El hornero, nuestra ave nacional


Autóctona, simpática y mansa esta ave, en sus seis especies, es propia de América del Sur. La variante que habita nuestro país es la del hornero rojizo, habitante familiar de nuestra pampa argentina y frecuente también en los pueblos y ciudades, donde su presencia es advertida por la construcción de su nido en cornisas de casas, poste de luz o árboles. Es sedentaria, no migra. Es nuestra ave nacional y recibe ese nombre porque construye su nido con forma de horno de barro. El macho y la hembra cantan a dúo emitiendo agudos trinos que pueden oírse todo el año.  El hornero tiene una única compañera en toda su vida.


Entre los meses de abril y julio de 1928, el diario La Razón de Buenos Aires, realizó una encuesta con el apoyo de la Asociación Ornitológica del Plata, entre niños de escuelas primarias, con el objetivo de consultarles a cuál ave definirían ellos como “Ave de la Patria”. La encuesta tuvo gran éxito. Más de treinta y nueve mil respuestas llegaron a la dirección del diario. 
El hornero quedó primero entre las preferencias.
No tiene definida una fecha especial para la celebración de su día, como ave nacional.
No he encontrado, igualmente,  norma legal que lo institucionalice, como en el caso de nuestra flor nacional, proclamada tal por Decreto del PEN. 
  

Habita la Argentina recibiendo distintos nombres: Casero en Tucumán y Entre Ríos; Caserito en Santiago del Estero y Catamarca; Aloncito en Corrientes, aunque el más usado y vulgar es el de hornero. Los horneros de la pampa argentina, difieren de los que habitan las selvas de América del Sur. Algunas especies se han adaptado a la gran pradera cubierta de matorrales, incluso a la semidesértica, y otras a la selva más o menos tupida.

El criollo consideró siempre de buen augurio que este pajarito anidara sobre el esquinero de su rancho.  Cuando hace su casita en los árboles cerca de la casa, es de excelente augurio para el agricultor, pues la tierra dará abundantes frutos, según creencias populares.  
Fuentes:



Comentarios

  1. Amo a esta ave, en el frente de la casa de mis padres, hay un nido que construyeron hace un tiempo, y mi papá no dejó que podaran la planta para preservarles el nido. Verlos trabajar incansablemente, subiendo en su pico el barro y dar forma a un nido tan particular, es un placer que nos regala la naturaleza.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es así, Elsa. muy linda la anécdota de tu papá. Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Dos flores

El Ave Fénix