Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Somos una mezcla de Energías. . .

Según la Lic. Elizabeth Varga Ramírez, la Energía se manifiesta de diferentes formas, conforme su densidad, clasificándolas en tres categorías:
Enardecidas, Pasivas y Equilibradas.


Energías Enardecidas:
Son aquellas energías horizontalmente expansivas y pesadas, por el exceso o enardecimiento en su manifestación. Ellas incitan, excitan, irritan, intoxican, exasperan, exaltan, encolerizan, exacerban, enervan, sulfuran, enrabian e instigan, aumentando la bestialidad, la pasión, la ansiedad, la aventura, la hiperactividad, la vileza, la crueldad, la violencia, la agresividad, la vulgaridad, el cinismo, el desafío, el escándalo, lo ridículo, lo inhumano, la provocación y el enfrentamiento.
Éstas precipitan al cumplimiento compulsivo y violento de las ansias y deseos, creando el anhelo por disfrutar de los objetos materiales y el placer físico.
Exaltan por su impulsividad, irritación, imposición, ira, abuso, arrebatamiento, violencia, egolatría, presunción, vanidad, fanfarronería, jactancia, arrogancia, mentira, ordinariez, grosería, irrespeto y,  populismo.
Energías Pasivas:
Son verticalmente decadentes y lentas, por ser manifestadas con deficiencia.
Se encargan de confundir, además deprimen, agotan, extenúan, desalientan, desorganizan, desorientan, causan enfermedades, atontan, embriagan, embotan la razón e inducen a la pereza, la soñolencia, la oscuridad, la indiferencia y la ignorancia, volviendo la mente insensible, inerte e inútil.
Se relacionan a la dejadez, al desgano, la apatía, al descuido, al abandono, el desinterés, la vagancia, la no participación, la negligencia, la desidia y sobre todo la animalidad.
Además confunden y atan por el apego a la ignorancia, la dependencia, adulancia, temor, “sordera”, “ceguera”, torpeza, pereza, desaliento e incomprensión. Obstruyen el desarrollo del discernimiento, la lógica, la inteligencia, el raciocinio y la confianza en sí mismo.
Energías Equilibradas:
Desde el punto de vista energético algo que está equilibrado no es ni “bueno” ni “malo”, no se encuentra en exceso ni se encuentra con déficit.
Por lo tanto, son las energías que por ser más sutiles, son verticalmente elevadoras. Ellas desarrollan en el individuo esa necesidad de cambiar y de liberarse, luego de muchas existencias. Son energías relacionadas al amor, la paz, respeto, rectitud, benignidad, claridad, bondad, lucidez, sinceridad, precisión, búsqueda de la verdad, fuerza, felicidad, sobriedad, calma, confianza, responsabilidad, disciplina, serenidad y cordialidad, a modo de ejemplo.
Ellas liberan por su incolumidad, autodeterminación, entereza, sensatez, tenacidad, libertad, benevolencia, independencia, ecuanimidad, igualdad, control, responsabilidad, voluntariedad, respeto, dignidad, honradez, sencillez, humildad, generosidad y altruismo.
Pero cuando son manifestadas con apego, miedo o desconfianza, también pueden seguir atando. Pues dentro de ellas, también se pueden apreciar diferentes grados de vibración que las hacen levemente enardecidas o levemente pasivas.
La liberación energética se va dando, cuando las energías al irse equilibrando se van haciendo una sola, conformando un Todo con idénticas características vibracionales.
En el caso de las energías enardecidas y las energías pasivas, por ser tan pesadas y/o tan lentas, estarán atando eternamente a la esencia individual a “nacer y morir”, mientras no se produzca el reconocimiento del verdadero equilibrio.
Es de acuerdo a su manifestación que se deriva El Principio de Responsabilidad Energética Individual al accionar en pensamientos, palabras, obras, sentimientos, emociones,...
Nada queda impune en el Universo. Nada queda finalmente desequilibrado.
Todo es perfecto. Hasta la presencia de los seres humanos sobre la Tierra.




Conocer nuestra Energía

Las explicaciones de la Maestra Elizabeth Varga Ramírez, podrán generarnos pensamientos de coincidencia o de rechazo con su postura dentro de las creencias, pero independiente de ello, es indudable que no dejarán de sorprendernos. Cada cual las hará suyas o las desechará. En cualquiera de las situaciones tendrá la libertad de elección.


Energía
Todo en el universo es Energía. Todo es sólo vibración.
La energía es la fuerza que sostiene la vida en el Universo. Todo es un Sistema formado por múltiples sistemas que a su vez se multiplican en infinitesimales sistemas y todos, absolutamente todos, interactúan con su entorno y entre sí.
Tanto las cosas inanimadas (piedras, cristales, agua, fuego, objetos,…) como los seres vivos (personas, plantas, animales) también son y desprenden energía.
La diferencia está, en que lo inanimado, tiene una vibración fija, y la energía de los seres vivos se encuentra continuamente transformándose de manera muy rápida.
La energía que sostiene y le da vida al cuerpo humano puede percibirse tanto dentro como fuera de éste.
Aquélla que es emanada, se presenta como un halo de luz de colores que forman imágenes, sin límites definidos e imperceptibles a simple vista.
Pareciera una gran burbuja que ha recibido distintos nombres: aura, carga o campo energético, huevo cósmico, bioenergía o ClC.
Esta forma de energía se manifiesta en forma de ondas, cuyo movimiento oscilatorio depende de cada persona ya que lleva su impronta personal, según su existencia o lo que es lo mismo, conforme a la información registrada.
La manera en que se ha usado dicha energía, determinará su personalidad.
Esta energía, estas vibraciones e imágenes que proyectamos es la que se estará enviando contínuamente al Universo y, en consecuencia, el mismo Universo corresponderá con la misma frecuencia.
El aura es como el mundo individual. Todo lo que hay dentro es lo que aparece fuera.
Mientras el contenido energético sea imperfecto, según Elizabeth Vargas Ramírez, será identificado como subconsciencia.
Pero al irse perfeccionando, tales energías imperfectas, irán igualándose a las energías de la conciencia, lográndose así, niveles vibracionales más elevados, más coherentes, armónicos, puros y sutiles.
Según la autora, en la actualidad, este campo energético puede ser captado y fotografiado por la Cámara Kirlian.
Es por esta razón, que las personas deberían ser consideradas Energías en Proceso de Desarrollo o Energías en Proceso de Reconocimiento, y en consecuencia, todas las situaciones de vida que se atraen, deberían ser consideradas como oportunidades energéticas para su evolución.
La energía en realidad es una sola. Es el ser humano, sin darse cuenta, el que le ha puesto nombres a sus diferentes manifestaciones y niveles vibracionales. Pero, éstos existen y tal es así que solemos decir: No, yo no funciono en tu misma frecuencia.
Así, la diferencia vibracional entre unos y otros, los distingue. Esta es la causa por la que, en algunos se dan buenas relaciones y en otros no, al igual que, unos se sienten atraídos y otros se repelen.


Interpretación personal de las enseñanzas de Elizabeth Vargas Ramírez:

Un día para NO olvidar. . .

25 de noviembre - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


En pleno siglo XXI, resulta decepcionante descubrir que, a pesar de las políticas de Estado para combatir la violencia de género, y del esfuerzo de las organizaciones internacionales (ONU) y de las múltiples organizaciones no gubernamentales (ONG) , poco es lo que hemos avanzado en pos de desterrarla. Por el contrario, hoy, tomamos conocimiento de más y más casos, pero afortunadamente también, hoy se difunden por los medios masivos de comunicación y la Mujer, principal protagonista de la violencia ejercida, va tomando conciencia que debe confesarla, que debe publicarla y denunciarla. Sólo si se prepara a la víctima del delito y se crea la conciencia colectiva de superación, del ejercicio de los derechos, por su parte, se habrá comenzado a recorrer el camino hacia la anulación de la violencia contra la mujer, estilo de vida en más de los países que se suponen.

¡Mujer! No te  calles, no te mueras, no te mates. . . 


Un poco de Historia:

En esta reseña, rescatamos que:
El 17 de diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre de cada año, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El 25 de noviembre fue declarado “Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer” en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de Estado incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
El origen del 25 de noviembre se remonta al año1960. El activismo político de tres hermanas dominicanas, las Mirabal, Patria, Minerva y Maria Teresa, las llevó a ser violentamente asesinadas por la policía secreta bajo las órdenes, del entonces Presidente de la República Dominicana, Rafael Trujillo (1930-1961).
Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.
Para ver fuentes




Fuentes:

Energía

Crear un Mundo mejor depende de nosotros mismos. El hombre está comenzando a percibir cambios acelerados en nuestro Camino evolutivo. Nuestra conciencia está despertando a nuevas formas de pensar, experimentar y vivir la vida.


La Energía Universal

La energía es una sola. Ella es una fuente infinita y original, es la que conforma el Universo. Es la resultante de la compleja interacción en todo lo que existe. Cada persona, cada animal, cada planta, cada piedra, cada objeto y cada elemento es una porción de ella.
Las partículas subatómicas que la conforman se encuentran en un constante e ininterrumpido movimiento. La energía, en cualquiera de sus formas, se interrelaciona constantemente entre sí, por eso el Universo existe, por eso los distintos componentes de los otros Mundos diferentes del animal, existen y funcionan organizadamente. Son nada más que Energía expresada más o menos densamente, en más o menos vibraciones.
Lo que llamamos vida, no es más que la manifestación permanente de ese movimiento energético.
Tanto lo denso como lo que resulta imperceptible, se encuentra regulado por continuos movimientos. La energía sutil, el alma o la humanidad inherente no se ven.
Eso no quiere decir que no existan. Dicha energía puede ser percibida en cada conducta, en cada pensamiento, en cada palabra, en cada sentimiento y en cada emoción. Por ejemplo, ser generoso con otra persona puede o no expresarse materialmente, pero los humanos sólo sentimos la generosidad, la vivenciamos, y sabemos que aquello que emerge de la acción o el gesto del otro es una virtud de él mismo, imperceptible al ojo humano, vaya o no acompañada de un objeto. Es parte de la humanidad que nos diferencia. Podemos preguntarnos, entonces, si ésta como otras virtudes no se pueden “ver”, ¿cómo los seres humanos pueden entender su existencia?
La generosidad, que tomamos como ejemplo, es una parte de las energías humanas formadas por un cúmulo de partículas en movimiento que se ordenan y se reordenan según ciertos patrones imperceptibles, que sin embargo logran ser captados por nuestro Ser a través de nuestros pensamientos, los que nuestra Mente interpreta.
Concluyo: El Universo interactúa con Nosotros o con ejemplares de otros Reinos (piedras, plantas, hongos, etc.) como, las partículas en movimiento constante, se interrelacionan con sus entornos auto-generando la Energía que fluye.




Interpretación de artículos leídos en: www.humanismonuevaconciencia.com de la Maestra, Elizabeth Varga Ramírez.

Cambio de horizonte



“Los pensamientos son las manos del alma que modelan la vida del hombre "(1) 

En este camino interior de descubrirnos, uno aprende que Uno es lo que es, por la suma de lo que ha pensado y en consecuencia, vivido y tal vez encuentre que, en muchas ocasiones no hemos sido como nos pensamos hoy, hemos tenido muchos malos pensamientos dentro del esquema moral que nos impusimos a costa de imponérnoslo y caímos en episodios angustiantes, tristes, degradantes que despertaron nuestra parte del Ser no evolucionado. Si ello ha sido así, es porque podemos distinguir los malos de los buenos pensamientos, esos que traen la felicidad y la plenitud de la esencia humana. Reemplazar los malos pensamientos por los buenos nos exige: Sabiduría, ese conocimiento atesorado en nuestra alma y en nuestra mente que nos ha dejado la experiencia propia y ajena y Esfuerzo, sincero, sostenido y fuerte. 
“El cambio ya no podrá ser sólo cuantitativo. . . El cambio será el de nuestra visión del mundo. Una en la que nosotros seamos parte de la naturaleza y, naturaleza de nuestra naturaleza, la misma naturaleza, mar de la mente universal. . ." (2)

No es fácil, pero vale la pena intentarlo, porque si nosotros nos modificamos, se modifica todo nuestro entorno y con él, el entramado universal del que formamos parte. La respuesta de las acciones ejecutadas recae en el tipo de pensamiento que las generan.
Y los pensamientos son la expresión de la mente. O la mente interpreta nuestros pensamientos. Cualquiera de las dos posiciones, siempre nos llevará a tratar de entendernos, a comprender que todos somos Todo y que Todo es Uno.
Somos energía pura que se traduce en otra energía cuando entendemos, pensamos, razonamos, percibimos, sentimos, recordamos, imaginamos. Estamos usando nuestro recurso más preciado, la energía personal.
Nuestra Mente nos enseña a administrar y dirigir nuestra propia energía y a volvernos más concientes de cómo la estamos utilizando personalmente.
Nos vamos descubriendo y al hacerlo descubrimos el Mundo y si lo descubrimos, podemos hacerlo ¡Mejor!


(1) Palabras del médico español, Dr. Miguel Ángel Escudero Juan 

(2) Palabras del médico colombiano, Dr. Jorge Carvajal Posada

La organización en la Moda


En una nota periodística, fuente de mi comentario, cuyo link dejo, leí que “La moda no descansa. Antes de que el verano llegue al vestidor es necesario saber qué vendrá el próximo invierno y qué se seguirá usando dos temporadas más adelante.” Seguramente esta loca y ansiosa carrera será propia de los diseñadores y empresarios con su pensamiento puesto en los consumidores. Anuncia la periodista que: “La chaqueta militar; el trajecito que incluye falda estilo años 50; el bustier; la falda lápiz; el top de cuero; el pantalón de bota ancha, ícono de los años 70 (y de Chloe); los maxivestidos; el chaleco clásico (incluso el de jeanería), y un híbrido entre los chupines y los pantalones con tiro caído que denominan dropped crotch slim serán los ítems del próximo invierno, junto con suéteres y sacos con escote en V profundo para los hombres.”
Para el año 2012, sólo adelantan conceptos sobre la Moda que vendrá, la que por supuesto será el resultado del diseño inteligente, y se buscará un equilibrio entre lo funcional y lo estético. Esa es la aspiración, por cierto de toda mujer consumidora de Modas.
Reflexión: Si en todos los aspectos de la vida, los dirigentes, funcionarios, y jerárquicos que tienen en sus manos el destino de las personas, las obras, el Medio Ambiente, la seguridad, la educación, la salud e innumerables variables más, actuaran con tanta anticipación, método y organización, como los hacedores de la Moda, tal vez, otra vida viviríamos.


  Para ver las fuentes


Aprender . . .

La experiencia, sin lugar a dudas es una forma de conocimiento que resulta de las vivencias atesoradas en nuestra memoria, creadas a través de la observación de nuestra propia realidad.
Siendo seres humanos, acumulamos a lo largo de nuestras vidas, además de información, experiencias.
Esta sumatoria nos permite crecer a nivel mental y espiritual. La mente siempre selecciona y toma lo mejor de ellas para permitirnos seguir viviendo. Todo está en nosotros. Nos enseñaron que en el "afuera" estaba la "verdad". Hoy podemos comenzar a aprender esta otra versión. ¡Cuesta, pero vale la pena! Les dejo este cuento hindú para avalar mi pensamiento.




DOCE AÑOS DESPUÉS
Era un joven que había decidido seguir la vía de la evolución interior. Acudió a un maestro y le preguntó:
--Guruji, ¿qué instrucción debo seguir para hallar la verdad, para alcanzar la más alta sabiduría?
El maestro le dijo:
--He aquí, jovencito, todo lo que yo puedo decirte: todo es el Ser, la Conciencia Pura. De la misma manera que el agua se convierte en hielo, el Ser adopta todas las formas del universo. No hay nada excepto el Ser.
Tú eres el Ser. Reconoce que eres el Ser y habrás alcanzado la verdad, la más alta sabiduría.
El aspirante no se sintió satisfecho. Dijo:
--¿Eso es todo? ¿No puedes decirme algo más?
--Tal es toda mi enseñanza -aseveró el maestro-. No puedo brindarte otra instrucción.
El joven se sentía muy decepcionado, pues esperaba que el maestro le hubiese facilitado una instrucción secreta y algunas técnicas muy especiales, incluso un misterioso mantra.
Pero como realmente era un buscador genuino, aunque todavía muy ignorante, se dirigió a otro maestro y le pidió instrucción mística. Este segundo maestro dijo:
--No dudaré en proporcionártela, pero antes debes servirme durante doce años. Tendrás que trabajar muy duramente en mi ashram. Por cierto, hay un trabajo ahora disponible. Se trata de recoger estiércol de búfalo.
Durante doce años, el joven trabajó en tan ingrata tarea. Por fin llegó el día en que se había cumplido el tiempo establecido por el maestro.
Habían pasado doce años; doce años recogiendo estiércol de búfalo. Se dirigió al maestro y le dijo:
--Maestro, ya no soy tan joven como era. El tiempo ha transcurrido. Han pasado una docena de años. Por favor, entrégame ahora la instrucción.
El maestro sonrió. Parsimoniosa y amorosamente, colocó una de sus manos sobre el hombro del paciente discípulo, que despedía un rancio olor a estiércol. Declaró:
--Toma buena nota. Mi enseñanza es que todo es el Ser. Es el Ser el que se manifiesta en todas las formas del universo. Tú eres el Ser.
Espiritualmente maduro, al punto el discípulo comprendió la enseñanza y obtuvo iluminación. Pero cuando pasaron unos momentos y reaccionó, dijo:
--Me desconcierta, maestro, que tú me hayas dado la misma enseñanza que otro maestro que conocí hace doce años. ¿Por qué habrá sido?
--Simplemente, porque la verdad no cambia en doce años, tu actitud ante ella, sí.

El Maestro dice: Cuando estás espiritualmente preparado, hasta contemplar una hoja que se desprende del árbol puede abrirte a la verdad.



Una comida muy conocida


El puré de papas, al igual que la polenta, que en sus orígenes se hacia con harina de trigo y no de maíz, es un invento de los cocineros romanos de Julio César, ideado para alimentar a miles de legionarios y centuriones. Los franceses y los españoles, ingleses, alemanes, otros europeos, los norteamericanos, los africanos, y los asiáticos comen puré de papa.


Los argentinos comemos además, el “puré mixto”, hecho a propósito o como resultado del puchero. Puede ser de papa y zapallo, de papa y zapallo, zanahorias y batatas y hasta con acelga. Pero estas variedades se comen solamente en el hogar. En los restaurantes sólo sirven: puré de papas o mixto (papa y zapallo o calabaza) o de zapallo solo. 


Los memoriosos dicen que esta especialidad vernácula surgió de las cocinas hospitalarias, a principios de este siglo.
 

Puré de papas 

El puré de papas o patatas es un plato elaborado con papas cocidas y pisadas, acompañadas de otros ingredientes (aceite, leche, manteca, especies, etc.).
El puré de papas se considera en casi todas las cocinas del mundo como un acompañamiento de otro plato de fondo que puede ser carne o pescado.



