Día del Abogado


Para todos los que luchan por causas nobles. . .

¡Feliz día abogados!
Por los que defienden las leyes, intervienen en su creación o las interpretan y aplican.

Desde el principio de las relaciones humanas siempre hubo  controversias y malos entendidos entre los humanos. Hubo quienes transgredieron las reglas que cada comunidad o sociedad había creado, ya sea por los usos y costumbres o por la transcripción de las mismas a la piedra, al metal o más tarde al papel, y que fueron aceptadas por sus miembros.
Siempre, en esta historia, hubo un lugar para alguien que abogó por la verdad y la justicia, aunque los primeros métodos o estrategias para alcanzarla no hayan sido tan “sanctus”.

San Ivo, por Rogier van der Weyden
Nacimiento17 de octubre de 1253
Kermartin cerca Tréguier,Bretaña
Fallecimiento19 de mayo de 1303
Louannec, Bretaña
Venerado enIglesia Católica
Canonizaciónjunio de 1347 por Clemente VI
Festividad19 de mayo

  
No existe una fecha única para la celebración del “Día del Abogado”, y no todos los países la tienen instituida. Aquéllos que la reconocen y la celebran se han fundamentado en el  reconocimiento a próceres que han sido juristas, políticos o religiosos, pero siempre estudiosos del Derecho.


En Argentina, mi país, se celebra cada 29 de agosto, en homenaje a Juan Bautista Alberdi (San Miguel de Tucumán, 29 de agosto de 1810 - Neuilly-sur-Seine, Francia, 19 de junio de 1884) quien fue un destacado abogado, jurista, economista, político, estadista, diplomático, y escritor argentino, considerado autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.

Colombia, celebra esta fecha el 22 de junio de cada año.

México, el 12 de julio.
Guatemala, el 24 de septiembre.
Venezuela, el 23 de junio de cada año.
Perú, el 2 de abril
Chile,  el 21 de mayo, aunque hay opiniones controvertidas sobre la fecha.
Ecuador, el 20 de febrero.


En otros países del mundo la fecha de celebración es el 19 de mayo, que se relaciona con el aniversario del fallecimiento de San Ivo, considerado en Europa: Patrono de los Abogados.

Las que gustaron

¡A preparar un Gatuzo!

¿Hierba Luisa o Cedrón?

El Che: Un niño que creció

Conociendo la Luna II

¿Quién fue Benazir Bhutto?