Se fue un gran hombre. . .

 "Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía -dijo- serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido". 
Ernesto Sábato

La Argentina está de luto.  La Literatura está de luto.



En la madrugada del día de hoy falleció en su casa de Santos Lugares, Buenos Aires, a los 99 años de edad, el escritor argentino Ernesto Sábato. Había nacido en la ciudad de Rojas en la Provincia de Buenos Aires, el 24 de Junio de1911.
Ícono popular, se lo recordará no sólo por su trilogía de novelas "El Túnel" (1948), "Sobre héroes y tumbas" (1961) y "Abbadón el exterminador" (1974) sino además por su destacada labor por los Derechos Humanos al frente de la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) En sus últimos años, todas sus palabras, en conferencias, programas televisivos y distintos eventos  estuvieron dedicadas a los jóvenes en quienes había depositado la confianza y la responsabilidad de un desarrollo humano y político de nuestra sociedad.
El primero de Mayo iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro que se lleva a cabo en el predio de la Sociedad Rural Argentina, por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, ya que este año iba a cumplir 100 años.

Durante su larga trayectoria, por solicitud del entonces presidente Raúl Alfonsín presidió entre 1983 y 1984 la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares.

Sabato en 1984 recibió el premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana, por lo cual fue el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luis Borges en 1979.

En 1975, Sabato obtuvo el premio de Consagración Nacional de la Argentina y un año más tarde se le concedió el premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia, por Abaddón el exterminador.
Luego, en 1977 Italia le otorgó el premio Medici y al año siguiente le otorgaron la Gran Cruz al mérito civil en España, y en 1979 fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor.

 Fuente de la noticia

Comentarios

  1. Hola,

    Indudablemente se fue un gran hombre, un gran escritor y la literatura está de luto.

    Paz en su tumba.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir la pérdida Rafael.

    ResponderEliminar
  3. Me cuesta creer que se haya ido, parecía como que iba a ser eterno, no?
    Yo no soy de Argentina, pero he seguido muchísimo sus lecturas, me parece un autor admirable, y justamente en el momento en que los medios de comunicación informaron sobre su muerte yo me encontraba desayunando en un hotel en Buenos Aires. Es una tontería pero a mi me significó muchísimo. En fin, sigo conmovida. Se ha ido un gran autor. La literatura lo extrañará.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

El Rococó