¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Seguimos hablando del pantalón (III)

En la historia del pantalón, las connotaciones sociales y políticas, estuvieron siempre presentes señalando la denodada lucha de género, cuyos resultados van vislumbrándose muy lentamente con el paso del tiempo.


En este inexorable camino, encontramos muchos ejemplos de personalidades que enarbolaron las banderas de la igualdad de derechos en favor de la mujer, entre ellos el del uso del pantalón.
La comentada escritora, Christine Bard,  cita como algunos ejemplos a: George Sand, Sarah Bernhardt (escritoras) y Brigitte Bardot (artista de cine).
Para el socialismo y el feminismo, ambos de dimensión internacional, expresa la autora, la vestimenta comenzó a ser un instrumento de lucha. Ésa era, por ejemplo, la opinión de la inglesa Catherine Bamby, quien publicó en Londres The Demand for the Emancipation of Women (1843): “La mujer es esclava de las instituciones políticas, pero también sierva de las reglas sociales: las costumbres, sobre todo vestimentarias, la tiranizan”, escribió.
“Yo me vestía de hombre para no molestar ni ser molestada”, dirá la militante anarquista Louise Michel (1830-1905). Aunque muchas veces, por el contrario, se trataba precisamente de molestar.
Agrega que, la progresiva popularización del pantalón a lo largo del siglo XX no fue sólo producto de la lucha por la igualdad de sexos. Otros factores también influyeron: la banalización de las actividades deportivas, la preocupación por proteger el cuerpo femenino y desde luego, el aumento vertiginoso del trabajo femenino, que se aceleró al final de cada una de las guerras mundiales.
“Tampoco se puede olvidar a la vanguardia artística, pintoras, cantantes, actrices, escritoras, modelos y mundanas de un París-Lesbos, donde los idilios sáficos habían dejado de ocultarse”, precisa Bard.
(Continuará)


27 de febrero de 1812

Bicentenario de la creación de la Bandera argentina, nuestra enseña patria




"Desígnase el día 27 de febrero de 2012, día del Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera argentina, como feriado extraordinario en todo el territorio nacional", señala el decreto 245, que promulga la ley 26.721, de reciente sanción.
Efectivamente, hace 200 años, un 27 de febrero de 1812 se juraba por primera vez, la bandera celeste y blanca, creada por el Gral. Don Manuel Belgrano,  a orilla del río Paraná.
En lo que otrora se le llamara Capilla del Rosario del Pago de los Arroyos, hoy Rosario, Provincia de Santa Fe, manos hacendosas de mujeres comprometidas con la causa de la Patria, la que acababa de nacer el 25 de mayo de 1810, la confeccionaron con esmero y dedicación y con los mejores paños de que dispusieron, usando los colores del cielo: celeste y blanco.
Un poco de historia. . .
13 de febrero de 1812
Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.
18 de febrero de 1812
El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando:
 "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."
27 de febrero de 1812Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.
3 de marzo de 1812
El Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.
José Francisco de San Martín, llamado el Libertador nació en Yapeyú, Corrientes, Argentina, el 25 de febrero de 1778 y murió en Boulogne-Sur Mer, Francia, el 17 de agosto del año1850. Héroe de la independencia americana, fue con Simón Bolívar, una de las personalidades más destacadas en la guerra de emancipación del continente.
Fuente:
http://www.me.gov.ar/efeme/20dejunio/hisban1.html



Regalos para el alma III

Inolvidable. . .




21 de Febrero: "Día Internacional de la lengua materna"

Día Internacional de la Lengua Materna: 21 de febrero de 2011

¡Enséñale a tu hijo tu lengua, aunque hables español!





El Día Internacional de la Lengua Materna ha sido proclamado por la UNESCO en noviembre de 1999. Desde entonces se ha celebrado cada año con el fin de  promover el plurilingüismo (todas las lenguas del mundo). Esta fecha ofrece una oportunidad invalorable de movilización en favor de la protección y promoción de la lengua madre y de la diversidad lingüística.

Mujeres argentinas Tobas, luchadoras de hoy.
En La Argentina existen,  detectadas por la UNESCO,  dieciocho (18) lenguas en peligro de extinción y otras ya desaparecidas: 

Vulnerables: Wichí  (NO)
En peligro: Quechua, Mocoví y Toba (NO-NE)
Seriamente en peligro: Guaraní - mbyá (NE) y Mapuche (SO)
Situación crítica: Tehuelche (S) y Chaná (E)
Extintas: Vilela,(NE) Ona (S) y Puelche (SE)

Fuente:
http://www.unesco.org/culture/languages-atlas/es/atlasmap.html



Seguimos hablando del pantalón. . .(II)


Ciertamente, el uso del pantalón por la mujer ha venido de la mano con las luchas por la igualdad de género. Y así en esta historia de positivos y negativos de electrones y protones, de hombres y mujeres, el pantalón estuvo presente porque era cosa de “hombres”.
La inferioridad femenina fue la espada de Damocles que blandieron los hombres, en las sociedades cientificistas de finales del siglo XVII. El hombre estaba concebido para pensar. Sólo él monopolizaba el conocimiento. La mujer había sido creada para reproducir. La biología, mezclada con la filosofía, daba los fundamentos del orden moral.
“El simple hecho de que la mujer vistiera un pantalón la asimilaba a un travesti cuyo género (masculino) había dejado de corresponder a su sexo: una perturbación intolerable en el siglo XIX”, recuerda Christine Bard.
En ciertas sociedades, en efecto, el sexo puede estar disociado del género. En Afganistán o en el norte de Albania, por ejemplo, desde hace siglos se autoriza a ciertas mujeres a vestirse como un hombre y a desempeñar un rol masculino. En un hogar donde no hay hijos varones, una niña puede transformarse en “virgen juramentada” y permanecer con sus padres para poder heredarlos.
“Es una solución para aquellas que quieren evitar el matrimonio. Se cortan el cabello, se ponen un pantalón y renuncian en forma solemne a toda vida sexual. Transformadas en el hombre de la casa, participarán de la vida social masculina e incluso podrán integrar ciertas asambleas locales”, relata Bard. Esa posibilidad suele representar una excelente forma de evitar la dominación masculina, extremadamente fuerte en esas sociedades patrilineales.
La distinción entre uno y otro sexo exteriorizada principalmente en la vestimenta y afirmada en las actitudes, oficios, responsabilidades, roles, ha sido históricamente una Ley fundamental que la sociedad a través de sus guías espirituales o políticos se ocuparon de hacer respetar. “Una mujer no llevará un traje masculino y un hombre no usará una prenda de mujer. El que así actúe cometerá una ofensa a Jehová, tu Dios”, dice la Biblia (Deuteronomio 22:5).
“La confusión de sexos es uno de los grandes pavores de Occidente desde la Edad Media” explica la autora investigadora del tema.
La diferencia reside en que el hombre se envilece usando el hábito de alguien inferior a él, mientras que la mujer sube en la jerarquía y -en ese caso- puede obtener múltiples beneficios.”


Opiniones sobre Física Cuántica



“La física cuántica ha confirmado la realidad de la esencia vibratoria de la vida, que es lo que perciben estas personas Intuitivas. El ADN humano vibra a una frecuencia de entre 32 y 78 gigaherzios (miles de millones de ciclos por segun­do). Si bien todavía no es posible evaluar con instrumentos científicos la frecuencia concreta de una persona ni los obstáculos que impiden la circulación de esa energía, hay dos hechos básicos innegables. El primero, que la energía vital no es estática; es cinética, se mueve. Y el segundo, que las per­sonas dotadas de esta intuición, como Caroline, son capaces de evaluarla, si bien todavía no se puede medir con exactitud ni la mente humana ni el sistema energético. . .”
Palabras del prologuista del Libro de Caroline Myss autora del best-seller:
“Anatomía del Espíritu-sanar el cuerpo desde el alma”
Dr. C. Norman Shealy

El doctor Shealy es fundador del Instituto Shealy de Asistencia Sa­nitaria Global, presidente fundador del Colegio de Médicos Holísticos de Estados Unidos y Director de proyectos de investigación y prácticas del Instituto Forest de Psicología. Es autor de Mirada Do Hdppen.


Regalos para el alma. . .II

La zamba argentina es una danza amatoria por excelencia (1)
Tiene su origen en la cueca chilena y en la zamacueca que se bailaba históricamente en Lima, Perú. Si bien su nombre ha sido tomado de la danza peruana, su coreografía difiere. En nuestras pampas incorporó el pañuelo, cuyo vuelo mágico, en sus pasos caminados o sobrepasos, emociona al espectador, poniendo un toque romántico y sensual al baile.
Hoy, Zamba por vos, Letra y Música de Alfredo Zitarrosa, por Alfredo Zitarrosa (2) 




Fuentes:

(1) http://www.aquifolklore.com.ar/Espanol/zamba.htm

(2) Alfredo Zitarrosa, 10 de marzo de 1936, Montevideo, Uruguay-17 de enero de 1989, en la misma ciudad, fue un celebrado cantante, compositor, poeta, escritor y periodista uruguayo, considerado como una figura destacada de la música de América Latina.

 http://youtu.be/RNELeXrEgzI





Seguimos hablando del pantalón. . .(I)

Christine Bard, (1) investigadora e historiadora francesa, nacida en el año 1965, ha incursionado prolijamente, en temas sobre el feminismo, sus luchas, la moda de los años 20, los travestis y, con su libro:   Una historia política del pantalón” de reciente publicación en Francia, ha puesto el broche de oro a sus investigaciones, describiendo el desarrollo histórico-político de esta prenda, originariamente masculina, y unisex desde hace 40 años con duras resistencias  por parte de ambos platillos de la balanza.(2)


Efectivamente,  esta prenda de vestir, durante siglos, significó el poder de género. Cuando comienza a ser usada por la mujer, se transforma en un símbolo en la lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad de ambos sexos.

Una anécdota ya contada sobre el tema:

En el año 1972, una joven consejera técnica de Edgar Faure, entonces Ministro francés de Asuntos Sociales, intentó entregar un mensaje a su jefe, que se encontraba reunido en el recinto de la Cámara de Diputados, sin embargo, su entrada fue impedida, debido a su vestimenta. “Si es mi pantalón lo que le molesta, me lo saco ya mismo”, contestó la interesada, quien fue autorizada a penetrar de inmediato.




Esta anécdota, evocada por su protagonista, la ex Ministra de Justicia del Gobierno francés, Michèlle Alliot-Marie(3),  demuestra que hace apenas 40 años, no obstante la invención del tailleur-pantalón de Yves Saint-Laurent, esta prenda no era aceptada de buen grado por los hombres cuando era llevada por las mujeres.
Una nueva anécdota sobre el tema:

Quien realmente fue la gran figura de la virilización femenina a fines del siglo XIX fue George Sand (4). Desde pequeña, la célebre escritora pasaba de un sexo al otro sin problema y sin solicitar autorización. Lo hacía en forma natural, como sólo saben hacerlo -afirmaba- las mujeres que están acostumbradas a no ser consideradas demasiado femeninas. Las razones que invocaba no eran desdeñables: la libertad de movimientos y sus convicciones políticas. “Sólo tengo una pasión: la idea de igualdad”, proclamaba.


Fuentes:
(1)Viernes 19 de noviembre de 2010 

Si te parece. . .

Para detenerse. . .



(Gentileza de Lucila Duyos)



Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive