Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

¿Llegaremos a los 100 años?

"La población global sigue creciendo, y la proporción de personas de edad avanzada aumenta de un modo significativo. Un hecho novedoso en términos demográficos es que un número sin precedente de personas, al menos en el mundo desarrollado, está alcanzando edades cercanas a los 100 años".
Dr. Roberto Kaplan
El Dr. Roberto Kaplan es un médico argentino, ex-presidente de la Sociedad argentina de Gerontología y Geriatría.


La abuela del mundo
Con 122 años y 164 días, Jeanne Calment marcó la máxima extensión de vida documentada para un ser humano.
La francesa nació el 21 de febrero de 1875 y falleció el 4 de agosto de 1997, en Arles, Francia, donde conoció al pintor Vincent Van Gogh. Hija de longevos (su padre falleció a los 94 y su madre a los 86), se casó a los 21 con un primo lejano y tuvo una hija. Solía decir que no conocía el aburrimiento: tomó clases de esgrima a los 85, anduvo en bicicleta hasta los 100, y participó como actriz en la película Vincent y  Me. Jeanne. Consideraba que parte de su longevidad residía en que consumía aceite de oliva, vino y chocolate, y en mantener su mente activa: "Soy muy corajuda y no le tengo miedo a nada. Siempre que puedo, me doy algún gusto. Trato de actuar clara y moralmente, para no tener que mirar atrás".
Dejó de fumar cinco años antes de morir. Cuando se despidió de este mundo estaba ciega, casi sorda y se movía en silla de ruedas. Pero los periodistas que la entrevistaron decían que tenía la mente alerta, el espíritu alegre y un enorme sentido del humor.
Hubo otras personas que pretendieron el título de más longevidad, pero la única perfectamente documentada hasta el momento es madame Calment. Hoy, (8/2/04) las más maduras con vida son Charlotte Benkner (nacida en noviembre de 1889 en Alemania y naturalizada norteamericana), y Joan Riudavets Moll (español, nacido en diciembre de 1889 en Menorca), ambos de 114 años.
Fuente:





El azúcar verde



Hasta el hartazgo, he escuchado, que a medida que  los años pasan, debemos  cuidarnos cada día más, especialmente desde el punto de vista nutricional y así es como los médicos y nutricionistas,  a los que asistimos o en los diversos programas que encontramos en la TV sobre el tema, en Internet o en infinidad de Publicaciones, especialmente Revistas dedicadas a la Salud y a la Vida Sana, siempre aconsejan: Desde caminar, pasando por reducir las porciones de comida, hasta dejar el azúcar, que en sí es energía superflua que se almacena en nuestro cuerpo en forma de grasa.
Pues bien, para seguir ese consejo desde tiempo atrás se ha acudido a los edulcorantes sintéticos para reemplazar el azúcar. También he escuchado y leído críticas despiadadas sobre estas fórmulas y siempre una duda me ha quedado.


Un día, fui a la herboristería y descubrí la Stevia. Luego busqué sus propiedades en Internet, investigué en Publicaciones gráficas serias y volví al comercio a comprarla. Hoy, decididamente ya la uso como reemplazo del edulcorante, como una vuelta a la Madre Naturaleza, como una forma de vivir más sana y por eso, comparto mi conocimiento sobre esta planta y sus propiedades con mis lectores.



La Stevia, también llamada “azúcar verde” es un endulzante vegetal extraído de la llamada “yerba dulce” (stevia rebaudiana bertoni). Es originaria de la zona subtropical de América del Sur y ha sido consumida, durante siglos por los aborígenes del Paraguay y Brasil para endulzar sus alimentos. Su aspecto es el de un arbusto leñoso que crece unos 90 centímetros. Sus hojas, de color verde oscuro brillante, tienen forma de lanza dentada (lanceoladas) y sus flores son pequeñas y terminales.



A partir de los estudios de clasificación realizados  por Bertoni en 1899 y por el químico Paraguayo O. Rebaudi en 1905 quien estudió por primera vez las características endulzantes de la planta, se han sucedido numerosas investigaciones, lideradas por Japón, Paraguay, Brasil y recientemente China, lográndose identificar diferentes componentes químicos.
No todas, de las 150 variedades de las plantas del genero stevia, contienen el principio activo llamado steviosido, sólo la stevia rebaudiana bertoni.(En honor a sus descubridores)
Últimamente, debido al enorme potencial de esta planta, destinada a reemplazar en un futuro no muy lejano a los edulcorantes sintéticos y al azúcar por sus propiedades antiglucémicas, se han incrementado exponencialmente las áreas de cultivo.


En Brasil, Japón, Corea, Paraguay, y algunos países Europeos, se está utilizando ampliamente en la industria alimenticia y también como edulcorante de mesa, principalmente en Japón, donde están prohibidos los edulcorantes sintéticos y se consume desde hace más de 20 años.
Los compuestos edulcorantes de la planta están contenidos en mayor porcentaje en las hojas; en el año 1931, los científicos franceses, Marc Bridell y R. Lavieille lograron aislar los glucósidos que provocan su sabor, a los que llamaron esteviósidos yrebaudiósidos siendo reconocidos en el mismo año por la “Unión Internacional de Química, reunida en Dinamarca.

Interesante
“En Estados Unidos un controvertido fallo de la FDA en 1991 prohibió su consumo, aunque no se adujeron razones para ello y varios de los responsables de la decisión dejaron poco después sus cargos en la FDA para trasladarse a la Nutrasweet  Company (fabricante de edulcorantes). El fallo se revirtió en 1995, y desde entonces se comercializa como suplemento alimentario. En 2007 las empresas Coca Cola Y Cargill obtuvieron 24 patentes de la rebiana, derivada de la Estevia para endulzar bebidas y diversos alimentos.
En Europa, para apoyar legalmente el uso de S. rebaudiana en productos alimentarios, surgió la Asociación Europea de la Estevia (EUSTAS) en julio de 2006. Sus miembros fundadores fueron: Prof. Dr. Jan M.C. GEUNS, cabeza del Laboratorio de Biología Funcional de la Universidad de Lovaina, Bélgica, Peter Grosser de MedHerbs, Alemania, Mónica Lorenzo Tejedor de ANAGALIDE S.A., España”.


Fuentes:
http://steviadulri.com./stevia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Stevia_rebaudiana
http://steviadulri.com./investigaciones.htm

15 de Junio "Día del Libro" en mi país

Un Libro es un compañero de aventuras, es el mundo que nos rodea en palabras escritas, significa la posibilidad del crecer y conocer. En definitiva, un amigo inseparable. 
Aunque tardío, éste mi homenaje. ¡Bienaventurados aquellos que han podido leer un libro y que lo siguen haciendo!



Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro"para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

Alarido de la Tierra

Este Volcán Chileno llamado Puyehue , cuyo nombre, según su toponimia, proviene de la lengua Mapuche y significa: "Donde hay puye" "Donde hay sardinas de los lagos" ( El diccionario Mapuche español, lo define también como Paso y Portezuelo de la Provincia del Neuquén), se encuentra ubicado a solo 40 Km en línea recta de la localidad de "Villa la Angostura". Recostada sobre el Lago Nahuel Huapi, es una de las zonas más bonitas, verdes y boscosas de la Patagonia Andina Argentina, enclavada en el sector Norte del "Parque Nacional Nahuel Huapi", al Sur de la Provincia del Neuquén, ofrecía una de las vistas más expectantes de la región de los valles cordilleranos: lagos, montañas, bosques, ríos. Hoy, lamentablemente, sufre los embates del Volcán que no cesa de expeler sus lenguas de fuego, sus rocas candentes y espesa ceniza que se esparce sobre casi todo el país. He aquí, algunas fotografías satelitales. 




20 de Junio, "Dia de la bandera Nacional"

Cada 20 junio se recuerda en mi país el"Día de la bandera nacional" en memoria de un nuevo aniversario de la muerte de su creador, el Gral. Don Manuel Belgrano.
Cabe recordar que la política exterior desarrollada por el gobierno patrio de Buenos aires, asumido el 25 de mayo de 1810, y en 1812, ejercido por el Primer Triunvirato, tenía su fundamento en preservar estos territorios del Río de la Plata para Fernando VII, que seguía cautivo de Napoleón. Sin embargo, muchos pensadores, activistas, y revolucionarios, como Mariano Moreno y Belgrano pensaban en la Independencia.



Paso previo a la creación de la bandera

A fines de 1811, aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná ordenadas por el gobernador español de Montevideo, Pascual Vigodet. Frente a esto el Triunvirato encargó el 24 de enero de 1812 a Manuel Belgrano partir hacia Rosario con un cuerpo de ejército. El general Belgrano logró controlar las agresiones españolas e instalar una batería (una especie de fuerte militar) en las barrancas del Paraná, a la que llamó Libertad. A Belgrano le pareció absurdo que sus soldados siguieran usando distintivos españoles por lo que solicitó y obtuvo permiso para que sus soldados usaran una escarapela. Por decreto del 18 de febrero de 1812, el Triunvirato creaba, según el diseño propuesto por Belgrano, una "escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían".


Belgrano, anunció al Triunvirato,  que el día 23 de febrero de 1812, entregó las escarapelas a sus tropas para que:

"acaben de confirmar a nuestros enemigos de la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América".


Creación de la bandera

Belgrano seguía empeñado en avanzar en el camino hacia la libertad. El 27 de febrero de 1812,   inauguró una nueva batería, a la que llamó Independencia. Allí hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario, (ciudad de la Provincia de Santa Fe). La bandera tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo

"Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad."


A pesar de sus firmes ideales de libertad e independencia, Belgrano fue intimado a no usar esa insignia, pero con la caída del Primer Triunvirato y asunción del Segundo, las cosas cambiaron, ya que estaba presente el pensamiento de 

 la Logia Lautaro creada por San Martín y la Sociedad Patriótica dirigida por Bernardo de Monteagudo. Así este gobierno patrio dio un nuevo impulso a la guerra revolucionaria, avaló lo actuado por Belgrano y éste pudo hacer jurar la bandera por sus tropas.



Hasta llegar a ser como la conocemos hoy, la bandera nacional sufrió cambios de colores, de formas, leyes, y decretos.

¿Por qué celeste y blanca? 
Hay muchas teorías sobre las fuentes de inspiración para la creación de la escarapela de la que derivan los colores de la bandera. Mirándolo con atención, todas las teorías tienen una relación entre sí. Los colores del cielo fueron tomados para representar el manto de la Inmaculada Concepción. Estos colores, a su vez fueron elegidos por la dinastía de los Borbones para la condecoración más importante que otorgaban: la Orden de Carlos III, celeste, blanca y celeste, y de allí surgió el color del penacho de los patricios y, seguramente, la escarapela.

La opinión de Sarmiento 
Sarmiento, nos deja este testimonio: "Las fajas celestes y blancas son el símbolo de la soberanía de los reyes españoles sobre los dominios, no de España sino de la Corona, que se extendían a Flandes, a Nápoles, a las Indias; y de esa banda real hicieron nuestros padres divisa y escarapela, el 25 de Mayo, para mostrar que del pecho de un rey cautivo tomábamos nuestra propia Soberanía como pueblo, que no dependió del Consejo de Castilla, ni de ahí en adelante dependería del disuelto Consejo de Indias".

Desagravio 
El Congreso de Tucumán se encargó de desagraviar a Belgrano de aquel famoso reto del Triunvirato reivindicando su actuación patriótica y ratificando la bandera "celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo" como símbolo nacional. Durante la época de Rosas, sus partidarios se identificaban con el color rojo, mientras que sus opositores unitarios lo hacían con el celeste. Para evitar confusiones, Rosas mandó oscurecer la bandera que pasó a ser azul, blanca y azul, con cuatro gorros frigios, uno en cada ángulo.


Otra vez celeste y blanca 
Tras la caída de Rosas en 1852, la bandera vuelve a ser celeste, blanca y celeste. Hasta que Sarmiento lo autorizó en 1869, estaba prohibido embanderar casas y edificios en las fechas patrias. Pero el presidente Roca en 1884 volvió a limitar su uso a las reparticiones oficiales como escuelas, cuarteles y barcos. Y aunque parezca mentira, se siguió discutiendo si debía ser azul y blanca o celeste y blanca hasta que en 1944 el presidente Farrell estableció por decreto que: "La bandera oficial de la Nación es la bandera con sol. Los colores están distribuidos en tres franjas horizontales celeste, blanca y celeste. El sol, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos, será del color amarillo del oro". Esta bandera fue durante mucho tiempo la bandera llamada "de guerra" y quedó reservada a los actos oficiales. Finalmente, en 1985, durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín se autorizó a todos los argentinos a usar la bandera con el sol en el centro.



Día del Escritor argentino

El pasado 13 de Junio  se celebró en mi país el "Día del Escritor" instituido en memoria  del nacimiento del escritor, poeta, ensayista, periodista y político, Leopoldo Lugones.


"Corresponde reconocer en él a un precursor y a un hombre clave en la configuración del canon literario argentino."
Fue fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores.
"Publicó 35 libros en vida, entre los que se cuentan: Los crepúsculos del jardín, Lunario sentimental, El libro fiel, El libro de los paisajes, Las fuerzas extrañas, La guerra gaucha, Las horas doradas, entre otros. 


Del poema AlmaVenturosa
De Leopoldo Lugones
(1874 – 1938)

Al promediar la tarde de aquel día,
Cuando iba mi habitual adiós a darte,
Fue una vaga congoja de dejarte
Lo que me hizo saber que te quería.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

"Hace poco tiempo, la Biblioteca Nacional recuperó un lote de manuscritos del autor que serán destinados al Museo del Libro y de la Lengua, edificio que se inaugura en los
próximos meses y que consagrará un sector a la exhibición de los ejemplares más antiguos del patrimonio argentino." 


Poeta argentino nacido en la Villa del Río Seco, Córdoba, en 1874 en el seno de un hogar de recia estirpe.
A raíz de un revés de fortuna de su familia, se trasladó muy joven a Buenos Aires donde inició una clamorosa carrera como intelectual bajo el pseudónimo de "Gil Paz". Ardorosamente discutido o ensalzado desde entonces,
su actividad la ejerció también en el periodismo, ocupando varios cargos en su país y en el exterior, que lo llevaron a radicarse en Paris en 1924.
En 1938 con enorme y trágica sorpresa de quienes lo querían y admiraban, se quitó la vida en Buenos Aires.

Fuentes: wikipedia.com; amediavoz.com;diario El Norte

Para nosotras. . .Para Ellos

Luis Fernando Veríssimo*es un escritor brasilero, cuyo 

estilo humorístico propio se impone en la mayoría de su obra.


  Disfruta de la cultura de Río de Janeiro y es un gran crítico de la política de derecha.






El irrespeto por la naturaleza ha afectado la supervivencia de varios seres, y entre los más amenazados está la hembra de la especie humana.
Tengo apenas un ejemplar en casa, que mantengo con mucho celo y dedicación, pero en verdad creo que es ella la que me mantiene. Por lo tanto, por una cuestión de auto-supervivencia, lanzo la campaña “Salvemos a las mujeres”.


Tomen de acá mis pocos conocimientos sobre la fisiología de la feminidad, con el fin de que preservemos los raros y preciosos ejemplares que todavía quedan:

1. Hábitat:
La mujer no puede vivir en cautiverio. Si está enjaulada, huirá o morirá por dentro. No hay cadenas que las aten y las que se someten a la jaula pierden su DNA. Usted jamás tendrá la posesión sobre una mujer; lo que la va a atar a usted es una línea frágil que necesita ser reforzada diariamente.

2. Alimentación correcta:
Nadie vive de la brisa. Mujer vive de cariño. Déle en abundancia. Es cosa de hombre, y si ella no lo recibe de usted, lo buscará en otro. Besos matinales y un “yo te amo” al desayuno las mantienen bellas y perfumadas durante todo el día. Un abrazo diario es como el agua para los helechos. No la deje deshidratarse. Por lo menos una vez al mes es necesario, si no obligatorio, servirle un plato especial.

3. Flores:
También hacen parte del menú. Mujer que no recibe flores se marchita rápidamente y adquiere rasgos masculinos como la brusquedad y el trato áspero.

4. Respete la naturaleza:
¿No soporta la TPM (tensión pre-menstrual)? Cásese con un hombre. Las mujeres menstrúan, lloran por cualquier cosa, les gusta hablar de cómo les fue en el día, de discutir sobre la relación. Si quiere vivir con una mujer, prepárese para eso.

5. No restrinja su vanidad:
Es propio de la mujer hidratar las mechas, pintarse las uñas, echarse labial, estar todo un día en el salón de belleza, coleccionar aretes, comprarse muchos zapatos, pasar horas escogiendo ropas en un centro comercial. Comprenda todo esto y apóyela.

6. El cerebro femenino no es un mito:
Por inseguridad, la mayoría de los hombres prefiere no creer en la existencia del cerebro femenino. Por ello, buscan aquellas que fingen no tenerlo (y algunas realmente lo jubilaron). Entonces, aguante: mujer sin cerebro no es mujer, sino un simple objeto decorativo. Si usted está cansado de coleccionar estatuillas, intente relacionarse con una mujer.
Algunas le mostrarán que tienen más materia gris que usted. No les huya, aprenda con ellas y crezca. Y no se preocupe; al contrario de lo que ocurre con los hombres, la inteligencia no funciona como repelente para las mujeres.

7. No haga sombra sobre ella...
Si usted quiere ser un gran hombre tenga una mujer a su lado, nunca atrás. De esa forma, cuando ella brille, usted se bronceará. Sin embargo, si ella está atrás, usted llevará una patada en el trasero.

8. Acepte:
Mujeres también tienen luz propia y no dependen de nosotros para brillar. El hombre sabio alimenta los potenciales de su compañera y los utiliza para motivar los propios. Él sabe que, preservando y cultivando la mujer, él estará salvándose a sí mismo.
Mi amigo, si usted piensa que la mujer es demasiado costosa, vuélvase GAY.
¡Sólo tiene mujer quien puede!
 
Luis Fernando Verissimo

*Breve Biografía del autor obtenida por traducción personal del portugués al español.
Luis Fernando Veríssimo nació el 26 de septiembre del año 1936, en Porto Alegre, Estado de Río Grande del Sur. Es conocido como el escritor que vende más libros en Brasil, según la fuente citada. Su obra, “Comedias de la Vida Privada” ha sido llevada a la  TV, adaptada para una miniserie, programa que recibió el premio de la crítica como el mejor de la TV brasilera. 

Hijo del escritor Erico Veríssimo, y de  Mafalda Veríssimo, vivió con su familia en Estados Unidos de 1943 a 1945, donde estudió en la Universidad de Berkeley, en California.
Cuando retornó a Brasil, en el año 1956, comenzó a trabajar  para la editora Globo de Porto Alegre, hasta 1962, año en que se mudó a  Río de Janeiro, donde trabajó como traductor y redactor de publicaciones comerciales. En 1967, regresó a Porto Alegre para dedicarse a la actividad periodística en el diario Hora Cero, de esa ciudad.
En poco tiempo logró una columna diaria y se consagró como humorista en una tira de dibujos e historias publicando su primer libro “El popular” de dicho estilo en el año 1973.
Actualmente,  Luis Fernando Veríssimo continúa escribiendo para Hora Cero y para El Globo (O Globo) en el Estado de San Pablo.
En 1995 su libro “O Analista de Bagé”, lanzado en el año 1981, alcanzó la centésima edición. Algunas de sus crónicas  fueron publicadas en los Estados Unidos y Francia en compilaciones de autores brasileros. 
Obras del autor:

A Mesa Voadora - 1978
Ed Mort e Outras Histórias - 1979
Sexo na Cabeça - 1980
O Analista de Bagé - 1981 (100ª edição em 1995)
Outras do Analista de Bagé - 1982
O Analista de Bagé em Quadrinhos - 1983
Ed Mort Porocurando o Silva - 1985
Ed Mort em Disneyworld Blues - 1987
O Jardim do Diabo - 1988
Ed Mort com a Mão no Milhão - 1988
Ed Mort em Conexão Nazista - 1989
Traçando Nova York - 1991
Traçando Paris - 1992
O Suicida e o Computador - 1992
Pai Não Entende Nada - 1993
Traçando Roma - 1993




Fuente: http://pensador.uol.com.br/autor/Luis_Fernando_Verissimo/biografia/



Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive