Bella Vista

Recordando mi viaje por la Mesopotamia argentina
Hoy, en la Provincia de Corrientes
(Octubre de 2011)

La Mesopotamia fue considerada durante el siglo XIX como una región geográfica de la República Argentina, integrada por las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Sin embargo, durante el siglo XX fue descartada como tal, conservando su carácter de agrupación histórica de las tres provincias, cuyo principal motivo de establecimiento fue que se encuentra delimitada por los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú, lo que le otorgó características de unidad aislada respecto del resto del país hasta la construcción de las obras ferroviales de vinculación.

Su nombre, al igual que el de la clásica Mesopotamia del Oriente Medio significa “entre ríos.

Su territorio abarca 196 781 km², presentando fisonomías diversas que han sido agrupadas a los fines turísticos en dos corredores: el Corredor del río Paraná (al oeste) y el Corredor del río Uruguay (al este).

En la Argentina, ninguna otra región geográfica puede exhibir un número comparable de especies vegetales o animales. En su flora y fauna autóctonas se hallan más de 2000 especies conocidas de plantas vasculares, más de 402 especies de aves (la tercera parte del total de la Argentina) e innumerables insectos.

Si bien la visita a Bella Vista corresponde a nuestro viaje de regreso en esta incursión por la Mesopotamia argentina, perteneciendo a la Provincia de Corrientes, he considerado pertinente mostrarla en este momento.

Así, recordaremos juntos, dos ciudades correntinas, una sobre el río Uruguay (Yapeyú) y la otra sobre el río  Paraná (Bella Vista), una al Este y la otra al Oeste del mismo territorio.

Bella Vista es una bonita ciudad correntina, ubicada al O de la Provincia de Corrientes, sobre la margen izquierda del río Paraná. Se accede a ella a través de las RN 12 y RP 27. Fue fundada el 3 de junio de 1825 por Pedro Ferré y cuenta con anécdotas importantes de la historia patria. Es sede de la Fiesta Nacional de la Naranja, que se lleva a cabo en el mes de noviembre de cada año, atrayendo a mucha gente de la región próxima.

Río Paraná al fin de la calle

Casa antigua, hermosos árboles, al fondo el río

Casas muy cerca del río

¡Tan ancho!
Majestuoso, enorme, atrapante: Río Paraná

Costanera en construcción
El río Paraná en Bella Vista es hermoso

Pueblo algo antiguo, a la vera del río Paraná

Rejas originales de viviendas típicas del siglo XIX

Bonitas calles, tranquilas, frescas

Continuamos viaje rumbo a casa: Un largo camino nos espera 

Dato peculiar: Su Biblioteca Popular Sarmiento, fundada en 1872 fue la primera biblioteca de la Región mesopotámica argentina y la tercera del país.


Desde este Blog, podemos viajar sin viajar y disfrutar viajando



Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

El Rococó