Ingredientes y Preparación
 
El puré requiere muy pocos elementos; el principal ingrediente son unas papas cocidas (con piel o sin ella) en abundante agua con sal, luego se pisan con un “pisa papas” o una procesadora manual para convertirlas en puré; se suele añadir manteca o mantequilla, en esta fase para que el puré quede un poco más cremoso y nosotros le agregamos leche tibia para lograr la cremosidad. Luego condimentamos con un poco de sal (recordar que ya se le agregó a la cocción de la papa) nuez moscada, pimienta y lo que cada persona le agrade más.

Cocina argentina:
 
En nuestro país, el puré de papas, marca preferencias en el acompañamiento de unas riquísimas milanesas.
 

¡Ojo con las papas!

Si bien el puré de papas o la papa, sola hervida en su cáscara o piel es un hidrato de carbono puro, con alto contenido de almidón, con el agregado de la leche y manteca, más la sal, se transforma en plato o alimento altamente calórico por lo cual es recomendable comerlo de vez en cuando, más si sigues alguna dieta o régimen para adelgazar. 



Permitamos. . .


Este es el proceso de meditación que deberíamos practicar todos, todos los días:
Cada día por 10 a 15 minutos, y no por más tiempo, nos sentamos solos en un lugar tranquilo.  Puede ser bajo un árbol, tal vez en nuestro automóvil, en el baño, o en alguna parte donde no fuésemos interrumpidos.
Haremos todo lo posible por ignorar los sentidos.  En otras palabras, corremos las cortinas si el día está muy iluminado.  Cerramos los ojos, y pensamos en un lugar sin mucho ruido. Podemos poner o no música, queda a nuestra discreción. Hay cierta clase de música que produce efectos beneficiosos, pero tiene que ser tal, que no estimule el pensamiento.
Nos enfocamos en nuestro interior, concentrándonos en la respiración, observando cómo el aire entra y sale de nuestros pulmones. Las inspiraciones y expiraciones deben ser lo más profundas y largas posible. Y entonces con una expansión completa de los pulmones soltamos el aire lentamente.  Nuestra intención debe llevarnos a vivir ese momento y estar concientemente pendientes de nuestra respiración.  Esa es nuestra responsabilidad.  Debemos alejar esos pensamientos que aparecen de repente, tales como: preparar de desayuno, peinarnos el cabello, dónde está alguna persona que nos interesa. Tampoco debemos pensar en el ayer ni en el mañana, sólo, enfocarnos en el aire que entra y sale.
Ahora bien, durante este proceso, dentro de dos o tres días van a empezar a sentir un desapego de la experiencia física.  Como una sensación de adormecimiento, cuando lo estén haciendo, algunos lo describen como ni siquiera distinguir entre un dedo y la nariz.  Algunos si permanecen con los ojos cerrados, y nosotros recomendamos eso, pueden empezar a ver movimientos de luces bajo sus párpados, o aún destellos de colores.
No existe el `correcto ’o `incorrecto’ en este proceso de meditación. No hay nada que deberían de alcanzar, este es un “estado de permitir”.  Este es un estado donde por unos pocos minutos, ustedes dejan de manejar su vida.  Dejan de hacer que algo suceda.  Este es el tiempo en que ustedes permiten El momento en el que le dicen a su creador, a su fuente de energía, a su ser interior, a su Dios: “Estaré aquí en un estado de permitir.”  Y ¿qué estoy permitiendo?  Estoy permitiendo que la energía fluya con pureza sin contradicciones dentro de mí.
Si nos proponemos estos 15 minutos de este esfuerzo diario cambiará nuestra vida; pues la Meditación nos coloca en un estado de dejar que fluya la energía vital universal.  Nos sentiremos mejor en el momento presente y llenos de energía cada vez que terminemos de hacerlo.  Puede que pasen unos 14 minutos, dice el Maestro, antes de que experimentemos cualquier estado de desapego.  Puede que no nos demos cuenta de haber logrado ese estado de separación, pero no importa, estamos progresando enormemente cuando nos permitimos “ser”.


Notaremos un gran beneficio inmediatamente y las cosas que hemos estado queriendo empezarán a mostrarse.  “¿Por qué pasa eso? Porque siempre ha sido así, respondió el Maestro: Pide y recibirás.  Nunca ha sido “pide y haz algo correcto y se te dará.” Es pide y permite. Pide y permite.
De esta manera, cada día habremos estado pidiendo, habremos estado enviando al Universo una serie de peticiones e intenciones, mientras permitíamos dejar fluir nuestra Energía. Lo que sucedió durante ese tiempo de permitir, es que incorporamos y organizamos dentro de nuestro campo energético una vibración que, hasta entonces no estaba.

Fuente: de las enseñanzas de mi Maestro S.Saavedra

Pinceladas de vida. . .

Ayer 10 de noviembre se festejó en mi país, “El día de la Tradición” fijado en tal fecha, en homenaje a nuestro poeta, creador del Martín Fierro, José Hernández.
Siendo la Tradición, en cualquier lugar de este Planeta, la transmisión generalmente oral, pero también escrita, de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de generación en generación, concluyo, que es algo propio y profundo que caracteriza a una comunidad. Es aquello que forma parte de la propia identidad y que perdura en el tiempo.
Por tal motivo, ¿qué mejor? que decir algo de mi Provincia, Córdoba, cuya “tradición” desde los 10 años de vida, sigo, en cuya emblemática Universidad estudié, donde trabajé y donde nacieron mis hijos a quienes la he transmitido y ellos la han aprendido.

De la autora cordobesa, Cristina Bajo, algo de nosotros, cordobeses por opción o por nacimiento:




"No es fácil ser cordobés, porque nacimos de una desobediencia, porque nos 
castigaron con una injusticia y porque nuestros fundadores eran algo raros: 
traían más libros que armas, cargaban vides, limoneros, olivos, higueras y 
los primeros rosales de la Argentina. 
Siendo una de las últimas en fundarse, Córdoba abrió la primera 
universidad sin descuidar el levantar molinos y fábricas, donar conventos, 
cultivar la mala vida, dar a luz al primer poeta y propiciar que nuestros 
paisanos no tuvieran que depender de los terratenientes para vivir. Por 
aquella desobediencia y aquella injusticia, porque tuvimos que luchar contra 
políticas nacionales que no siempre veían con tranquilidad que creciéramos, 
los cordobeses resultamos rebeldes, impacientes, con una gran capacidad de 
trabajo y una propensión volátil a estallar.
Tenemos a Dios y al diablo en el cuerpo: somos clericales y ateos, populistas,
y clasistas, conservadores y reformistas, y generalmente marchamos
a contra pelo del país.
Eso sí, nunca llegamos en silencio; más de una vez nuestras explosiones, 
para bien o para mal, han cambiado el curso de la historia.
Esto hace que a veces - no siempre de la mejor manera -, nos 
mostremos superiores por el solo hecho de ser cordobeses, aunque tenemos a 
nuestro favor que distinguimos el orgullo de la soberbia, siendo que el 

primero puede ser virtud, y la segunda siempre es defecto.
Pero si algo nos redime, es el humor. A veces socarrón, otras veces 
irónico, de vez en cuando agudo y siempre ocurrente, nos emparenta con los 
andaluces que traían vides, rosas y libros, y con cierta cualidad ladina, 
buenamente taimada, de nuestros indios. Es este un humor vivo, que abarca 
todas las clases sociales, que se palpa en los barrios, que florece en las 
cátedras, que discurre por los pasillos tribunalicios, que parpadea 
en el médico más serio, en el chico de la calle, en las vecinas 
primorosas y en los paisanos de a caballo, en moto o en bicicleta. 

Como ya dije, no es fácil ser cordobés, pero el humor ayuda."

 
Cristina Bajo



Escritora cordobesa que se hizo famosa con su novela histórica: “Como vivido cien veces” (1995) En 1998 fue elegida ' La Mujer del Año' por la Legislatura cordobesa


Su historia
Cristina Bajo nació en la ciudad de Córdoba el 17 de junio de 1937. Cuando tenía nueve
años su familia se trasladó a Cabana (Unquillo, sierras de Córdoba), lugar que hasta hoy
recuerda como su “Última Thule”. Cursó sus estudios secundarios en el “Colegio del
Espíritu Santo” de Río Ceballos, de donde egresó con el título de Maestra Normal.
Comenzó a escribir desde temprana edad y siguió haciéndolo en silencio durante
muchos años; mientras tanto, trabajó como maestra rural, se casó, tuvo dos hijos, bordó
tapices, tuvo una librería, diseñó ropa artesanal, protegió animales abandonados y plantó
varios árboles, entre ellos un sauce.
En 1995, sus amigos Javier Montoya y Silvina Rivilli deciden publicarle su primera
novela, “Como vivido cien veces”, y para ello inician una editorial, Ediciones del
Boulevard. El libro agotó cuatro ediciones y fue el primero de lo que su autora llama “la
saga de los Osorio”, que constará de cuatro títulos. Sus libros han estado en las listas de
best sellers en la Argentina y han tenido excelentes críticas en medios nacionales y
extranjeros.
Recibió numerosos premios y distinciones por su labor cultural, entre ellos se
destacan: “La Mujer del Año” entregado por la Legislatura de Córdoba, (1998).
Premio Especial Ricardo Rojas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para libros
editados por “Sierva de Dios, Ama de la Muerte” (Octubre 2005). Premio de la
Academia Argentina de Letras, (2002 - 2004) en Narrativa por “Tú, que te escondes”;
otorgado en Noviembre del 2005.
Ha publicado cuentos, columnas de opinión y trabajos de investigación en los
siguientes medios: “La Nación” (Bs.As.), “Página 12 –Radar-suplemento cultural”
(Bs.As); diario “La Mañana de Córdoba”, de “Ámbito Financiero”, “La Voz del
Interior” (Córdoba), revistas “Aquí vivimos” (Córdoba), “Para Ti” (Buenos Aires),
“Rumbos”, “Nueva”, “Ñ” (Buenos Aires), y suplementos culturales del interior de
Córdoba y de otras provincias (Mendoza, Jujuy, etc.). Realiza la columna semanal
Perspectivas, en revista Rumbos (desde el 2005)
Durante los años 2000 y 2001, dirigió junto a los periodistas Jorge Cónsole y Gloria
Bertello el programa “El Escaparate” sobre libros y cultura, en Radio Nacional.
Participó como jurado en los siguientes certámenes: Concurso literario
“Guanusacate Letras” (Córdoba, 1998); Premio Nacional “Manuel Mujica Láinez”
(l999); Teatro por la Identidad (nacional, año 2002); Concurso Literario Ingeniero
Roberto A. Astrada (Córdoba, años 2003, 2004 y 2005); Concurso “Hoy día Córdoba”
de Narrativa Fantástica (año 2004), y otros.
Fue organizadora y coordinadora, de las Primeras y de las Segundas Jornadas de
Historia y Literatura en el Museo Histórico del Colegio Monserrat (julio 2006 y Julio
2007).
Dictó cursos de Historia y Literatura en instituciones públicas y privadas:
Seminario para la escuela de cine LA METRO (1998); Municipalidad de Córdoba
(2000 y 2001) dictados en centros culturales del centro y barriales; C.E.P.R.A.M (año
2002); Biblioteca Córdoba (año 2002); Hotel Urbano (2003, 2004 y 2005).
Actualmente se encuentra redactando dos novelas y dicta cursos de historia y
Literatura.
Fue la primera escritora cordobesa en lanzar una Agenda titulada “Mujeres de
Leyenda” en el 2007 y “Pequeñas Reinas” en el 2008.
RAE


Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive