Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

25 de mayo de 1810

Se gesta la Patria. . .

Ya no estamos en el bicentenario y  los llamativos y ostentosos festejos justificados por los 200 años tampoco nos deslumbrarán. Pasaremos pues, el 25 de mayo igual que en años anteriores. No será rimbombante, habremos de continuar cultivando las viejas costumbres que el tiempo y los sentimientos se empeñan en perpetuar. La fecha, siempre ha sido motivo para comer un riquísimo locro, participar en fiestas escolares o de la comunidad y asistir al desfile de las escuelas primarias y colegios secundarios para ver a nuestros hijos o nietos, con sus uniformes impecables, marchar por la calle principal de cada pueblo y ciudad. Suficiente, para recordar a aquellos revolucionarios de ideas que apostaron por la independencia y se animaron a ser simiente.


La llamada Revolución de Mayo de 1810, no fue un hecho aislado o espontáneo, significó la efervescencia de un proceso crucial en nuestra historia, que tuvo su origen en una serie de causas propias y externas del Virreinato del Río de la Plata. Así, las reformas borbónicas, las relaciones exteriores y las invasiones inglesas, las nuevas ideas políticas y filosóficas difundidas y concretadas en la revolución francesa y  en la independencia de los EE.UU, la crisis de la madre-patria, enredada en sus propias revoluciones y en la decadencia de su monarquía. Una España, devastada anímicamente por la invasión y la presencia en ella de un Bonaparte, motivaron este proceso que se extendió en el curso de nuestra historia para culminar en la independencia declarada en 1816 y más tarde en la sanción y jura de nuestra carta magna en 1853, atravesando las más sangrientas luchas intestinas.


El camino de nuestra historia ha sido duro;  tuvo su hito manifiesto en el 25 de mayo de 1810, (Primer gobierno patrio o La primera Junta) pero, aún hoy, seguimos forjando la Patria.



¡Viva la Patria!

Empanadas, locro y vino. . .

Empanadas, locro y vino
todos los domingos
todos los domingos. . .



Cuando comienza el mes de mayo, es normal en mi país, ubicado al Sur del hemisferio Sur - valga la redundancia -que lleguen los días de mucho frío, próximos al invierno.

Una costumbre que forma parte de nuestra Tradición es, como dice el estribillo de la canción folklórica, comer locro, ideal para este tiempo. El locro, es un tipo de guiso que tiene sus orígenes seguramente en la combinación de recetas de los aborígenes y españoles. Con la conquista y colonización de estas tierras, llegaron las costumbres de Europa y aquí estaban: la papa, el maíz, el tomate, etc. fundiéndose en esta comida deliciosa, que tomó su identidad propia.
El locro siempre ha acompañado a nuestras fiestas patrias que casualmente se festejan durante los primeros fríos del otoño y en invierno.
Así,  los locros que no pueden faltar, son los del 1° de Mayo, Día del Trabajador, el del 25 de Mayo, día de la Patria y el del 9 de julio, día de nuestra independencia.
Resulta simpático ver, especialmente en este mes, una serie de actividades que realizan las Escuelas y Colegios secundarios para recaudar fondos, vendiendo locro, también se puede apreciar en los barrios, muchas casas con el cartelito: que reza:"Domingo locro". Los clubes, las asociaciones y los habitantes hacen Locro. No es difícil hacerlo pero lleva su trabajo y su tiempo. Yo lo hago una vez al año para el 25 y luego lo compro hecho para el 9 de julio. Aquí les dejo una receta bien auténtica,  y los secretos de la mía.


Locro
Ingredientes
1 kg de maíz blanco partido
1kg de porotos (frijoles)
½  kg carne de cerdo
200 gr de panceta (tocino)
½ kg de carne de ternera
3 chorizos comunes
2 chorizos españoles
1 kg costillas de ternera (asado de tira)
¼ kg zanahorias
¼ kg de papas
¼ kg de batatas (camote)
 Para la salsa
1 taza de aceite
1 cabeza de ajo
1cebollín (cebolla de verdeo) picado
1 cucharada de pimentón (Páprika)
                                                                  1 cucharada de ají picante molido

Desde que me animé a hacer Locro, modifiqué su receta tradicional, teniendo en cuenta a los menores,  al gusto de la familia y para comer menos grasa, así es que dejé de lado la tripa gorda, el mondongo, la grasa pella y el cerdo.

Un secreto personal que difiere de la cocción histórica, según la cual, se  lo hacía en una olla todo junto, es que yo cocino previamente para desgrasar todo por separado y le doy a cada ingrediente el tiempo necesario para que tengan todos la misma consistencia a la hora de juntarlos.


Los ingredientes que uso son bien sanos, además del maíz blanco molido, el poroto (no uso ni el pallares ni el alubia, sólo el poroto de manteca), el zapallo  (no le agrego ni papa ni batata, menos repollo, costumbres, éstas de otras regiones de la Argentina) hiervo la carne (tapa de asado o carnaza en cubitos y falda o costilla de ternera en trozos) y los chorizos criollos (no los españoles) aparte. A los chorizos colorados los desgraso en sartén y los  agrego cuando mezclo los ingredientes.

Otro secreto que aprendí del Chef cordobés Tomás Sánchez consiste en colocar laurel o tomillo u orégano al agua de cocción de las legumbres, así el caldo queda con un agradable sabor. Cabe recordar aquí, que las legumbres se dejan reposar unas cuantas horas o mejor desde la noche anterior.

En la salsa típica con la que se sirve, sólo uso mucho pimentón, comino, pimienta y cebolla de verdeo, y alguna cebolla de cabeza,  reemplazando la grasa pella por el aceite de oliva. Los condimentos son a gusto, pero a mí, me agradan las hierbas aromáticas y la pimienta. No hace falta mucha sal.

Po último he aprendido a conservar el agua de las cocciones, de la carne y los chorizos y la de las legumbres aromatizadas (a la primera la dejo enfriar en la heladera y le quito la grasa antes de usar). Y en ellas les doy el toque final reuniendo todos los ingredientes, más el zapallo (sólo en este momento debe ser agregado porque se cocina rápido) en una olla grande, revolviendo siempre con cuchara de madera y a fuego lento. Yo lo sirvo en cazuelas de barro o en platos hondos.

Esta deliciosa comida argentina, requiere su buen tiempo de preparación y ganas de disfrutar en familia.

Bajo la lluvia, protegidas y coquetas. . .





La lluvia no debe significar un obstáculo para la mujer de hoy, activa, sobrepasada por distintas actividades que la obligan a salir de su casa o de su lugar de trabajo, poniéndole buena cara al mal tiempo.

Ahora la tecnología aplicada a la elaboración de las telas se ha ocupado y desde luego lo viene haciendo, de tal manera, que estas prendas, además de ser útiles y necesarias, sean también bonitas.

Así, han surgido distintos materiales totalmente impermeables, sintéticos o no y, de esta forma los diseñadores han apuntado a todo tipo de prendas para hacerle frente a la lluvia: trench, perramus, botas, pantalones, pilotos, parkas y paraguas.



Nuestro equilibrio. . .

Ese tan deseado, buscado, requerido, soñado, necesitado y pocas veces encontrado Equilibrio entre nuestro Cuerpo, nuestra Mente y nuestro Espíritu, puede medianamente alcanzarse, pero con auto-disciplina, tezón y constancia, virtudes que si bien adornan al Ser, no siempre relucen en nuestras vidas, quizás opacadas por tanto trajín, preocupación y barullo que nos rodea. El Dr. Deepak Chopra nos enseña cómo armonizar nuestros 7 chacras en pocos minutos, como una fórmula a la que podemos recurrir en la diaria jornada para, poco a poco, ir descubriendo nuestra sabiduría interior y poder alcanzar el sosiego.



Fuente: http://youtu.be/RJUkkAihFvY


Un dulce de procedencia discutida. . .

El dulce de leche, pasión de los argentinos. . .


El origen del dulce de leche es disputado por varios países. Nosotros estamos convencidos que se inventó en la Argentina, alguna de cuyas versiones se remonta al Siglo XIX, en tiempos de Juan Manuel de Rosas, cuando, por un descuido de una esclava del entones gobernador de la Provincia de Buenos Aires, olvidó la leche que hervía con azúcar en una gran olla de hierro y el accidente terminó convirtiéndose en nuestro exquisito dulce de leche.
No obstante, lo importante, es que,  ciertamente es un alimento tradicional de la América Hispana.


El dulce ha tomado distintos nombres en Latino-América:
En Argentina, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Honduras, El Salvador, Puerto Rico  México, Costa Rica y República Dominicana es conocido como: Dulce de leche.
En Brasil recibe el mismo nombre que en portugués brasilero se dice Doce de leite.
En cambio en Panamá, Colombia y Venezuela se lo llama: Arequipe.
En Chile y Ecuador lo encontraremos como: Manjar.
En Perú se lo denomina: Manjar blanco.
Y por último en Cuba, se lo  nombra: Cremita de leche.

Las épocas modernas de consumismo, cuidado personal y exceso de calorías crearon las versiones Light y pastelero, en este lado del Mundo, por lo que en los Supermercados podemos encontrar al dulce de leche tradicional junto con estas dos variedades.


A los argentinos nos apasiona el dulce de leche de Norte a Sur y de Este a Oeste y lo consumimos preferentemente en alfajores, como relleno de masitas y tortas, como acompañamiento de las medias-lunas del desayuno o del budín de pan y el flan de leche, postres típicos de nuestros restaurantes o simplemente solo, como dessert.

Tener en cuenta que:
El dulce de leche, cualquiera su origen y forma de elaborarlo, junto con su sabor exquisito y su fina textura, tiene un gran contenido de grasa y azúcar por lo que debe ser consumido con moderación.

Fuente de información: Conocimiento personal y RevistaVivir Mejor, año 9, N° 117, del Dr. Cormillot.

Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive