Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2012

El hornero, nuestra ave nacional

Imagen
Autóctona, simpática y mansa esta ave, en sus seis especies, es propia de América del Sur. La variante que habita nuestro país es la delhornero rojizo, habitante familiar de nuestra pampa argentina y frecuente también en los pueblos y ciudades, donde su presencia es advertida por la construcción de su nido en cornisas de casas, poste de luz o árboles. Es sedentaria, no migra. Es nuestra ave nacional y recibe ese nombre porque construye su nido con forma de horno de barro. El macho y la hembra cantan a dúo emitiendo agudos trinos que pueden oírse todo el año. El hornero tiene una única compañera en toda su vida.


Entre los meses de abril y julio de 1928, el diario La Razón de Buenos Aires, realizó una encuesta con el apoyo de la Asociación Ornitológica del Plata, entre niños de escuelas primarias, con el objetivo de consultarles a cuál ave definirían ellos como “Ave de la Patria”. La encuesta tuvo gran éxito. Más de treinta y nueve mil respuestas llegaron a la dirección del diario.  El ho…

Algunas razones para celebrar

Imagen
¡Bienvenido Otoño!
Una rara sensación al caminar por las aceras, senderos o caminos cubiertos de hojas anaranjadas, amarillas y ocres, sin lugar a dudas trae consigo el otoño. Esa sensación nos empuja a quedarnos más tiempo adentro de nuestras casas y sin saberlo vamos siendo presas de una melancolía propia de la estación.



21 de marzo: En el hemisferio Sur comienza el equinocciode Otoño. Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.



21 de marzo: (World Forestry Day) Cada año, en esta fecha se celebra además, “El Día Forestal Mundial”
En 1971 los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aceptaron la celebración del “Día Fore…

Un cantor de ley y pasión

Imagen
Poeta de la llanura, cantor de la pampa húmeda, argentino hasta la muerte.

Rodolfo Giménez, más conocido por su nombre artístico Argentino Luna (General Madariaga, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 21 de junio de 1941 - Buenos Aires, Argentina, 19 de marzo de 2011) fue un cantor y compositor argentino. Fue un representante de la música folclórica argentina. Lo habían apodado "El Negro" y "El Gaucho de Madariaga". Hijo de campesinos peones de campo, nunca estudió Música. Fue un autodidacta,  su talento fue espontáneo. La clave de lamilongala aprendió de sus coterráneoscriollos: grabó más de 300 canciones:cifras,huellas,milongas,triunfos,zambasetc. Siendo en muchos casos su estilo muy semejante al de unpayador.




En su carrera recorrió su país y tambiénJapón,Costa Rica,Panamá,
Uruguay,Estados Unidos,BrasilyParaguay, entre otros.


Seguimos hablando del pantalón (IV)

Imagen
Con esta entrada vamos concluyendo la comentada nota sobre una verdadera historia de poder escrita por la mujer de todos los tiempos que, tan claramente, la investigadora francesa Christine Bard, ha sabido recopilar, mostrando al mundo, cómo una prenda - el pantalón - logró transformarse  en  símbolo de la lucha  en pos de la igualdad de género y contra la discriminación.


Remarca la autora un hecho significativo en el uso generalizado del pantalón por la mujer desde fines del siglo XIX: la democratización de la bicicleta. El historiador Christopher Thompson, que se interesó en las ciclistas, considerándolas “el tercer sexo”, diagnosticaba una doble revolución en la vestimenta y en el terreno sexual, que se operaba en la burguesía urbana.
“Es verdad que el desarrollo de ese deporte ha hecho dar al sexo femenino un paso importante en el camino de su emancipación, de la afirmación de su personalidad, escribió en 1896. “Esta revolución en la ropa podría tener, moralmente, una consecuencia m…

Para compartir

Imagen
Existe una marcada tendencia en estos tiempos a volver la mirada hacia conceptos desarrollados en los albores del siglo XX en cuanto a la causa de las enfermedades y su curación. Esto, es sólo una muestra.

8 de marzo, "Día Internacional de la Mujer"

Imagen
Estas flores iluminadas con la luz violetaEn nuestro día, y en los que sigan ¡Estemos felices! pero sin claudicar.

Día Internacional de la Mujer

Imagen
“El liderazgo y la participación de las mujeres es esencial para determinar las respuestas a los retos que presentan el desarrollo y las crisis mundiales recientes” (28/02/2012,  Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU MUJERES)



El 8 de marzo de 2011 se celebra en muchos países del Mundo “El Día Internacional de la Mujer”  He pensado en rendir mi homenaje a tan preciada fecha, trayendo a este Blog, una noticia,  quien sabe por muchos conocida, pero tal vez ignorada por otros  tantos, como yo hasta hace muy poco tiempo.


En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.
Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer.
La creación de ONU Mujeres formó parte de la reforma de la ONU, al reunir los recursos y mandatos para obtener un mayor impacto…