Entradas

Mostrando entradas de junio, 2011

¿Llegaremos a los 100 años?

Imagen
"La población global sigue creciendo, y la proporción de personas de edad avanzada aumenta de un modo significativo. Un hecho novedoso en términos demográficos es que un número sin precedente de personas, al menos en el mundo desarrollado, está alcanzando edades cercanas a los 100 años". Dr. Roberto Kaplan El Dr. Roberto Kaplan es un médico argentino, ex-presidente de la Sociedad argentina de Gerontología y Geriatría.

La abuela del mundo Con 122 años y 164 días, Jeanne Calment marcó la máxima extensión de vida documentada para un ser humano.
La francesa nació el 21 de febrero de 1875 y falleció el 4 de agosto de 1997, en Arles, Francia, donde conoció al pintor Vincent Van Gogh. Hija de longevos (su padre falleció a los 94 y su madre a los 86), se casó a los 21 con un primo lejano y tuvo una hija. Solía decir que no conocía el aburrimiento: tomó clases de esgrima a los 85, anduvo en bicicleta hasta los 100, y participó como actriz en la película Vincent y  Me. Jeanne. Consideraba …

El azúcar verde

Imagen
Hasta el hartazgo, he escuchado, que a medida que  los años pasan, debemos  cuidarnos cada día más, especialmente desde el punto de vista nutricional y así es como los médicos y nutricionistas,  a los que asistimos o en los diversos programas que encontramos en la TV sobre el tema, en Internet o en infinidad de Publicaciones, especialmente Revistas dedicadas a la Salud y a la Vida Sana, siempre aconsejan: Desde caminar, pasando por reducir las porciones de comida, hasta dejar el azúcar, que en sí es energía superflua que se almacena en nuestro cuerpo en forma de grasa. Pues bien, para seguir ese consejo desde tiempo atrás se ha acudido a los edulcorantes sintéticos para reemplazar el azúcar. También he escuchado y leído críticas despiadadas sobre estas fórmulas y siempre una duda me ha quedado.

Un día, fui a la herboristería y descubrí la Stevia. Luego busqué sus propiedades en Internet, investigué en Publicaciones gráficas serias y volví al comercio a comprarla. Hoy, decididamente ya l…

15 de Junio "Día del Libro" en mi país

Imagen
Un Libro es un compañero de aventuras, es el mundo que nos rodea en palabras escritas, significa la posibilidad del crecer y conocer. En definitiva, un amigo inseparable.  Aunque tardío, éste mi homenaje. ¡Bienaventurados aquellos que han podido leer un libro y que lo siguen haciendo!


Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro"para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.
Fuente:http://www.me.gov.ar/efeme/15dejunio/index.html


Alarido de la Tierra

Imagen
Este Volcán Chileno llamado Puyehue , cuyo nombre, según su toponimia, proviene de la lengua Mapuche y significa: "Donde hay puye" "Donde hay sardinas de los lagos" ( El diccionario Mapuche español, lo define también como Paso y Portezuelo de la Provincia del Neuquén), se encuentra ubicado a solo 40 Km en línea recta de la localidad de "Villa la Angostura". Recostada sobre el Lago Nahuel Huapi, es una de las zonas más bonitas, verdes y boscosas de la Patagonia Andina Argentina, enclavada en el sector Norte del "Parque Nacional Nahuel Huapi", al Sur de la Provincia del Neuquén, ofrecía una de las vistas más expectantes de la región de los valles cordilleranos: lagos, montañas, bosques, ríos. Hoy, lamentablemente, sufre los embates del Volcán que no cesa de expeler sus lenguas de fuego, sus rocas candentes y espesa ceniza que se esparce sobre casi todo el país. He aquí, algunas fotografías satelitales. 



20 de Junio, "Dia de la bandera Nacional"

Imagen
Cada 20 junio se recuerda en mi país el"Día de la bandera nacional" en memoria de un nuevo aniversario de la muerte de su creador, el Gral. Don Manuel Belgrano. Cabe recordar que la política exterior desarrollada por el gobierno patrio de Buenos aires, asumido el 25 de mayo de 1810, y en 1812, ejercido por el Primer Triunvirato, tenía su fundamento en preservar estos territorios del Río de la Plata para Fernando VII, que seguía cautivo de Napoleón. Sin embargo, muchos pensadores, activistas, y revolucionarios, como Mariano Moreno y Belgrano pensaban en la Independencia.


Paso previo a la creación de la bandera
A fines de 1811, aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná ordenadas por el gobernador español de Montevideo, Pascual Vigodet. Frente a esto el Triunvirato encargó el 24 de enero de 1812 a Manuel Belgrano partir hacia Rosario con un cuerpo de ejército. El general Belgrano logró controlar las agresiones españolas e instalar una batería (una especie de fu…

Día del Escritor argentino

Imagen
El pasado 13 de Junio  se celebró en mi país el "Día del Escritor" instituido en memoria  del nacimiento del escritor, poeta, ensayista, periodista y político, Leopoldo Lugones.


"Corresponde reconocer en él a un precursor y a un hombre clave en la configuración del canon literario argentino." Fue fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores. "Publicó 35 libros en vida, entre los que se cuentan: Los crepúsculos del jardín, Lunario sentimental, El libro fiel, El libro de los paisajes, Las fuerzas extrañas, La guerra gaucha, Las horas doradas, entre otros. 


Del poema AlmaVenturosa De Leopoldo Lugones (1874 – 1938)
Al promediar la tarde de aquel día, Cuando iba mi habitual adiós a darte, Fue una vaga congoja de dejarte Lo que me hizo saber que te quería. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"Hace poco tiempo, la Biblioteca Nacional recuperó un lote de manuscritos del autor que serán destinados al Museo del Libro y de la Len…

Para nosotras. . .Para Ellos

Imagen
Luis Fernando Veríssimo*es un escritor brasilero, cuyo 
estilo humorístico propio se impone en la mayoría de su obra.

  Disfruta de la cultura de Río de Janeiro y es un gran crítico de la política de derecha.





El irrespeto por la naturaleza ha afectado la supervivencia de varios seres, y entre los más amenazados está la hembra de la especie humana. Tengo apenas un ejemplar en casa, que mantengo con mucho celo y dedicación, pero en verdad creo que es ella la que me mantiene. Por lo tanto, por una cuestión de auto-supervivencia, lanzo la campaña “Salvemos a las mujeres”.

Tomen de acá mis pocos conocimientos sobre la fisiología de la feminidad, con el fin de que preservemos los raros y preciosos ejemplares que todavía quedan:

1. Hábitat: La mujer no puede vivir en cautiverio. Si está enjaulada, huirá o morirá por dentro. No hay cadenas que las aten y las que se someten a la jaula pierden su DNA. Usted jamás tendrá la posesión sobre una mujer; lo que la va a atar a usted es una línea frágil que…