Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Música y humor

Un fino humor acompañado de una buena música, en este caso casi siempre música clásica, da como resultado una mixtura novedosa para compartir un momento agradable.



>



A mis amigos y compañeros
http://youtu.be/mFerfIv2mHo



Beber té negro


Beber té negro en cantidades sobrias puede mejorar nuestra salud cardiaca.
Un estudio realizado en Australia sugiere que beber té negro durante el día aportaría un beneficio extra: un descenso leve de la presión arterial.
"El mensaje no es que todos empecemos a consumir mucho té", aclaró Jonathan Hodgson, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Australia Occidental.
En el estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, los autores dividieron en dos grupos a 95 australianos con presión normal. Uno de los grupos bebió té negro y el otro, una bebida con el mismo sabor y contenido de cafeína.
Cada grupo ingirió la bebida asignada tres veces por día, durante seis meses.
Al finalizar el experimento, la presión sistólica (valor máximo) de los bebedores de té había disminuido. La presión diastólica también se redujo.


Toda disminución de la presión es buena, pero los resultados obtenidos no autorizan, a manejarnos sólo con el té negro, ya que no son lo suficientemente significativos como para sacar de la zona de riesgo a una persona con presión alta. Son cambios pequeños si se los compara con el efecto antihipertensivo de un medicamento. De cualquier manera esa baja leve de la presión arterial que produce el tomar té negro, constituye siempre un beneficio más, para cuidar nuestra salud.

El estudio se realizó con subsidios públicos y del área de Investigación y Desarrollo de Unilever, que comercializa la marca de té Lipton.
Fuente:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121319.html


(27/01/2012, Reuters Health)


Arte en acción

Cine cordobés para el mundo, próximamente.
Arte de mis conterráneos. Un avance de lo que será este largometraje hecho a pulmón.  Actores que no son actores, utileros que son profesionales. Una suerte de guirnalda de: Jóvenes estudiantes, periodistas locales, vecinos que prestan sus casas, sus ropas, funcionarios, comerciantes, gente de la gran TV, músicos, compositores, licenciados en comunicación, gente ocupada y común que le dice Sí al arte, Sí a la adversidad económica y que alienta la vida desde la pasión con que llevan adelante este proyecto.



A mis compañeros y amigos



Un lazo histórico-religioso entre Córdoba y Tenerife





¿Quién habría de decir que en una capilla, testimonio de la destacada misión de los Padres de la Compañía de Jesús en las desoladas tierras de la pampa de altura cordobesa, próxima al cordón montañoso de la Sierras Grandes, de la Provincia de Córdoba, ha permanecido por más de tres siglos, una virgen tallada en madera traída desde Tenerife por su dueño, en los albores del Siglo XVII?  


Enclavada en la llanura de la pampa cordobesa, a 1200 metros de altura se encuentra la Estancia jesuítica: “La Candelaria”, en un valle del N de las Sierras Grandes, entre éstas y las Sierras chicas.
Fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Es además Monumento histórico Nacional (1941) y Provincial (1982).

A comienzos del siglo XVII, el Capitán García de Vera y Mujica recibe la merced de tierras  correspondiente a las extensiones en las que, más tarde se levantaría la Estancia de la Candelaria, a orillas del río Guamanes, hoy, de La Candelaria. Entre 1673 y 1678, según fuentes, su hijo, enfermo y sin descendientes las entrega en donación a los sacerdotes de La Compañía de Jesús, quienes toman posesión de ellas, recién en el año 1683. A partir de entonces, la Orden recibe otras donaciones y adquiere tierras colindantes hasta consolidar una fracción de 300.000 hectáreas, la que se extendía desde Los Gigantes (N de las Sierras Grandes) hasta los bañados de Soto, en el actual Departamento Cruz del Eje.
A poco tiempo de tomar posesión de la propiedad, los jesuitas comenzaron las obras destinadas a levantar una capilla con su correspondiente sacristía y algunas habitaciones contiguas para viviendas. Se supone que en el año 1693 se inició la construcción pues esa fecha aparece grabada a cuchillo en el dintel de una puerta de algarrobo.
La Estancia de la Candelaria en manos jesuitas, llegó a ser el mejor ejemplo de un establecimiento serrano productor de ganadería, fundamentalmente mular, destinado al tráfico de bienes desde y hacia el Alto Perú.
La iglesia, con sus muros rocosos y sus líneas austeras, sobresale por su espadaña barroca que acuna tres campanas. Permanece casi intacta, blanca de cal, excepto en el altar donde se destacan sus colores pasteles y ornamentos simples, con algunas imágenes y una talla en madera realizada en el siglo XVII de la Virgen de la Candelaria, traída desde Canarias por García de Vera y Mujica oriundo de Tenerife.


Estancia Jesuitica "La Candelaria"Córdoba, Argentina.CJ
Interior de la Capilla en la Estancia jesuítica de La Candelaria,
 Córdoba, Argentina
Fotografía de Claudio J. Lauret

La conmemoración de la Virgen de la candelaria es una fiesta religiosa y popular que se celebra desde 1683 en el lugar de emplazamiento de la estancia, todos los 2 de febrero con gran convocatoria de gente de las sierras y agrupaciones gauchas, sacándose la imagen de la virgen en procesión.


¿Una prenda de antaño?

Con esta entrega concluyen los comentarios a la Nota en cuestión sobre la investigadora e historiadora francesa, Christine Bard, quien escribió sobre el desarrollo a través del tiempo de una prenda de vestir que, durante siglos, significó el poder de género y que usada por la mujer se transformó en un símbolo en la lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad. Sin embargo, el tema merece otros trabajos, que quedan pendientes y a mi cargo.
Chistine Bard, la investigadora francesa que desnudó muchas verdades en la lucha de género, desde la óptica de una prenda originariamente masculina, como es el pantalón, recuerda que la historia clásica de toda prenda pone de relieve tres funciones de la misma: el adorno, el pudor y la protección. Con el tiempo, esa historia sumó una cuarta función: la simbólica. En el caso del pantalón -afirma la autora-, seguir el hilo conductor de su evolución fue lo mismo que acompañar la evolución de un sexo, (el femenino) en el plano político.

A pesar de esos avances, alcanzados a lo largo del siglo XIX, el pantalón no logró sacarse de encima a sus acérrimos enemigos, como por ejemplo: La Iglesia, la que, históricamente obsesiva en cuanto a las apariencias, multiplicó sus condenas. El catolicismo practicante estigmatizaba las frivolidades, los trajes de playa y de deporte, el maquillaje, las joyas, los escotes impúdicos, los vestidos cortos de 1925, los brazos desnudos, las danzas modernas, el “mal” teatro y el “mal” cine, destaca Bard.
 “Está prohibido prohibir”, decían los muros de París en Mayo de 1968. Sin embrago, si bien la ordenanza napoleónica de 1800 había caído en el olvido, la prohibición del uso del pantalón femenino nunca fue derogada y sigue rigurosamente vigente en Francia.
Después de la rebelión estudiantil del 68, las jovencitas siguieron teniendo prohibido ir con pantalón al colegio secundario. Sólo estaba autorizado en los días de mucho frío.
Sin embargo, los esfuerzos por contener el progreso social del pantalón en manos, o mejor dicho, en piernas femeninas, fueron vanos y terminó por imponerse categóricamente. Por la senda que señala las tendencias de la Moda, alcanzó su lugar inclaudicable. Hoy, el mundo profesional lo acepta mucho más fácilmente aún cuando la falda sigue siendo casi obligatoria en ciertos actos públicos o sociales.


Todas esas batallas terminaron por demostrar que el combate político es también un combate cultural y hasta qué punto la conquista de una auténtica ciudadanía femenina exigía también -y antes que nada- una verdadera revolución de las apariencias

Fuentes:
Viernes 19 de noviembre de 2010 
http://www.lanacion.com.ar ( extenso artículo de la Corresponsal en Francia Luisa Corradini)


Recordando a María Elena Walsh

Milonga del hornero
El hornero es el ave nacional de la Argentina

Para saber más de esta avecita simpática, mansa, sedentaria y familiera, sigue los enlaces de arriba.



http://youtu.be/LDnXizGBS4o


Novedades de Confort¿?

El hombre no deja de inventar, pensando en comodidades de las que sólo pocos podrán gozar, en un Mundo absolutamente tecnológico, en el que la espiritualidad de lo común y único pugna por aflorar .









Muestras del ingenio del hombre que no alcanza a todos los que vivimos en este Reino Mundano de la dualidad



Simpático, nuestro y familiero. . .

"El hornero", nuestra ave nacional




Al finalizar el invierno la pareja construye el nido. En primavera entre los meses de octubre y noviembre, la hembra pone cuatro huevos en la cámara interior de la casa.

La incubación que dura unos quince días, está a cargo de ambos padres: mientras uno busca comida el otro mantiene calor de los huevos.

Cuando el primero regresa le avisa con su canto al que está adentro y éste sale entonces a buscar su comida mientras el que acaba de regresar lo reemplaza en el nido.

En la época de reproducción, el macho pasea sobre el suelo barroso, en pose airada, con la cabeza hacia atrás y el pecho hacia delante para impresionar a la hembra. Los pichones nacen sin plumas y con los ojos cerrados; son indefensos y permanecen entre dos y tres meses bajo la protección de los padres.
Es un ave mansa, que no teme a las cercanías del hombre. Siempre anda en pareja y se instala igualmente en lo alto de un árbol, en un poste telefónico o en la cornisa de una casa.
Sus vuelos son, generalmente alrededor del nido, para buscar materiales para su construcción o alimento para los pichones, nunca se aleja, en el suelo anda a los saltitos.   Son grandes insectívoros, buscan su alimento en la tierra, entre las hojas o en los campos arados. Comen sobre todo insectos: mariposas y larvas de mariposas, hormigas, arañas, gusanos, langostas, escarabajos. Macho y hembra construyen el nido. El nido se usa una única vez. Cuando los pichones lo abandonan también lo abandonan sus padres: construirán una nueva casa para la próxima nidada.  
Fuentes:
Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive