27 de febrero de 1812

Bicentenario de la creación de la Bandera argentina, nuestra enseña patria




"Desígnase el día 27 de febrero de 2012, día del Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera argentina, como feriado extraordinario en todo el territorio nacional", señala el decreto 245, que promulga la ley 26.721, de reciente sanción.
Efectivamente, hace 200 años, un 27 de febrero de 1812 se juraba por primera vez, la bandera celeste y blanca, creada por el Gral. Don Manuel Belgrano,  a orilla del río Paraná.
En lo que otrora se le llamara Capilla del Rosario del Pago de los Arroyos, hoy Rosario, Provincia de Santa Fe, manos hacendosas de mujeres comprometidas con la causa de la Patria, la que acababa de nacer el 25 de mayo de 1810, la confeccionaron con esmero y dedicación y con los mejores paños de que dispusieron, usando los colores del cielo: celeste y blanco.
Un poco de historia. . .
13 de febrero de 1812
Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.
18 de febrero de 1812
El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando:
 "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."
27 de febrero de 1812Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.
3 de marzo de 1812
El Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.
José Francisco de San Martín, llamado el Libertador nació en Yapeyú, Corrientes, Argentina, el 25 de febrero de 1778 y murió en Boulogne-Sur Mer, Francia, el 17 de agosto del año1850. Héroe de la independencia americana, fue con Simón Bolívar, una de las personalidades más destacadas en la guerra de emancipación del continente.
Fuente:
http://www.me.gov.ar/efeme/20dejunio/hisban1.html



Las que gustaron

¡A preparar un Gatuzo!

El Che: Un niño que creció

¿Quién fue Benazir Bhutto?

El Che: Un hombre que fue niño

Volviendo a mi casa virtual