Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

¿Quién fue Fibonacci?

Imagen
¿Por qué Fibonacci? Se dice que el padre de Leonardo era una buena persona reconocida por la gente y amigos, razón por la cual lo apodaban: “Bonacci”(simple o bien intencionado). Leonardo recibió póstumamente el apodo deFibonacci (porfilius Bonacci, hijo de Bonacci). Este hijo de comerciante italiano, apasionado por la matemática, no fue un erudito, pero tuvo el mérito de difundir en Occidente los conocimientos científicos del mundo árabe, los cuales recopiló en el Líber Abaci (Libro del ábaco). Popularizó el uso de las cifras árabes y expuso los principios de la trigonometría en su obraPractica Geometriae (Práctica de la Geometría). Conocido como Fibonacci, Leonardo Bigollo, llamado también Leonardo Fibonacci, Leonardo Pisano o Leonardo Bonacci, 1175-1240 DC, nació y murió en Pisa, actual Italia. Fue educado de niño en el norte de África, en la actual Argelia, donde su padre era funcionario de aduanas. Allí, aprendió "el ábaco, al uso de los indios" (de la India). Después, po…

La sucesión numérica de Fibonacci

Imagen
Leyendo “El Código da Vinci” de Dan Brown, a poco de su comienzo, Jacques Sauniére, antes de ser asesinado en el Museo L´ouvre, de París logra dejar un mensaje cifrado con una secuencia numérica como indicio.  Sophie, su nieta experta en el tema de decodificación comprende que esa sucesión de números tiene algún sentido que, de ex-profeso, su abuelo dejó como señal, aplicando o basándose en la Regla de  Fibonacci.



En Matemática, la sucesión de Fibonacci es la siguiente secuencia infinita de números naturales:
0;1;3;5;8;13;21;34;55;89;144. . . En ella, cada número es el resultado de la suma de los dos anteriores. Así: 1=0+1; 2=1+1, 3=2+1, 5=3+2, 13=8+5 
Para cualquier valor mayor que 3; contenido en la secuencia, la proporción entre cualquiera de dos números consecutivos es 1,618, llamada Sección Áurea. Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci.
Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, mate…

Un reflexión

Imagen
Una ya conocida reflexión para iniciar el año que, viene bien recordar para comenzarlo con optimismo, sin tanta queja, viendo las cosas buenas que nos rodean, dejando de lado las que nos molestan.




"Si de noche lloras por el sol, no verás las estrellas"
Sabiduría de Rabindranath  Tagore
Sir Rabindranath Tagore, nacido en Calcuta el 7 de mayo de 1861, y muerto en Santiniketan el 7 de agosto de 1941) fue un poeta bengalí, poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo). Artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento. Tagore, también conocido como Gurú del Amor, revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo y Gitanjali. Tagore extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Tagore fue también un sabio y reformador…