Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2010

Una forma de buscar la Verdad

Imagen
El aliento divino  (Leyenda hindú)

Hubo un tiempo en que los hombres que vivían sobre la tierra eran dioses. Pero fue tanto lo que pecaron, que Brahma, el Dios supremo, decidió castigarlos privándolos del aliento divino. El gran Dios, muy disgustado, decidió esconder dicho aliento en un lugar donde no pudieran encontrarlo y emplearlo nuevamente para el mal.
Los dioses sugirieron ocultarlo en lo profundo de la tierra. Brahma respondió:
- No, por que el hombre excavará y lo encontrará.
Le sugirieron, pues, hundirlo en el fondo del mar.
- Tampoco -dijo Brahma-, por que el hombre aprenderá a sumergirse y también allí lo encontrará.
- En la montaña más alta -propusieron otros-.
- No -insistió el gran Dios-, porque un día el hombre subirá a las montañas y recuperará el aliento divino.
Los otros dioses se dieron por vencidos, incapaces de imaginar un lugar en donde el hombre no pudiera encontrarlo.
Entonces dijo Brahma:
- Escondámoslo dentro del hombre mismo; jamás pensará en buscarlo allí.
A…

Meditando

Imagen
"Cuando cambia la mente cambia todo, no sólo porque se ve al mundo de otra manera sino porque el cambio de uno provoca cambios en los demás. Para terminar con el odio y las emociones destructivas no podemos usar el odio y las emociones destructivas. No podemos matar a una persona como medio para lograr que esa persona deje de matar. Por la fuerza no se alcanzan los cambios. Buda nunca usó armas. Tampoco Cristo ni Mahatma Gandhi ni la madre Teresa de Calcuta. La paz y la transformación de las emociones negativas se alcanza por medios pacíficos, como la meditación, que es un instrumento de transformación interior". Khenpo Sangpo Bodh (monje tibetano)


Los maestros budistas, nos enseñan que la Meditación es una herramienta de autoconocimiento y un antídoto contra todas las emociones negativas que de por sí son destructivas. Meditando, quedándonos unos minutos al día en una vuelta hacia nuestro interior, en silencio, iniciamos el camino hacia nuestro propio conocimiento. Allí enco…

Un tema preocupante por estos lares

Imagen
Un tema que desde hace años nos ha preocupado a los argentinos, es el del descarte de las pilas, ésas que llevan las radios, los relojes despertadores, los de pulsera, las linternas, las máquinas de fotografía digital y numerosos aparatos más. En algunos lugares, los Colegios o los Municipios colocan recipientes especiales donde debes llevarlas, pero en otros, sencillamente no existen y directamente se arrojan a la basura para luego ser enterradas o procesadas en la tierra misma. ¡Pobre Madre Naturaleza! entre los plásticos y las pilas, que la gente sin conciencia colectiva de la prevención y del cuidado del Planeta, arroja sin piedad, descuidamos el Medio Ambiente que inexorablemente debemos preservar, por el futuro de la humanidad.



Pero muchas Ong, nacionales e internacionales han realizado sostenidamente campañas a tal fin.
Hoy, afortunadamente tenemos que festejar excelentes noticias, que son el resultado del accionar en nuestro país de Greenpeace . Duracell, una marca de Procter &a…

Por la Convivencia

Imagen
Junto a Senovilla y Ángel Cabrera ¡Por la Convivencia!, hoy, 8 de Octubre de 2010.






Todos los humanos tenemos el mismo origen en cuanto a territorio y antecesores. El hombre no puede vivir solo. Para desarrollarse necesita de otros hombres. Necesitó del grupo en su versión anterior al homo sapiens, necesitó de la comunidad, más tarde, es decir, de la interrelación con sus congéneres. Para multiplicar la especie hubieron de existir machos y hembras. Así se dio paso a la familia, con la unión de familias llegan los Clanes. Se esboza el Derecho bajo forma de algunas reglas y su consecuencia: el sometimiento de los miembros del Clan a las mismas. El hombre utiliza el trueque de la mujer para afianzar las relaciones y evitar las enemistades. Los hombres de un clan se casan con las mujeres del otro. El hombre se establece y se relaciona con la tierra, aún cuando alterne sus asentamientos según las épocas del año. Aparece el trueque comercial (Yo te doy, Tú me das a cambio). Los asentamientos e…

¿Comemos unos buñuelitos?

Imagen
En mi país, solemos en las tardes frías de invierno, preparar unos Buñuelos y acompañarlos con mate cebado o con mate cocido o con café. El té no pega con ellos.Para Saber:


El buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. La masa de harina puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar un relleno que puede ser salado o dulce.En Argentina los Buñuelos se hacen fritos en abundante aceite,  generalmente tienen forma redonda y, pueden llevar añadidos, por ejemplo, coliflor o manzana. Se comen tanto como parte del almuerzo y  la cena, como en el desayuno o merienda.La primera sociedad que consumió buñuelos fue la morisca, gente de medios humildes, que habitaba los territorios del Sur de España y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. En Sevilla y Granada eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel. Por otro lado, esta especialidad fue adoptada por los g…

¿Se crece o se envejece?

Imagen
Existen muchos especialistas, de opinión escuchada, principalmente en el mundo de la moda que ven en la edad un límite al Ser, de cada persona. Sostienen que la edad tiene sus limitaciones y que habría que respetarlas.
Darse cuenta que el tiempo pasa para uno y los demás que constituyen nuestro entorno pareciera ser una lánguida despedida, que cuesta asumir. De allí mi pregunta ¿se crece o se envejece? El paso del tiempo implica un proceso casi imperceptible hasta que un día lo descubrimos, mirándonos desde el afuera, desdoblando nuestro rol personal en actor y espectador. La resistencia aparece. Pero el cambio es inevitable. Sin embargo, está en Nosotros saber reconocer nuestro crecimiento interior, saber rescatar nuestra sabiduría interior, ésa, que nos permitirá No condenarnos frente al hecho develado.
Reflejamos lo que somos interiormente. Para nada debemos sentirnos viejos en el sentido de ser “algo que no sirve”. Servimos, por supuesto. Crecemos día a día y si sabemos cuidarnos, …