Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Mujer


"Toda la educación de la mujer debe estar pensada en función del hombre. Agradarle, serle útil, hacerse amar y honrar por él, educarlo cuando es joven, cuidarlo de grande, aconsejarlo, consolarlo, hacerle la vida agradable y dulce: ése es el deber de la mujer desde siempre. Esto debe enseñársele desde la infancia."
Jean-Jacques Rousseau,  Siglo XVIII,
 en su Libro “Emilio o De la Educación”

Jean-Jacques Rousseau o Juan Jacobo Rousseau, nació en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712 y falleció en Ermenonville, Francia, el 2 de julio de 1778. Fue un escritor y filósofo definido como un ilustrado. Sus ideas políticas, tuvieron gran influencia en el fenómeno de la llamada Revolución francesa.






Codo a Codo


"En el día de la No violencia de la Mujer"


Si te quiero es porque sos 
Mi amor mi cómplice y todo 
Y en la calle codo a codo 
Somos mucho más que dos


Mario Benedetti (poema Te quiero)

Si las mujeres se lo proponen cambiarán el Mundo. No por nada El Premio Nobel de la Paz de este año (2011) recayó en tres mujeres que luchan por la igualdad, por la paz, por equitativas oportunidades, en definitiva por el cambio social en el planeta. 

Pero la Mujer necesita del apoyo del Hombre, no para reemplazarlo, sino para trabajar juntos por un Mundo Mejor.

Por ello, la Mujer debe ser respetada como congénere. No debe ser discriminada, maltratada, acosada, vilipendiada.  Y en esta aspiración, la primera que no ha de permitir el irrespeto, el maltrato, la violencia física y verbal es la propia Mujer. 
Las Organizaciones apoyarán, el Estado creará las Leyes, pero la decisión comienza en una misma.
¡Trabajemos juntos en pie de igualdad por la NO Violencia, mujeres y hombres!
¡Hoy muchos pueden hacerlo!


El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960  por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha




Fuente:

Lacio

El tema del alisado del pelo



Según un estudio de la firma L´Oreal. "El 57% de las argentinas tiene el pelo ondulado o con rulos, y el 56% dice tener el pelo rebelde, con mucho volumen, difícil de peinar y con mucho frizz".

Con suficiente experiencia desde los últimos dos años, con el asesoramiento de profesional y luego de leer una Nota sobre el tema, he llegado a la conclusión de que existen ciertos aspectos para tener en cuenta antes y después de someterse a un alisado. Vayan estos Consejos:


1 - El alisado no puede tener formol en volúmenes nocivos para el cuerpo humano. "El formol proviene de los alcoholes que no se encuentran naturalmente en el cuerpo en cantidades elevadas; por ende sólo debe aplicarse en la cantidad justa", advierte Javier Luna. En todos los casos, además de evitar los alisados a base de formol debemos acudir a salones reconocidos y a profesionales idóneos para una mayor seguridad, recomienda el experto consultado en la Nota de referencia.
2 - Después de un alisado hay que esperar tres días para lavarse el pelo, ponerse un clip o atarlo porque continúa en proceso de estiramiento. Las bandas o clips pueden causar marcas permanentes en el pelo si se usan dentro de las primeras 72 horas.
- El alisado debe hacerse después de  ocho a diez días de cualquier coloración. Si la tintura va a ser posterior al alisado se debe aguardar de siete a catorce días para realizar el teñido.
4 - El pelo alisado requiere baños de crema posteriores. Usar champúes neutros. Cada treinta a cuarenta días un baño de queratina que debe colocarse en el pelo seco antes de finalizar el peinado.

Mi experiencia: Existe un Termosellado cuticular iónico, que es el tipo de Alisado que he probado, el cual devuelve al  pelo las propiedades naturales que perdió con el tiempo, como la queratina, la melanina y la elastina. El pelo se vuelve suave y dócil.  Pero debemos tener en cuenta que su frecuencia recomendada es de dos veces por año.


Fuente: 
Conocimiento personal, Charla con mi peluquera.

Aromas y colores del Paraná. . .


En la Localidad de Montecarlo, recostada sobre el majestuoso río Paraná, Provincia de Misiones, Argentina, se realiza todos los años, en los primeros días del mes de octubre, La Fiesta Nacional de la Orquídea y La Fiesta Provincial de la Flor.

Este año 2011, se celebraron:
21° Fiesta Nacional de la Orquídea
28° Fiesta Provincial de la Flor

Orquídeas































Realmente un espectáculo inolvidable emplazado en El Parque Juan Vortich que sirve de escenario natural. 


Tulipanes IV


El tulipán y el Mundo



Dadas las particulares exigencias agroecológicas del tulipán, la producción de sus bulbos está limitada a escasas regiones en el mundo. Holanda es el líder absoluto de esta actividad ya que cuenta con más del 55 por ciento del área cultivada en el planeta (más de 10.000 hectáreas).

Los bulbos de tulipán desde hace 350 años forma una parte importante de las exportaciones de los Países Bajos. Cada año se producen alrededor de tres mil millones de bulbos de tulipán en Holanda, de los cuales se exportan unos dos mil millones.
Aproximadamente, la mitad de éstos van a Estados Unidos. Los tulipanes son la tercera flor más solicitada por los consumidores en países desarrollados como Estados Unidos, Japón y el norte de Europa. 
Australia y Chile, debido a las necesidades productivas del Hemisferio Norte, producen tulipanes para abastecer al mercado holandés en contra estación. 

El tulipán y nuestro País

Tulipanes en Trevelin, Chubut, Argentina

Con igual finalidad, en Argentina el cultivo de bulbos se realiza en Chubut y se inició recientemente en Mendoza.
Córdoba (mi provincia) tiene condiciones en un lugar específico de su vasto territorio y un proyecto que amaga con convertirse en una alternativa que pretende llegar a un mercado que mueve 11 mil millones de dólares al año, según expresa el Diario cordobés Día a Día.

Tulipanes en Traslasierra, Córdoba, Argentina

Se trata de un trabajo presentado por un grupo de investigadores cordobeses que pretenden realizar la experiencia de cultivar tulipanes aquí, en nuestra provincia, más concretamente, en la zona de Traslasierra.
Según los investigadores, en la provincia de Córdoba, el valle de Traslasierra presenta condiciones ecológicas que la hacen apta para este cultivo, inviernos fríos y largos y más de 900 metros sobre el nivel del mar.
"Si se obtienen bulbos de buena calidad, el efecto transformador de esta actividad depende del entusiasmo de la comunidad para continuar con los cultivos y ejercer un efecto multiplicador que logre convertir la zona de producción identificándola con los tulipanes", sostiene Stella Maris Pereyra, coordinadora del proyecto.
Integrantes del Proyecto:
Dirección: Stella Maris Pereyra (Bióloga) Fac. Cs. Agrop. UNC
Codirección: Alicia de Lourdes Avila (Ing. Agrónoma) Fac. Cs. Agrop. UNC
Responsable técnico del cultivo: Mauricio SpecchialeIng.( Agrónomo) Escuela Agrotécnica
Eleonora Bengió (Ing. Agrónoma) Centro Comercial de Villa Cura Brochero, Co-responsable técnico del cultivo.


Fuente


En Chubut, Argentina

Hace dos años, por primera vez, las flores producidas con bulbos del hemisferio sur alcanzaron en Holanda mayor  precio que las producidas con bulbos holandeses, lo que abre una oportunidad comercial en un mercado con capacidad de absorción de varios miles de millones de bulbos. Otro mercado, por ahora chico, está siendo observado atentamente por los productores locales, el mercado argentino.

Campos de tulipanes en Guaijalja, Chubut, Argentina

El tulipán evolucionó en las mesetas de Turquía y estepas del Asia central, adaptando su fisiología a la necesidad de concentrar su crecimiento y floración en primavera, y de escapar a los rigores de un verano seco y cálido y de un invierno duro. Estas condiciones se encuentran, dentro de Chubut, en las localidades de El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Esquel, Trevelin, Corcovado, y Sarmiento. Al norte y este de dicha zona se han observado maduraciones precoces por anticipación de temperaturas altas, con pérdida de rendimiento y calidad. En cambio, al sur y al oeste el frío y la intensidad de las heladas podrían ser limitantes, aunque esto aún no está suficientemente probado.
Fuente:



Tulipanes III


Un poco de Historia
El tulipán
Estas plantas son originarias de Asia Central, donde crecían en forma silvestre. Hoy, estas flores se asocian frecuentemente con Holanda ya que en esta región de los Países Bajos es donde se lograron las mayores experiencias en su cultivo. El surtido actual de bulbos holandeses ofrece flores en prácticamente todas las fragancias, colores y formas imaginables. Los primeros bulbos, recién se plantaron en Holanda en el siglo XVI. Los cultivadores profesionales de esa época lograron desarrollar un floreciente comercio.
La reproducción de los bulbos importados dio como resultado especies cultivadas que podían desarrollarse muy bien en el clima holandés. La investigación, la educación y la información fueron factores importantes para lograr un cultivo de bulbos exitoso.
El tulipán llegó a considerarse una muy buena inversión, a tal punto, que se transformó en una forma de especulación salvaje denominada históricamente como "Tulipomanía".


En agosto de 1593, Carolus Clusius recibió como obsequio de su amigo Ogier Ghiselain de Busbecq, embajador de Constantinopla, unos bulbos de tulipán. Los plantó, y fue así como la primavera de 1594 vio nacer los primeros tulipanes de Holanda. Las plantas de Clusius aún están consideradas como el origen de la industria holandesa de bulbos florales, que continúa en marcha en la actualidad, más de 400 años después. Las coloridas flores del tulipán pronto se convirtieron en símbolo de estatus social, y su demanda creció tanto que para el 1600 ya se vendían por peso estimado aún antes de cosecharlas.

 (Continuará)

El tulipán conquista Europa

En 1578 el tulipán llegó a Gran Bretaña procedente de Viena, según informan las fuentes. Aproximadamente 45 años después, el famoso escritor de libros de hierbas John Parkinson ya describe más de 150 variedades.

En Francia, el tulipán fue la flor de la corte durante el régimen de Luis XIV, el Rey Sol. Las damas de honor decoraban con mucho gusto sus vestidos escotados con unos cuantos tulipanes. Era una muestra de auténtica riqueza. 
Alrededor de Berlín, el cultivo de bulbos floreció en el siglo XIX.

El tulipán conquista Holanda

La fiebre de los tulipanes se contagió al diplomático flamenco Ogier de Busbecq, el enviado de los Austrias en la corte de Süleyman el Grande. Escribió con gran entusiasmo sobre la belleza de los tulipanes y envió algunos bulbos a su amigo holandés, el erudito Carolus Clusius, que acababa de obtener un nuevo empleo como botanista en la universidad de Leiden. Clusius estaba muy apegado a sus flores exóticas. Se dice que pedía una cantidad de dinero tan exagerada por los bulbos, que nadie los quería comprar. Hubo ciertas personas de gran ambición comercial que no pudieron dejar pasar por alto este hecho. En una noche oscura se introdujeron furtivamente en el jardín y se llevaron los bulbos. Clusius se vio tan afectado por el robo que dejó de cultivar tulipanes para siempre. Los bulbos robados serían el punto de partida para el posterior cultivo de tulipanes en Holanda.

Tulipanomanía
En poco tiempo, los tulipanes llegaron a ser flores populares en una gran parte de Europa. Sin embargo, eran sobre todo las gentes ricas las que se podían permitir el lujo de comprar esta flor. Un jardín era una colección de objetos de valor, donde el tulipán desempeñaba un costoso papel principal. El tulipán cada vez era más caro y en 1634 alcanzó cotas realmente altísimas. Había nacido la 'Tulipanomanía'.

El negocio de los bulbos de tulipanes solía tener lugar en el cuarto de atrás de albergues, tabernas y comedores públicos. Era ilegal, pero todo el mundo conocía su existencia. Había incluso niños que entraban en acción para espiar. 
Al cabo de tres años se terminó la Tulipanomanía. Los precios sufrieron una fuerte caída y muchos comerciantes quebraron, motivo por el cual podían ser condenados a duras penas de prisión. Las fortunas se derritieron como la nieve bajo el sol y muchos se quedaron sin trabajo. En abril de 1637 intervinieron las autoridades, declarando inválido cualquier acuerdo especulativo y fijando en 50 florines el precio máximo de un bulbo de tulipán.

Fuentes

Namaste



Namasté
Es una palabra de origen sánscrito, perteneciente a  las creencias hinduistas que tienen acogida en  la India. La palabra, con todo el misticismo que  ella encierra, es utilizada  como saludo de bienvenida y de despedida, acompañado normalmente de la inclinación de la cabeza hacia adelante con las palmas de las manos juntas a la altura del pecho.
Námaste  es una expresión de saludo de Asia del sur originario de India. Es empleada en tal sentido en varias tradiciones budistas, así como en distintas culturas asiáticas, de la misma forma en que se usa el hola  y el adiós del idioma español, para saludar, despedirse, pedir, dar gracias, mostrar respeto o veneración y para rezar.


Su significado*
Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz. Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno.
* Una interpretación, de las muchas que se dan al traducir la palabra a nuestro idioma, pero en definitiva, el sentido es el mismo: “El Dios que mora en mí saluda al Dios que vive en ti. . .

*Significa ‘Yo saludo a la luz de Dios que está en ti. De hecho, significa que la luz de Dios en mí saluda a la luz de Dios en ti. Pero tú sabes que no hay ninguna diferencia entre la luz de Dios que está en mí y la luz de Dios que está en ti. Y ya que los saludos solo se realizan entre dos entidades separadas, para nosotros sería mejor no hablar en absoluto de saludos, sino decir que la luz de Dios en nosotros celebra su presencia eternamente en nuestros corazones.

Fady Bahig

Tulipanes II

Es sencillo cultivar tulipanes


Sus bulbos florecen en primavera y deben ser plantados hacia finales del otoño. Los bulbos de tulipán son una excelente reserva de nutrientes que necesita pocos cuidados además del riego. Los tulipanes prefieren un lecho con base arenosa, ligeramente alcalina, con un mínimo de cuatro horas de luz solar, pero no directa. Actualmente existen más de cien especies de tulipanes y muchos cientos de híbridos, debido principalmente a los programas de cultivo masivo desarrollados desde el siglo XVII.

Plantar los tulipanes es tan simple como cuidarlos. Los bulbos deben estar espaciados, dependiendo del efecto que usted desee crear. La única regla es que no deben estar demasiado cerca como para tocarse entre sí. La profundidad del plantado también es fácil de calcular. Como regla, plante los bulbos a una profundidad dos o tres veces mayor que la altura del bulbo.


Las plantas deben estar bajo luz solar no directa y en lugar cálido. Si han florecido o brotado durante el invierno, conviene guardarlas en un vivero o sitio cubierto. Una vez que han florecido, la temperatura ideal para los tulipanes está entre los 13ºC y los 18ºC. No es conveniente someterlos a corrientes de aire o ambientes muy secos.

En cuanto al riego, no debe dejarse secar el terreno. El riego debe ser más abundante antes de la floración. Los bulbos plantados en otoño deben permanecer húmedos durante el invierno.

Una buena conservación de los bulbos a fin de tener nuevos tulipanes en temporadas futuras, supone cortar las flores poco antes de que se sequen (alrededor de tres semanas después de la floración), dejando los tallos y las hojas. Cuando se secan éstos, se retiran los bulbos. Así se favorece la formación de bulbillos para plantar en la próxima temporada. Pasado un mes y medio después de cortar las flores, quitamos los bulbos de la tierra y los conservamos en un sitio frío y seco. Si el bulbo se ve sometido a altas temperaturas en invierno, puede resultar dañado o causar que las nuevas plantas produzcan flores defectuosas. Los bulbos almacenados deberán ser tratados con algún fungicida para evitar que se pudran.   
     
(Continuará) 

 Para ver fuentes:
http://www.webdehogar.com/jardineria/05051403.htm

Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive