Un dulce de procedencia discutida. . .

El dulce de leche, pasión de los argentinos. . .


El origen del dulce de leche es disputado por varios países. Nosotros estamos convencidos que se inventó en la Argentina, alguna de cuyas versiones se remonta al Siglo XIX, en tiempos de Juan Manuel de Rosas, cuando, por un descuido de una esclava del entones gobernador de la Provincia de Buenos Aires, olvidó la leche que hervía con azúcar en una gran olla de hierro y el accidente terminó convirtiéndose en nuestro exquisito dulce de leche.
No obstante, lo importante, es que,  ciertamente es un alimento tradicional de la América Hispana.


El dulce ha tomado distintos nombres en Latino-América:
En Argentina, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Honduras, El Salvador, Puerto Rico  México, Costa Rica y República Dominicana es conocido como: Dulce de leche.
En Brasil recibe el mismo nombre que en portugués brasilero se dice Doce de leite.
En cambio en Panamá, Colombia y Venezuela se lo llama: Arequipe.
En Chile y Ecuador lo encontraremos como: Manjar.
En Perú se lo denomina: Manjar blanco.
Y por último en Cuba, se lo  nombra: Cremita de leche.

Las épocas modernas de consumismo, cuidado personal y exceso de calorías crearon las versiones Light y pastelero, en este lado del Mundo, por lo que en los Supermercados podemos encontrar al dulce de leche tradicional junto con estas dos variedades.


A los argentinos nos apasiona el dulce de leche de Norte a Sur y de Este a Oeste y lo consumimos preferentemente en alfajores, como relleno de masitas y tortas, como acompañamiento de las medias-lunas del desayuno o del budín de pan y el flan de leche, postres típicos de nuestros restaurantes o simplemente solo, como dessert.

Tener en cuenta que:
El dulce de leche, cualquiera su origen y forma de elaborarlo, junto con su sabor exquisito y su fina textura, tiene un gran contenido de grasa y azúcar por lo que debe ser consumido con moderación.

Fuente de información: Conocimiento personal y RevistaVivir Mejor, año 9, N° 117, del Dr. Cormillot.

Las que gustaron

¡A preparar un Gatuzo!

El Che: Un niño que creció

¿Quién fue Benazir Bhutto?

El Che: Un hombre que fue niño

Volviendo a mi casa virtual