Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

Seguimos hablando del pantalón (III)

Imagen
En la historia del pantalón, las connotaciones sociales y políticas, estuvieron siempre presentes señalando la denodada lucha de género, cuyos resultados van vislumbrándose muy lentamente con el paso del tiempo.


En este inexorable camino, encontramos muchos ejemplos de personalidades que enarbolaron las banderas de la igualdad de derechos en favor de la mujer, entre ellos el del uso del pantalón. La comentada escritora, Christine Bard,  cita como algunos ejemplos a: George Sand, Sarah Bernhardt (escritoras) y Brigitte Bardot (artista de cine).
Para el socialismo y el feminismo, ambos de dimensión internacional, expresa la autora, la vestimenta comenzó a ser un instrumento de lucha. Ésa era, por ejemplo, la opinión de la inglesa Catherine Bamby, quien publicó en Londres The Demand for the Emancipation of Women (1843): “La mujer es esclava de las instituciones políticas, pero también sierva de las reglas sociales: las costumbres, sobre todo vestimentarias, la tiranizan”, escribió. “Yo me v…

27 de febrero de 1812

Imagen
Bicentenario de la creación de la Bandera argentina, nuestra enseña patria




"Desígnase el día 27 de febrero de 2012, día del Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera argentina, como feriado extraordinario en todo el territorio nacional", señala el decreto 245, que promulga la ley 26.721, de reciente sanción. Efectivamente, hace 200 años, un 27 de febrero de 1812 se juraba por primera vez, la bandera celeste y blanca, creada por el Gral. Don Manuel Belgrano,  a orilla del río Paraná. En lo que otrora se le llamara Capilla del Rosario del Pago de los Arroyos, hoy Rosario, Provincia de Santa Fe, manos hacendosas de mujeres comprometidas con la causa de la Patria, la que acababa de nacer el 25 de mayo de 1810, la confeccionaron con esmero y dedicación y con los mejores paños de que dispusieron, usando los colores del cielo: celeste y blanco. Un poco de historia. . . 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional&qu…

Regalos para el alma III

Imagen
Inolvidable. . .




21 de Febrero: "Día Internacional de la lengua materna"

Imagen
Día Internacional de la Lengua Materna: 21 de febrero de 2011¡Enséñale a tu hijo tu lengua, aunque hables español!





El Día Internacional de la Lengua Materna ha sido proclamado por la UNESCO en noviembre de 1999. Desde entonces se ha celebrado cada año con el fin de  promover el plurilingüismo (todas las lenguas del mundo). Esta fecha ofrece una oportunidad invalorable de movilización en favor de la protección y promoción de la lengua madre y de la diversidad lingüística.

En La Argentina existen,  detectadas por la UNESCO,  dieciocho (18) lenguas en peligro de extinción y otras ya desaparecidas: 

Vulnerables: Wichí  (NO)
En peligro: Quechua, Mocoví y Toba (NO-NE)
Seriamente en peligro: Guaraní - mbyá (NE) y Mapuche (SO)
Situación crítica: Tehuelche (S) y Chaná (E)
Extintas: Vilela,(NE) Ona (S) y Puelche (SE)

Fuente: http://www.unesco.org/culture/languages-atlas/es/atlasmap.html



Seguimos hablando del pantalón. . .(II)

Imagen
Ciertamente, el uso del pantalón por la mujer ha venido de la mano con las luchas por la igualdad de género. Y así en esta historia de positivos y negativos de electrones y protones, de hombres y mujeres, el pantalón estuvo presente porque era cosa de “hombres”.
La inferioridad femenina fue la espada de Damocles que blandieron los hombres, en las sociedades cientificistas de finales del siglo XVII. El hombre estaba concebido para pensar. Sólo él monopolizaba el conocimiento. La mujer había sido creada para reproducir. La biología, mezclada con la filosofía, daba los fundamentos del orden moral. “El simple hecho de que la mujer vistiera un pantalón la asimilaba a un travesti cuyo género (masculino) había dejado de corresponder a su sexo: una perturbación intolerable en el siglo XIX”, recuerda Christine Bard. En ciertas sociedades, en efecto, el sexo puede estar disociado del género. En Afganistán o en el norte de Albania, por ejemplo, desde hace siglos se autoriza a ciertas mujeres a vest…

Opiniones sobre Física Cuántica

Imagen
“La física cuántica ha confirmado la realidad de la esencia vibratoria de la vida, que es lo que perciben estas personas Intuitivas. El ADN humano vibra a una frecuencia de entre 32 y 78 gigaherzios (miles de millones de ciclos por segun­do). Si bien todavía no es posible evaluar con instrumentos científicos la frecuencia concreta de una persona ni los obstáculos que impiden la circulación de esa energía, hay dos hechos básicos innegables. El primero, que la energía vital no es estática; es cinética, se mueve. Y el segundo, que las per­sonas dotadas de esta intuición, como Caroline, son capaces de evaluarla, si bien todavía no se puede medir con exactitud ni la mente humana ni el sistema energético. . .” Palabras del prologuista del Libro de Caroline Myss autora del best-seller: “Anatomía del Espíritu-sanar el cuerpo desde el alma” Dr. C. Norman Shealy
El doctor Shealy es fundador del Instituto Shealy de Asistencia Sa­nitaria Global, presidente fundador del Colegio de Médicos Holísticos …

Regalos para el alma. . .II

Imagen
La zamba argentina es una danza amatoria por excelencia (1) Tiene su origen en la cueca chilena y en la zamacueca que se bailaba históricamente en Lima, Perú. Si bien su nombre ha sido tomado de la danza peruana, su coreografía difiere. En nuestras pampas incorporó el pañuelo, cuyo vuelo mágico, en sus pasos caminados o sobrepasos, emociona al espectador, poniendo un toque romántico y sensual al baile. Hoy, Zamba por vos, Letra y Música de Alfredo Zitarrosa, por Alfredo Zitarrosa (2) 



Fuentes:

(1)http://www.aquifolklore.com.ar/Espanol/zamba.htm
(2)Alfredo Zitarrosa, 10 de marzo de 1936, Montevideo, Uruguay-17 de enero de 1989, en la misma ciudad, fue un celebrado cantante, compositor, poeta, escritor y periodista uruguayo, considerado como una figura destacada de la música de América Latina.

http://youtu.be/RNELeXrEgzI





Seguimos hablando del pantalón. . .(I)

Imagen
Christine Bard, (1) investigadora e historiadora francesa, nacida en el año 1965, ha incursionado prolijamente, en temas sobre el feminismo, sus luchas, la moda de los años 20, los travestis y, con su libro:  “ Una historia política del pantalón” de reciente publicación en Francia, ha puesto el broche de oro a sus investigaciones, describiendo el desarrollo histórico-político de esta prenda, originariamente masculina, yunisexdesde hace 40 años con duras resistencias  por parte de ambos platillos de la balanza.(2)

Efectivamente,  esta prenda de vestir, durante siglos, significó el poder de género. Cuando comienza a ser usada por la mujer, se transforma en un símbolo en la lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad de ambos sexos.
Una anécdota ya contada sobre el tema:
En el año 1972, una joven consejera técnica de Edgar Faure, entonces Ministro francés de Asuntos Sociales, intentó entregar un mensaje a su jefe, que se encontraba reunido en el recinto de la Cámara de Diputados…

Si te parece. . .

Imagen
Para detenerse. . .



(Gentileza de Lucila Duyos)