o Peludo es un mamífero terrestre perteneciente a la familia  de los desdentados o xenartrales, por lo que se alimenta desde hormigas, insectos subterráneos, gusanos, o carroña hasta crías de conejos o liebres. Pertenece a un orden donde se incluyen otros seres igual de extravagantes, como perezosos y osos hormigueros. Su cola de reptil, sus orejas de mula y su caparazón lo hacen un animal muy particular. Y es precisamente esa armadura la característica distintiva, de la cual ha derivado su nombre más popular.

La adopción masiva de nuevas técnicas conservacionistas de suelo, como es la siembra sin laboreo previo, trajo aparejado cambios en el ecosistema agrícola ganadero, como la disminución de las poblaciones de ciertos animales y plantas o aumento de las mismas en otros casos.

Hecho un ovillo

Un ejemplo representativo de esta situación lo constituye precisamente el Peludo o Armadillo, animal cuyo cuerpo esta protegido por una estructura dura que lo defiende del ataque de enemigos. Formado por una estructura de placas óseas que conforman una serie de anillos que le permiten enrollarse como estrategia defensiva, característica que comparte con los demás armadillos, su caparazón se divide en dos grandes escudos, que se unen en la parte central del dorso, mediante las nueve bandas flexibles que le otorgan el apellido.

Armadillo con pelos o Peludo
Auténtico fósil viviente, el antepasado más antiguo fue descubierto en Argentina y data del paleoceno superior. Pertenecía a los glipodóntidos, criaturas ancestrales que aparecieron hace 70 millones de años, que ha pesar de alcanzar una longitud de 4 metros y un peso de 2.000 kilos, tenían un aspecto que apenas difería del de los actuales armadillos.


Hoy, su tamaño varía según la especie. Está aquel con dimensiones similares a los de una rata, tal es el caso del pichi (Zaedyus ciliatus), con apenas 27 centímetros de longitud, hasta el armadillo gigante de más de 60 kilos de peso. 

De todos los armadillos conocidos, incluidos el peludo, cuyo caparazón está revestido de pelos, y el pichiciego, un animal de ojos muy pequeños que vive en galerías subterráneas en las pampas argentinas; el más abundante es el tatú negro o armadillo de nueve bandas. 


La distribución geográfica de este armadillo es muy amplia y se lo puede encontrar en todo el continente americano, desde Argentina hasta Estados Unidos. En este último fue introducido por los colonizadores que a mediados del siglo XIX cruzaron el río Grande rumbo al Norte. A partir de entonces se expandieron por 15 estados norteamericanos, alcanzando Kansas, Colorado y Florida.


Mulita pampeana argentina
En Texas, en el año 1980 se convirtió en el símbolo del estado, un galardón que no hacía más que reconocer la omnipresencia en aquel lugar y la simpatía que despierta entre los tejanos.

Detrás de su inquietante aspecto se esconde un mamífero muy valorado por los científicos, quienes lo estudian para encontrar un antídoto contra la lepra.
Fuentes:
Ricardo Santiago Katz, Licenciado en Ciencias de la Educación y escritor bonaerense.(Especial para Agencia NOVA)



Día del Himno Nacional Argentino



El 11 de Mayo de 1813, la Asamblea del año XIII,  por entonces a cargo de dirigir los destinos de nuestra incipiente Patria, aprobó como Himno Nacional, la canción patriótica cuyos versos fueron escritos por Vicente López y Planes y su música por Blas Parera.



Para todos los argentinos en nuestra Patria o en otra, esta versión maravillosa de nuestro cantante: Jairo
http://youtu.be/q0O4vK8lor8
 


¿Quién no tuvo piojos alguna vez?


Tener piojos siempre ha llevado consigo el estigma relacionado con el abandono, la pobreza, la falta de higiene, las carencias, la incultura. Sin embargo un  estudio reciente da por tierra con esta “creencia popular”.
Efectivamente, no nos tenemos que avergonzar por padecer una infección con piojos, sí por no combatirlos convenientemente, porque si no se les ataca se propagan infectando, fundamentalmente a niños.
Según la Dra. Hannah Chow-Johnson pediatra del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola*:
"No hay que avergonzarse de tener piojos. De hecho, el cabello limpio y brillante les atrae, así que la suposición de que solo la gente sucia tiene piojo es falsa", y agrega: “Había tratado a niños con piojos en la clínica, pero hasta que mis hijos trajeron a casa esos desagradables bichos y su comezón no había realmente comprendido su impacto".

Los piojos tienen el tamaño de un grano de arroz, y ponen huevos blancos o marrones llamados liendres que se adhieren al pelo a una o dos pulgadas (2.5 a 5 cm) del cuero cabelludo. Aunque no pueden saltar ni volar, los piojos pueden propagarse de una persona a otra a través del contacto cercano, como al abrazarse o dormir en la misma cama. También pueden propagarse cuando las personas infestadas comparten sombreros, ropa o cepillos para el pelo.

*(La Universidad Loyola de Chicago es una Universidad privada, católica, de la Compañía de Jesús)

 Consejos de la Dra Chow-Jhonson

Chow-Johnson aconsejó a los padres formas de evitar una infestación de piojos. "Intente revisar el pelo del niño una vez por semana. Es inconveniente, pero es mucho más fácil manejar los piojos pronto que después de que los bichos han estado en el pelo durante un mes". Recomendó que los padres sigan los siguientes pasos al revisar si un niño tiene piojos:
  • Siente al niño con la cabeza en un lavamanos lleno de agua tibia y peine el pelo en secciones usando un peine fino.
  • Eche agua o aerosol contra las liendres en una pequeña sección del pelo y peine desde la raíz hasta la punta.
  • Lave el peine y páselo por una toalla.
  • Repita este proceso hasta que haya revisado todo el pelo del niño.
"No es suficiente mirar rápidamente partiendo el pelo con la mano. Los piojos se mueven muy rápido y evaden los mejores esfuerzos", advirtió Chow-Johnson.
Señaló que los piojos no transmiten enfermedades, pero necesitan sangre para sobrevivir. Añadió que las infestaciones de piojos pueden provocar picazón (sobre todo detrás de las orejas y en la nuca) y bultitos en el cuello. Las personas con piojos también pueden sentir movimiento en el cuero cabelludo.
Hay que tratar a los piojos con eficacia para evitar que regresen. Una ducha caliente y un champú fuerte no resuelven el problema. Los padres que encuentren piojos o liendres deben tratar a todos los habitantes de la casa y lavar toda la ropa de cama y las toallas en agua caliente. Cualquier cosa que no se pueda lavar debe sellarse en una bolsa plástica durante al menos 72 horas. Los asientos del coche, las mochilas y las chaquetas también deben ser tratados, señaló Chow-Johnson.
Por lo general, las liendres salen del huevo en ocho a nueve días, maduran, se reproducen y crean más liendres. Así que no es suficiente solo eliminar los piojos, advirtió. También hay que matar las liendres, así que elija un tratamiento de venta libre que haga ambas cosas.
"Tras tener piojos, el niño será más susceptible durante seis semanas, así que sugiero seguir usando el producto contra piojos durante esas semanas y revisar a diario por piojos y liendres", anotó Chow-Johnson.
El aceite de mango, de romero y del árbol del té repelen a los piojos, añadió. Usar productos con esas esencias puede ayudar a prevenir una infestación. También hay aerosoles de uso diario para repeler a las liendres y a los piojos.
"¡Esté atento! Un descubrimiento temprano le ahorrará mucho tiempo y energía. Y en este caso otros padres estarán felices de que su hijo no comparta", dijo Chow-Johnson.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Loyola University Health System, news release, Jan. 24, 2012

123RF Foto de archivo



Regalos para el alma VII


Atmarama Dasa

Cantante, guitarrista flamenco, músico, compositor e instrumentista español que ha vivido más de quince años en la India, por cuya razón ha sabido combinar exquisitamente su música nativa con la de su segundo hogar.





“Dios me dio un talento: cantar, por eso yo canto para Dios”.

A mis amigos y compañeros




Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive