Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

La espiral que no cesa. . .

En el Mundo actual en que vivimos, estamos constantemente expuestos a cambios inesperados y rápidos, que nos exigen más dedicación, más conocimiento, más competencia. ¡Imposible quedarse atrás! Al mismo tiempo nos obligan a hacernos cargo de más obligaciones. Por otra parte, los problemas políticos y ambientales nos empiezan a preocupar cada día más. Estos estímulos externos, propios de esa realidad que hemos construido los seres humanos, parecen atacarnos y nuestra mente se enreda en sí misma, nacen los pensamientos negativos, se generalizan situaciones y no podemos encontrar un poco de sosiego para “pensar claramente”. El apuro, la falta de tiempo y la exigencia vivida o que vivimos, acaban por crear un tornado existencial que nos absorbe y debilita, bajan las defensas y enfermamos: Ha llegado a nuestras vidas, su majestad, el Estrés y como tal comenzamos a sufrir los efectos de su dominio y despotismo.


Ya estamos cautivos y comienza nuestra lucha por deshacernos de él. Muchas veces ganamos una batalla pero no la guerra. Y las armas que usamos no funcionan como lo esperábamos. Ya se desató la “crisis de angustia”. No hay más remedio, debemos tomar el toro por las astas y buscar la solución a este flagelo que ataca a la civilización.
Existen muchos métodos para ello, de acuerdo a cada afectado, incluso la combinación de algunos, resulta beneficioso. Uno de tales, la Terapia cognitiva conductual promete enseñarnos a manejar la situación descripta de la manera más efectiva.


A propósito, el Dr. Ricardo Ros, Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quien ejerce como psicoterapeuta desde 1980 en Pamplona, nos cuenta:

“Estoy especializado en el tratamiento de todos los procesos relacionados con la ansiedad y el estrés. ¿Qué es la ansiedad desde mi perspectiva? Una valiosa herramienta que tiene el cerebro humano para ponernos a salvo en situaciones límite, pero que se convierte en una pesadilla cuando el cerebro sigue dando las mismas respuestas sin motivo.
Considero la ansiedad como una extraordinaria herramienta que tiene el ser humano (y, por cierto, también los animales), que se activa en el momento en que nuestro cerebro considera que existe un peligro real para mantener la vida. Los síntomas de la ansiedad hacen que haya una respuesta automática de todo nuestro sistema nervioso con la finalidad de ponernos a salvo. Así como el animal huye del peligro o se enfrenta a él en cuanto lo detecta, los seres humanos respondemos de la misma manera, seguimos teniendo respuestas bastante primarias: sudoración, taquicardia, palpitaciones, un nudo en el estómago, falta de aire, la cabeza que se embota. Hay más de cuarenta síntomas relacionados con la ansiedad.

Pero, ¿qué ocurre cuando nuestro cerebro codifica algo neutro como un peligro real? Lo que ocurre es que el cerebro envía los mismos síntomas de ansiedad, esto es, de huída o de evitación, como si el peligro fuera evidente. También puede ocurrir que ante una situación de peligro real, nuestro cerebro envíe ansiedad, pero sigue enviándola también una vez acabado el peligro. Esto ocurre muchas veces en el denominado Trastorno por estrés postraumático.

Nuestro cerebro tiene una característica muy importante. Cuando algo para él tiene una especial importancia, es decir, cuando se produce una respuesta emocional, sea buena o mala, el cerebro tiende a repetir esa misma respuesta ante el mismo estímulo. Esto se conoce como "anclaje". Un anclaje es una respuesta automática asociada a un estímulo neutro, que se dispara ante la sola presencia del estímulo Por ejemplo, las canciones o los olores son anclajes muy poderosos: olemos un perfume u oímos una canción y despiertan en nosotros recuerdos y emociones olvidadas desde hace muchos años, aquella primera novia, nuestro primer día de colegio, las famosas magdalenas. . . La ansiedad funciona a través de anclajes negativos. Nos quedamos "enganchados" en respuestas automáticas asociadas estímulo supuesto o realmente ansiógeno. Pero es que el cerebro tiene otra característica todavía más importante, para bien y para mal. Si no nos quitamos algo de la cabeza, el cerebro comienza a generalizar el estímulo a estímulos parecidos, en el significado, en la forma, en el simbolismo, en lo que sea. Cada vez hay más estímulos que provocan la misma reacción de ansiedad. Es la sensación que tiene la persona atrapada por un proceso de ansiedad, que cada vez hay más cosas, situaciones, contextos, que provocan respuestas de ansiedad. A veces la ansiedad se va a cumulando hasta que estalla en lo que llamamos crisis de ansiedad o de angustia.

Así como la ansiedad tiene relación con miedos de futuro (¿y si me pasa tal cosa?), la depresión está relacionada con culpas del pasado.

Terapia Cognitiva-Conductual
El tratamiento no es más que un enfrentamiento cara a cara con el problema y consta de 3 pasos básicamente.

Terapia Cognitiva

Es la que lleva a cabo el mencionado profesional a través de su conocido método Stop a la ansiedad.

Aquí se reeduca al paciente con teoría y conocimientos sobre el tema central, se hacen exposiciones interoceptivas (in vitro) y exposiciones reales (in vivo). En pocas palabras, hacer esta terapia cognitiva es como jugar a ser científico, se observa la realidad, se recopilan datos de lo que se conoce, se analiza, se crea una hipótesis, se experimenta y por último se obtiene una ley.
Esto quiere decir que la terapia consta de un análisis completo estudiando el origen de la ansiedad, cómo surge, para qué sirve, cuáles son sus componentes, cómo se manifiesta y en qué nos beneficia. Comprendiendo cómo la ansiedad funciona y cómo ahora está afectando la vida del paciente, este deduce la razón del por qué su cuerpo reacciona de esa manera, y del por qué la mente le protege del supuesto peligro.
Con bases fijas de cómo surge la ansiedad, pero sobre todo el pánico; comienza la exposición interoceptiva (in vitro), esto es provocándose voluntariamente situaciones que le generen ansiedad o pánico.
El objetivo de la exposición “in vitro”, es que el paciente experimente estímulos que desaten su ansiedad o pánico en situaciones donde "supuestamente esta a salvo"; para lograr comprender que sus pensamientos automáticos son falsos, que no vendrá una catástrofe como creía desde un principio, que no sucederá alguna tragedia, y que podrá enfrentar una situación real que implique reto o un comportamiento distinto. También aquí se enseña al paciente a eliminar tensión de su cuerpo, con ligeros ejercicios de respiración y relajación (comúnmente).
Cuando el paciente está convencido de que puede al sentirse apto y seguro de sí mismo para enfrentar la realidad, comienza la exposición “in vivo”, es decir, se enfrenta cara a cara a su temor, afrontando sus pensamientos y sus sensaciones en la situación temida, y comprobando aún más que no hay peligro inminente que ponga en riesgo su vida, que no vendrá la catástrofe que su mente había creado.
Es importante que permanezca en tal situación tanto tiempo como el paciente lo necesite y lo soporte, para que poco a poco desaparezca el malestar y compruebe que las sensaciones son totalmente inocuas e innecesarias; y si se insiste mas, llegará un momento en que la situación no generara ningún tipo de ansiedad, y la terapia habrá funcionado.
Los primeros ensayos, pero sobre todo las exposiciones "in vivo" serán largas y duras. No se debe obligar al paciente a hacerlo por la fuerza o bajo amenaza. Si se desea ayudar, es mejor estimularlo con ideas positivas, haciéndole ver cuáles serán sus logros y beneficios obtenidos cuando finalice su exposición "in vivo". Por eso es importante que el paciente lo haga voluntariamente; de esta manera sentirá mayor satisfacción, alivio, desahogo y confianza, pero sobre todo capaz de hacerlo por sí mismo al sentirse una persona sana.

Fuente:
http://www.ricardoros.com      http://www.magalian.com http://es.wikipedia.org/wiki/Agorafobia#Terapia_Cognitiva-Conductual


Orient-Express o el lujo de viajar al pasado


¡Welcome on board, madame!
El guarda, con impecables guantes blancos y uniforme de época, abría las puertas del tren extremadamente brillante por dentro y por fuera e invitaba a la mujer a ascender al mítico Orient-Express, para disfrutar de un trayecto encantador entre Londres y París, cruzando el Eurotúnel, habiendo de regocijarse con el verde claro de la campiña al compás de un suave movimiento, enlazado a un rumor nostálgico, que habría de transportarla a un tiempo que pasó.
Realmente debe ser una magnífica experiencia viajar en estos días agitados, en este tren de lujo que imita a los que hicieron furor a principios del Siglo XX y que hoy ofrece un servicio renovado, pero con todo el glamour de aquella época, a un precio caro, pero no exagerado. Un viaje en el Orient-Express es uno de esos viajes soñados, que muchos no podremos hacer, que no tan pocos disfrutarán y que otros harán una sola vez en la vida. 


(No dejes de ver la Nota que sigue y el video del viaje)

Orient-ExpressEl lujo de viajar al pasado
Todos a bordo: último aviso para el servicio Londres-París que recrea los años de esplendor del ferrocarril, con coches cinco estrellas, comedor gourmet y ritmo pausado
lanacion.com | Turismo | Domingo 18 de julio de 2010Edición de HTML

¡A preparar un Gatuzo!



Receta sabrosa con pescado
Sabemos que la merluza es el más conocido y consumido de los pescados, y este dato tiene varios motivos: su sabor es exquisito y su aporte nutricional es impecable. Pero nuestro mar es generoso y nos provee de cientos de especies con características similares. Algunas de ellas, pueden ser consumidas tranquilamente, porque además de ser sanas para nosotros, son sanas para el ambiente.

Cocineros, pescadores, vendedores y periodistas, se han acercado a la Fundación Vida Silvestre en apoyo a su campaña destinada a preservar la Merluza en el mar argentino, invitándonos a no consumirla si tiene menos de 25 cm de largo. Y en ese acercamiento han proporcionado algunas recetas para perderle el miedo a cocinar otras especies de pescados y animarnos a proteger nuestro mar y sus recursos.

Gatuzo al gratín, por la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA)

La Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA), reúne a un grupo de pescadores reunidos bajo el lema: “Hoy queremos pescar, y mañana también”. Y compartieron con la FVS algunas de sus recetas.
 El Gatuzo, es una de las especies que más abunda en las costas patagónicas, tiene su carne muy suave y es un alimento que a los chicos les gusta sobremanera, ya que carece de espinas y es muy fácil para comer.
Ingredientes
·                      Filetes de gatuzo
·                      2 Cucharadas de Queso Crema
·                      1 ½ Vaso de Leche
·                      150 grs. de Queso Rallado picante.

Preparación
1)    Colocar en una bandeja, tipo asadera, una cucharada de aceite de oliva y rodajas gruesas de cebolla.
2)    Se agrega ½ vaso de leche y dos cucharadas de manteca.
3)    Se distribuye los filetes de gatuzo en la misma bandeja, se salpimienta bien.
4)   Se cubren los filetes con: 200 grs. de Queso Rallado y en cubos (provolone o gruyere) y se hornea durante 30 minutos a fuego lento y durante 15 minutos más a fuego fuerte.
El punto de gratín es cuando el queso rallado, adquiere una apariencia dorada.
Esta receta se acompaña con papas cortadas y solamente hervidas.

Fuente: vidasilvestre.org.ar /

Ni tan, tan. . .Ni muy, muy. . .

El Cuerpo, a través de nuestra mente, muchas veces nos habla y no lo escuchamos.

Seguramente, los preconceptos y prejuicios del Universo Nutricional, creados por distintos motivos que no constituyen tema de discusión en este mensaje, han establecido una clasificación, siguiendo leyes también universales, por ejemplo la de los “opuestos”: malo-bueno y así hemos internalizado que: las masas, tortas, crepés, alfajores, hamburguesas, pizzas, salchichas, papas fritas y pastas son alimentos “malos”. En cambio la leche, el queso, el yogurt, las frutas y las verduras, son “buenos”.


Si realmente aprendiéramos a escuchar la voz del Cuerpo seríamos más sabios y por supuesto, más sanos. Lo malo o lo bueno no son los alimentos en sí, sino el desequilibrio, el exceso. Si alguien come solamente alfajores, algo no anda bien y si otro, no come nunca un alfajor, sucede lo mismo.


Muchas veces sentimos la necesidad de comer algo dulce y en nuestra mente se aparece un “Demonio” en forma de chocolate que parece llevarnos al pecado, a la perdición. Esa es la idea estereotipada que debemos desplazar de nuestras mentes.
La clave está en cuidarnos en el presente y en pensar en un futuro en que nos veamos fuertes y normales, con ganas de vivir, sin tanta medicación y comiendo de todo en su justa medida. Al respecto, debemos tomar buenas decisiones, buscando equilibrarnos, escuchándonos hacia adentro: Cuando la mente dice: Estoy satisfecho, parar de comer. Cuando nos reclama algo salado, probar una papa frita o unas rodajitas de salame. Verán que ese deseo no se repite siempre, si aprendemos a ser equilibrados y a medirnos, sin descontar nada.
No por esto creamos que podemos comer grasas o sodio en cantidades y que no tenemos que leer los conceptos nutricionales que cada alimento procesado trae. Todo lo contrario, pero sin demonizar un alimento.
Para dos investigadores argentinos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la materia, Sergio Britos y Agustina Saraví, "todo es relativo". En su investigación, combinando diferentes sistemas descriptos por la literatura científica, los especialistas construyeron una matriz para evaluar la calidad nutricional de los alimentos y llegaron a establecer una "línea de corte" para utilizar como referencia cuando se leen las etiquetas de información nutricional:
 "Aquellos alimentos que tienen no más de 120 calorías, no más de 3 g de grasas o no más de 1 g de grasas saturadas por porción, son de calidad buena o muy buena -explican Britos y Saraví-. Tienen mejor calidad nutricional que los que tienen más de 150 calorías, más de 5 g de grasas o más de 3 g de grasas saturadas."


Y en opinión del Dr. Britos: “. . .probablemente la nutrición sea una de las disciplinas que más se prestan a la charlatanería. Sobre alimentos y sobre fútbol todos tenemos una receta. Sin embargo, lo importante es no enrolarse en fanatismos. Todo se puede comer, dependiendo de la cantidad, de la frecuencia." 

Fuente:
A la mesa / Investigación del programa de agronegocios de la UBAPrejuicios y verdades sobre una correcta alimentación
Desarrollaron un método para evaluar la calidad nutricional de los alimentos
lanacion.com | Ciencia/Salud | Domingo 11 de julio de 2010

¡Cómo nos cambió la vida el Radioteatro!

Cuando no había Televisión, por lo menos difundida en todo el territorio de mi país, menos Internet y el único vehículo de comunicación a distancia para enterarnos de lo que pasaba en el mundo era la Radio, en amplitud modulada, por supuesto, ya que la frecuencia modulada aún no había aparecido, cuando recién aparecían las radios a transistores, desde algunas décadas atrás, ya nuestros abuelos se prendían a la magia de los radioteatros, esa mixtura fraternal entre la Radio y el Teatro, expresada en las voces de quienes nos hacían vivir historias de amor, de aventuras o epopéyicas, como hoy disfrutamos con las Telenovelas o las famosos series de la Televisión Digital. Pero, en esa época, el encanto pasaba por nuestra imaginación, ya que podíamos agregar a la narrativa de los artistas, nuestro propio toque individual, acrecentando más aún lo mágico y misterioso de las historias escuchadas.



Efectivamente: ¡Cómo nos cambió la vida el radioteatro!

En mi país, ¿quién con algunos añitos encima? no recordará a “Los Pérez García”, (confieso que yo era muy chiquitina) o “Tarzán” o las Novelas de amor de Oscar Casco, que escuchaba mi madre generalmente entre las 19 y 20 horas que, descontado, yo no podía escuchar.
El recuerdo y  la nostalgia surgieron cuando me enteré que, en mi país, puede escucharse por AM 870, un ciclo radial titulado “Las dos carátulas” que cada semana trae consigo esa “Magia”, bajo la Dirección, desde hace 20 años de Nora Massi, mítica figura de nuestra TV en los años 70 a 80, quien dejó ese medio para dedicarse exclusivamente a la radiofonía local, con un merecido reconocimiento y gran éxito, que muchos argentinos desconocíamos y desconocen. La obra actual se llama “Soledad es mi nombre” de Samuel Eichelbaum y se emite todos los domingo en el horario de 22 hs a 24 hs.




"La cifra de permanencia en el aire en forma ininterrumpida de Las dos carátulas en una misma emisora constituye un verdadero récord, aquí y en el mundo. Se inició en Radio Nacional (AM 870) un 9 de julio de 1950 y, desde su creación, mantiene su alto nivel artístico cultural de gran reconocimiento popular, considerado un ciclo único. Es el teatro de la humanidad", explica Nora Massi.



El ciclo
lanacion.com | Espectáculos |

Los amores de un héroe

Hoy, 17 de agosto de 2010, se cumplen 160 años de la muerte en Boulogne Sur Mer, Francia de la máxima figura histórica argentina: El Libertador de tres países, Argentina, Chile y Perú, héroe de la emancipación sudamericana, Gral. Don José de San Martín. En la nota, un enfoque distinto a lo acostumbrado, referido a sus amores de hombre, nos presenta una pincelada oculta de su Biografía.


José Francisco de San Martín, llamado el Libertador nació en Yapeyú, Corrientes, Argentina, el 25 de febrero de 1778 y murió en Boulogne-Sur Mer, Francia, el 17 de agosto del año1850. Héroe de la independencia americana, fue con Simón Bolívar, una de las personalidades más destacadas en la guerra de emancipación del continente.
En 1784 José de San Martín pasó con su familia a España, donde inició su carrera militar en el regimiento de Murcia, interviniendo, más tarde en las guerras del Rosellón (1793), de las Naranjas (1804) y de Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel.


Tras esta fulgurante carrera y poco después de estallar la revolución emancipadora en América, San Martín, marchó a Londres (1811) donde había mantenido contactos con las logias masónicas simpatizantes del movimiento independentista, y de allí a Buenos Aires (1812).
Como militar había cosechado buena fama, allá, en España, pero en la Buenos Aires de 1812, para ser alguien, no bastaba con eso. Por ese motivo, José Francisco de San Martín dependía de su compañero de viaje y camarada en los ejércitos de su Majestad, Carlos de Alvear, quien lo introduciría en la sociedad porteña. (Balmaceda,2008:101)
Así fue como cinco meses después de su arribo al Virreinato del Río de la Plata, San Martín(34) se casaba en la Catedral de Buenos Aires con María de los Remedios de Escalada (15), joven, pura y de una familia acomodada, gracias a la intervención de Alvear.



Nunca se sabrá si llegaron a amarse ya que no existen pruebas de ello y menos de esa época, ya que las manifestaciones de amor quedaban estrictamente reservadas al espacio privado de las personas y estaban prohibidas en el espacio social. El matrimonio tuvo una única hija a la que llamó Merceditas, quien acompañó a su padre en sus últimos años en Francia. La pareja vivió muy poco tiempo junta, de a ratos, podría decirse, ya que el militar vivía abocado a la preparación de un ejército en todo el sentido de la palabra, que supiera de tácticas militares para aplicarlas en la lucha por la independencia.
Sin embargo, San Martín, alto y apuesto, de profundos ojos negros, según el registro de las pinturas existentes, no era hombre de andar solo. Siempre, durante sus campañas, contó con alguna hermosa mujer que lo acompañaba.
Se habla pues, de una manifiesta intimidad con Juana Rosa Gramajo Molina, esposa del dueño de una de las estancias en las que se hospedó el militar en las afueras de Tucumán, en ocasión de encontrarse al mando del ejército del Norte. De allí, pasó a Córdoba y luego a Mendoza, donde fue nombrado gobernador. Su esposa, luego de un año de no ver a su compañero, viajó entonces, no obstante las 27 postas que separaban Buenos Aires de Mendoza y los peligros del viaje, uno de ellos, la asechanza de los aborígenes guerreros de las pampas y el desierto. Cuando nació Merceditas, Remedios regresó a Buenos Aires ya que su esposo habría de dedicarse a organizar la expedición libertadora de Chile.
Se habla también de una aristócrata chilena que dio consuelo a San Martín cuando fue derrotado en una de las batallas en Chile (Cancha Rayada) a quien varios escritores se refirieron en términos de un oculto romance del correntino, pero nunca llegó a conocerse su nombre. Recuperada Chile tras la victoria de Maipú, Don José de San Martín regresó a Mendoza, donde prontamente encontró un nuevo consuelo para su discreta soledad, María Josefa Morales de los Ríos y viuda de Ruiz Huidobro.  La casa de la condesa mexicana pasó a ser la residencia habitual del Gobernador y allí recibía a sus invitados, es decir en casa de “su amiga” para los demás. Al haberse establecido, el militar nuevamente en Mendoza, su esposa, Remedios de Escalada, viajó nuevamente a dicha Provincia, esta vez acompañada de su pequeña hija y su ayudanta de confianza, una hermosa mulata (hija de blanco y negra) llamada Jesusa.  Pero la salud de Remedios estaba quebrada por la tuberculosis que la sometía a una tos persistente. Tuvo que regresar a Buenos Aires con su pequeña Merceditas, por orden indeclinable de su esposo, quien partiría hacia el Perú para libertar Lima, Capital del Virreynato.
Jesusa se quedó con San Martín y partió con él al Perú de donde no regresó nunca. Allá tuvo un hijo natural (no nacido dentro del matrimonio) que se atribuyó al General, lo que no molestaba a los demás pues en la época era común tener vástagos.
Narra alguna memoria que San Martín, mientras permaneció en Lima mantuvo una relación escandalosa con Rosita Campusano, sólo un año mayor que Remedios, mientras su esposa, permanecía postrada, consumiéndose en Buenos Aires.
Dicen que Rosita quedó en la historia de la vida del militar, por entonces Protector del Perú, como la principal amiga de sus relaciones clandestinas. Si embargo no fue la última.
Habiendo viajado a Guayaquil (Perú) para mantener la célebre entrevista con Simón Bolívar, San Martín fue albergado en el lugar por Doña Carmen Mirón y Alayón, con quien tuvo un hijo: Joaquín Miguel de San Martín y Mirón.
Celebrada la entrevista con Bolívar en Guayaquil (1822), donde ambos patriotas trataron el futuro del continente, San Martín renunció al Protectorado peruano y se retiró de la vida pública, afincándose en Mendoza. Su esposa, María de los Remedios de Escalada murió en agosto de 1823, sin que su esposo la acompañase en su agonía. Más tarde, junto con Merceditas, en 1824 se embarcó hacia Europa, dedicándose a la educación de su hija.
En 1829 regresa a Buenos Aires pero encuentra un clima hostil y permanece en Montevideo.
Poco tiempo después regresa a Europa para no volver nunca más a su país, radicándose en Francia.
 Ya no se le conocieron más amores que los de su hija y su nieta.

Fuentes
Balmaceda, Daniel,2008,Romances turbulentos de la historia argentina, Buenos Aires, Grupo editorial norma
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_San_Mart%C3%ADn
http://www.pachami.com/SanMartin.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/san_martin.htm

¡Los guacamayos no se divorcian!

¡Siempre están haciéndose arrumacos y dándose besitos!



Los guacamayos o guacamayas son un género de aves de origen americano, pertenecientes a la familia de los loros. Se caracterizan por tener cola larga, un fuerte pico y un plumaje maravilloso de varios colores: desde el rojo hasta el azul, pasando por el verde y amarillo y sus combinaciones: Amarillo y azul, Escarlata y Rojo y verde, para citar algunos ejemplos.
De las trece especies, seis ya han desparecido, principalmente las que poblaban las islas Antillas y Bahamas. Habitan desde las selvas de México hasta la Argentina. Se alimentan de insectos y bayas, viven en los árboles o en cuevas cavadas con sus propios picos en los “morros”, barrancas o cerros y anidan en parejas. Su tamaño difiere según la especie, por lo tanto es variado. En la naturaleza viven en bandadas y se trasladan de un lado a otro emitiendo chillidos. Presentan la capacidad de imitar la voz humana y repiten palabras sueltas y hasta frases completas. Cuando crían a sus pichones permanecen en silencio.
El ara jacinto de Brasil y Bolivia, que mide 1 m, es el loro más grande del mundo. Su longitud es más de tres veces superior a la del menor de los guacamayos, un ave de 30 cm., natural del noreste de Sudamérica.
Estas simpáticas aves son muy demandadas por los humanos y se exportan en gran número, legal o ilegalmente.
Las especies que habitualmente son más vendidas en las pajarerías son: el guacamayo azul y el guacamayo rojo.


Algunas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la caza sostenida de esta belleza de la Naturaleza. Su captura sin control y la degradación del Medio Ambiente amenazan seriamente su existencia.

Los Guacamayos son fácilmente domesticables lo cual facilita su cautiverio aunque no estén en jaulas. Ellos son libres, son mimosos entre sí, pueden vivir hasta 70 años o más, a diferencia de los loros pequeños que viven de
10 a 20 años y los “amazonas” del Brasil que llegan a vivir de 40 a 60 años. Eligen su pareja y no la cambian jamás. Son un ejemplo de Vida.
Por eso, los que los amamos, como yo, debemos contribuir a su repoblación y respetar su propio hábitat: La Madre Naturaleza.

Los loros o papagayos, poseen una inteligencia comparable con la de los primates, capaces de reproducir sonidos que oyen en su entorno y de pronunciar palabras, e incluso, frases enteras.
El mejor imitador del habla humana es el loro gris africano o yaco. Los amazonas son otros loros con grandes dotes para el habla. La capacidad de hablar de los loros como los humanos es posible gracias al gran desarrollo del cerebro. Tienen una cabeza grande, por lo cual su capacidad craneal permite albergar un cerebro bastante desarrollado. La forma típica de su lengua, musculosa y muy móvil también contribuye a que puedan hablar y les permite proferir una gran variedad de sonidos con los que se comunican entre sí, especialmente los que viven en grupos en el follaje espeso de la selva. En cautiverio, gracias a su lengua especial y a su gran inteligencia pueden aprender a hablar.
Sin embargo, cuando viven en forma salvaje, no imitan a otros animales.
Aunque los loros no conocen el significado de las palabras que pronuncian, si que son capaces de decirlas en la situación adecuada porque saben asociar una determinada frase en una situación concreta.

Los loros viven en grupos, en colonias o en parejas, pero raramente viven solos, puesto que se trata de animales con virtudes llamadas por los estudiosos “sociales”, si bien su grado evolutivo los aleja de tal clasificación. En estos animales, la monogamia es muy común, una misma pareja de loros es para toda la vida.
Las crías de los guacamayos son las que más tardan en abandonar el nido, entre 1 y 4 meses.




¡Un poco de Humor!

Generalmente, cuando hablamos de Humor, nos referimos a un estado especial de ánimo complaciente y alegre, más o menos duradero. Es decir, nos referimos al "Buen Humor". Éste nos suele mover a risa o simplemente hacernos sonreír. Cualquiera de los dos resultados es beneficioso para nuestra salud.


Dedicado a todos mis amigos de la Red, cualquiera sea su sexo.

¿POR QUÉ LOS HOMBRES NUNCA ESTÁN DEPRIMIDOS? He aquí algunas respuestas: 


Porque. . .

Conservan su apellido.
El garaje es todo suyo.
La preparación de la boda se hace sola.
El chocolate es algo que pueden comer.
Nunca quedan embarazados.
Los mecánicos les cuentan la verdad.
El mundo es su orinal.
Nunca tienen que conducir hasta la próxima gasolinera porque en ésta estén los baños sucios.
Las arrugas añaden carácter.
Las canas los hacen interesantes.

La gente nunca les mira los pechos cuando les están hablando.
Los zapatos nuevos no les destrozan los pies.
Las conversaciones telefónicas duran 30 segundos.
Unas vacaciones de 5 días necesitan sólo una maleta.
Si alguien aparece en una fiesta con su misma ropa, puede llegar a ser su amigo.
Pueden ver televisión con un amigo, en total silencio por horas sin pensar *Debe estar enojado conmigo*.
Su culo no es un factor en entrevistas de trabajo.
Tres pares de zapatos son más que suficientes.
Son incapaces de ver arrugas en su traje.
Todo en su cara permanece en su color original.
El mismo peinado les dura años, quizás décadas.
Sólo tienen que afeitarse la cara.
Pueden jugar con juguetes toda su vida.
Pueden llevar pantalones cortos independientemente de cómo luzcan sus piernas.
Pueden dejarse la pancita que los hace sensuales.

Pueden escoger si quieren dejarse bigote.
Pueden comprar los regalos de Navidad para 25 parientes, el 24 de diciembre, en 25 minutos.

Pueden,  pueden muchas cosas  más. . .


Autor anónimo

Creando Salud

Desde hace bastante tiempo ya, se sabe con certeza científica que, el perfil psíquico de las personas influye directa e indiscutiblemente en su salud.
Sin embargo, la Medicina tradicional, definida como la Ciencia y Arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano, ha considerado al cuerpo y sólo al cuerpo como el objeto de sus estudios y el destinatario de sus curaciones.


En el Mundo que nos toca vivir no podemos obviar que muchos estímulos externos de nuestro entorno, a los que nuestro grado de evolución como humanos no nos permite manejar, generan en nuestro sistema orgánico una serie de reacciones, de resistencias mentales y emocionales que acaban enfermándonos.

Otras concepciones de la Medicina, atribuyen al campo emocional de la conciencia muchas de las enfermedades que nos afectan, atribuyéndolas a emociones no resueltas o reprimidas o simplemente no manifestadas.

Nuestros músculos se tensan, la irritabilidad nos asalta, el estrés nos agobia. Así, tenemos dolores de cabeza, de cuello, de espalda, malestares gástricos, afecciones a la garganta, nos sube la presión arterial, aparecen síntomas de enfermedades cardiacas, nos sobreviene un infarto, nuestros riñones e hígado no funcionan bien y causan molestias, el sistema inmunológico se deteriora, aumenta el riesgo de cáncer, los huesos se debilitan, nos duelen las articulaciones, por último la energía vital nos abandona y nos invade el “temor a. . .” que inevitablemente terminará en el Pánico, uno de los males que avanza a pasos agigantados entre la humanidad.


Estas nuevas formas de entender la Medicina apuntan a considerar al hombre no como un mero cuerpo físico, sino como un Todo integrador de los aspectos físico, mental y espiritual del ser humano camino a su evolución como tal.


Si estamos de acuerdo en que todo está en nuestra mente, en que somos co-creadores de nuestra realidad, la enfermedad es pues, un desafío de crecimiento, porque al aprender a reconocernos y querernos tal como somos y en consecuencia, al aceptarnos, al considerarnos auténticos e irrepetibles, al no reprimir nuestras emociones, al expresarnos conforme el designio de nuestro Ser, en definitiva al aprender la lección que nos proporciona la enfermedad y al pensar que estamos sanos, estaremos insertando en nuestra propia realidad, un nuevo ingrediente, la Salud. Somos creadores de nuestras propias respuestas y así como somos los creadores de nuestra propia enfermedad, somos también los de nuestra propia Salud.
“Rescatar la integridad, la totalidad, nuestra Alma humana,
ver la dimensión molecular y emocional o mental
como notas de la misma sinfonía espiritual,
es el reto de la nueva medicina.
Con cuerpo, con alma, con integridad”
Dr. Jorge Carvajal Posada



Fuente:
http://www.davida-red.org/sinergeticaview.aspx?key=283

El Dr. Jorge Carvajal es un hombre polifacético. Se le podría definir como el creador de la Sintergética, la medicina que revoluciona la forma de concebir la salud regresándola a su cauce y produciendo efectos curativos no sólo en el plano físico sino también en lo emocional y las relaciones. Se podría subrayar el hecho de que es uno de los pensadores de vanguardia más notables del siglo XXI; subrayando por ejemplo la vastedad de su conocimiento, su dominio de las enseñanzas milenarias, su visión de futuro, su capacidad de síntesis o su claridad privilegiada. Sin embargo lo más correcto, sería sin duda, apuntar a la grandeza de su amor, su bondad y su sabiduría.
El Dr. Jorge Carvajal Posada nació en Medellín, Colombia. Es médico por la Universidad de Antioquia, es el creador de ViaVida una sociedad destinada a la investigación, la asistencia y la docencia, que constituye la plataforma para la expansión mundial de esta nueva forma de ver la medicina y cuenta con más de diez países participando activamente del plan médico de formación. Es también el fundador de la página web davida-red.org un espacio donde las editoriales que permiten una nueva visión de los problemas internacionales, se combinan con las secciones científicas, las de crecimiento personal y las médicas. En sus viajes por todos los países de habla hispana incluye desde hace ocho años a España, tiene actividad docente regular en: Madrid, Barcelona, San Sebastián, Málaga, Alicante, Sitges, Segovia, Galicia y Palma de Mallorca.
En este momento existen 7 libros publicados: tres de ellos “Contextos de Sintergética” ; “Láser y Sintergética” y “Hacia una Medicina del Alma” dirigidos a médicos. Otros dos “Por los caminos de la Bioenergética” y “Por los Senderos del Alma” son textos extraordinarios donde a través de su visión de síntesis y su experiencia de más de 25 años de docencia, asistencia e investigación nos invita a un cambio de visión respecto a la salud y a la vida inspirándonos a descubrir la vida como un proceso creador, y la creación como un acto espiritual. Los dos restantes son fruto de la recopilación hecha por su esposa de algunos de sus poemas: “El fuego del Amor” y “Agua y Cielo en el Sendero”.
Como pocos Jorge Carvajal habla a cada uno en su propio lenguaje, así unos sienten profunda atracción por los aspectos científicos, las revolucionarias nuevas técnicas de curación, los resultados empíricos excepcionales, y otros se sienten movidos por la belleza de las vivencias y la música que arropa en el transcurrir de la experiencia de escucharle o leerle.

Proponer una medicina de síntesis para una nueva cultura, la de la conciencia, es la esencia de la Sintergética. Así como no aceptaríamos una biología sin una concepción de la vida, no podríamos hacer medicina sin una visión del ser humano. Humanizar la vida, sanar la tierra, crear salud más que atacar enfermedades y reconocer el potencial sanador de la conciencia, constituyen el móvil de la Sintergética. Esto implica ponerle de nuevo el alma a nuestro cuerpo, colocar en su lugar la cultura y las creencias, ver las huellas de la conciencia grabadas en nuestra fisiología.
La Sintergética se fundamenta en la búsqueda de un código de lectura común que nos permita la integración de los diferentes paradigmas terapéuticos del mundo, reconociendo en las leyes de la conciencia su cauce integrador. Esto nos ha conducido a constatar el enorme valor del respeto por la diferencia en la construcción de la unidad esencial, una integridad orgánica alimentada por la unidad en la diversidad. Desde una visión sistémica, la Sintergética integra los territorios terapéuticos: el de la materia, representado en la medicina occidental; el de la energía, descrito por la Medicina Tradicional China; el de la misma conciencia, tratado en el Ayurveda; y en otras cosmovisiones de las medicinas tradicionales, en un metaparadigma que reconoce y utiliza su complementariedad.




Fuente:
http://www.bioturmalina.org/index.php?option=com_content&view=article&id=65%3Aentrevista-a-jorge-carvajal-posada-&Itemid=44
Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive