Historias que duelen
Breve y triste historia de una aborigen Aché*
Kryygi o Damiana
“Con la recuperación del cuerpo y del cráneo de Kryygi,
dispersados en nombre de una ciencia profanadora, culmina el regreso de nuestra
hermana junto a su pueblo” fue la declaración de la Federación
Nativa Aché del Paraguay.
El 23 de
abril de este año, el embajador paraguayo en Alemania recibió, de las
autoridades del hospital-escuela Charité de Berlín, (Alemania) el cráneo que,
en el año 1907 le había donado el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad
de La Plata (Argentina).
Una miembro
de la comunidad Aché resaltó que su pueblo sentía tristeza y satisfacción al
mismo tiempo. “Vamos a llevar su cráneo
para unirlo con su cuerpo, en nuestra ancestral tierra de Caazapá”, 300 km . al SE de la ciudad
de Asunción (Capital de la República del Paraguay).
La Historia
En
septiembre de 1896, Kryygi, pequeña de casi tres años, perteneciente a la Etnia
Aché, originaria del vecino Paraguay, es secuestrada por colonos blancos de la
zona de Sandoa (Paraguay oriental),
quienes a raíz del robo de un caballo atacaron a una familia aborigen, matando
a dos hombres y una mujer (supuestamente madre de Kryygi) y llevándose a la
niña.
Tras vivir en
cautiverio, y ser bautizada como Damiana, años después es llevada a San Vicente,
una localidad sureña de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) como doméstica
de la madre del médico-psiquiatra Alejandro Korn, fundador y Director del Hospicio
Melchor Romero, ubicado en las proximidades de La Plata, Capital de la Provincia
de Buenos Aires, (Argentina).
Para ese
entonces, el antropólogo alemán Robert Lehmann-Nitsche (1872-1930) se
desempeñaba como Director de la Sección de Antropología del Museo de La Plata.
Siendo amigo de Korn, le solicita estudiar a la “indiecita” y somete a Kryygi o
Damiana a una serie de análisis, creando una ficha antropométrica de la niña. También
logra fotografiarla desnuda, fotografía que es exhibida durante muchos años en
el Museo.
El
científico escribió "En el
mes de mayo de 1907, gracias a la galantería del doctor Korn pude tomar la
fotografía y hacer las observaciones antropológicas e hice bien en apurarme.
Dos meses después murió la desdichada de una tisis galopante cuyos principios
no se manifestaban todavía cuando hice mis estudios". “. . . la aché consideraba los actos
sexuales como la cosa más natural del mundo y se entregaba a satisfacer sus
deseos con la espontaneidad de un ser ingenuo”.
Los intentos
por educar a Damiana en las reglas morales y cristianas no resultaron, fue
calificada como insana, encerrada en el Melchor Romero y luego en una casa de
corrección de menores.
A los dos
meses, en 1907, y con 14 años, falleció Damiana por una “tisis galopante".
En registros
consta que Lehmann-Nitsche mandó a seccionar la cabeza de la niña para enviarla
a Hans Virchow, de Berlín, el 7 de enero de 1908, para el estudio de su
musculatura facial y del cerebro. Sobre esto escribe Lehmann-Nietzsche, en
1908:
“Su cráneo ha sido
abierto en mi ausencia y el corte del serrucho llegó demasiado bajo. Aunque,
por este motivo la preparación de la musculatura de la órbita ya no será
posible, lo que quería hacer el profesor Virchow. El cerebro se ha conservado
de una manera admirable. La cabeza ya fue presentada a la Sociedad Antropológica
de Berlín".
El cuerpo
quedó en el museo platense.
Desde 2006 un
grupo de antropólogos entre ellos, el investigador rosarino Fernando Miguel Pepe,
quien coordina el Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
(Guías), venía trabajando en el inventario de
las colecciones del Museo Antropológico de La Plata, así fue como en el año
2007 encontró, en las vitrinas de la sala de Antropología Biológica, un pequeño
cajón sin número con el esqueleto de Damiana dentro de una bolsa y envuelto en
tela, con una inscripción en papel:
"Esqueleto (sin cráneo) de una india guayaquí, Damiana, fallecida en el
Melchor Romero en 1907. La cabeza con el cerebro fue remitida al profesor
Virchow, Berlín".
Guías trabajó en
el museo platense para identificar, evitar su exhibición y restituir a las
comunidades los restos de humanos que formaban las "colecciones
arqueológicas".
La comunidad
aché del Paraguay solicita la restitución
del cuerpo, siendo devuelto en el año 2010 en el Museo de La Plata.
En marzo de
2011 la periodista alemana Heidemarie Boehmecke localizó el cráneo junto con los registros de Hans Virchow y
Roberto Lehmann-Nitsche, de 1908, en El Hospital de la Universidad Charité,
Berlín (Alemania).
*Los aché (hombre), según su autodenominación,
popularmente conocidos en la literatura etnográfica como guajakí, guaiaqui, guayakí
y también guayaki-aché, cuyo significado en idioma guaraní es "ratas rabiosas" o "ratas feroces" son una etnia guaranizada como otros tantos pobladores originarios del Paraguay. Se conocen varios grupos de achés con características
culturales y dialectales propias, todavía no estudiadas sistemáticamente. Para
el caso nos interesa saber algo de los Aché – guayakí, que habitaban en
la región oriental paraguaya. Actualmente existe una colonia nacional guayakí en el Departamento de Caazapá que se vincula con la
sociedad paraguaya y que se estima superan las 2000 almas.
Fuentes:
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