Entradas

Mostrando entradas de julio, 2010

Preocupan Ballenas Francas, varadas

Imagen
Las ballenas son los animales más colosales que existen sobre la tierra. Una categoría de estos cetáceos (mamíferos acuáticos) recibe el nombre de Ballena Franca, el cual fue dado por los antiguos balleneros en virtud de la facilidad con que las cazaban, dada la lentitud con que nadan. Esta variedad cetácea se identifica fácilmente por las callosidades que se forman en su cabeza y labios, siempre pobladas de crustáceos y parásitos, los que dan al animal una fisonomía característica que permite identificar a los individuos con bastante exactitud. Se caracteriza  por tener un hocico alargado, ojos pequeños, dos extremidades anteriores en forma de paleta y su cuerpo cubierto por una capa de grasa subcutánea cuya función es protegerla del frío. La ballena Franca, al igual que otros grandes cetáceos, tiene la costumbre de realizar espectaculares saltos sobre la superficie del mar. Se especula que estos saltos pueden ser parte de un código de comunicación, de una suerte de actividad lúdica …

¡El mar en peligro extremo!

Imagen
El ser humano también es responsable de las catástrofes que se avecinan en el entorno marino, sistema en el cual, también sus habitantes se relacionan e interactúan con otros sistemas menores y entre sí. El Mundo del hombre es otro sistema que necesariamente interactúa con el Mundo marino y tiene, a diferencia de éste,  la virtud de tener un cerebro pensante que le permite tener conciencia, es decir saber que se sabe, saber que se piensa, saber que se hace. Debemos hacernos cargo y aceptar nuestra responsabilidad desde lo poquito que podamos hacer cada uno, desde nuestro lugar. ¡Por un Mundo total mejor!


El plancton vegetal disminuyó durante el siglo pasado, debido probablemente al calentamiento climático, lo que amenaza al conjunto de la cadena alimentaria en los océanos del globo, indica una estudio publicado ayer por la revistaNature. El fitoplancton, constituido por organismos microscópicos que viven en suspensión en el mar, disminuyó el 1% anual, sobre todo en las regiones polares …

Aprendo, luego enseño. . .

Imagen
Desde hace muchos años, me pregunto por qué las normas esenciales de orden, cuidado, limpieza y repeto por lo ajeno no se ejercen en nuestra sociedad con la fuerza con que se han internalizado en los que como yo, las cumplimos. He buscado respuestas. Todas me han llevado a la misma conclusión: La educación de los argentinos se ha degradado o tal vez ha puesto énfasis en otros aspectos, menoscabando aquéllos. Pero, visitando otros países latinoamericanos he observado similares conductas de incumplimiento de tales normas. Y si bien mi País, mi sociedad, mi gente es la que se considera en el texto que les acerco hoy, he pensado que sus ejemplos y enseñanzas podrían extenderse también a mis hermanos del continente.



"¡Al que le quepa el sayo que se lo ponga!"


La Argentina Insolente
Por el Dr. Mario Rosen



El Dr. Mario A. Rosen es médico, educador, escritor, y empresario exitoso. Tiene 63 años. Socio fundador de Escuela de Vida, Columbia Training System, y Dr. Rosen & Asociados.…

Los miedos. . .

Imagen
Los miedos a los que estamos expuestos desde pequeños muchas veces quedan guardados en algún lugar de nuestro inconciente o de nuestro corazón, como adormecidos y un día de repente, surgen en torbellino feroz cambiándonos la vida a tal punto que tenemos que acudir al médico, primero, al psiquiatra y psicólogo luego, comenzando con la larga ingesta de pastillas para evitarlos como la manera más fácil de enfrentarlos. En el mundo de hoy, un mundo de contrastes, de apuros, de competencias, de inseguridades, de pocas respuestas y muchas preguntas, los temibles miedos, valga la redundancia, aparecen en nuestras vidas con mayor o menor intensidad según cada cual. Resulta apropiado, entonces, saber que existen, porque en nuestro tiempo, aquél que se queda atrás en el conocimiento y la interacción, pierde. Aprendamos pues a conocerlos, luego a detectarlos y por último a enfrentarlos, dándoles batalla. No los reprimamos, menos ocultemos. Muchas veces la combinación de la medicina tradicional c…

Consejos que curan

Imagen
Si usted no se quiere enfermar
Acepte, por favor este regalo


Si no queremos enfermarnos, una forma de aprender a evitarlo, puede ser seguir los Consejos de quienes se ocupan del alma y del cuerpo de las personas. Un ejemplo totalizador, es el traído por este médico brasilero, el Dr. Draúzio Varella, quien muy clara y sencillamente, a través de sus recomendaciones para vivir mejor, nos muestra la real simpleza de la vida, aquélla que el hombre se ocupa constantemente en  complicar. . .

El Dr. Draúzio Varella, de origen gallego-portugués, pero de nacionalidad brasilera, es un reconocido médico oncólogo y también escritor, nacido en San Pablo en el año 1943. Estudió su carrera en la Facultad de Medicina en la Universidad de San Pablo, comenzando en los años 70 su especialización en enfermedades infecciosas, dirigiendo durante 2o años el servicio de inmunología en el área oncológica, en Hospitales de San pablo e Ipiranga. Enseñó en varias Facultades de Brasil y conferencias en el extranjero …

¡Feliz Día del Amigo!

Imagen
Hoy en mi país y hasta lo que sé en Uruguay y Brasil, los tres  países del hemisferio Sur, donde el frío cunde en el mes de Julio, se festeja el Día del Amigo. En Argentina, el día es venerado especialmente por los más jóvenes que se juntan y circulan por las calles, los shopping y las confiterías, siempre en grupos numerosos. La costumbre manda intercambiar regalos. Uno de los más frecuentes es el chocolate en sus distintas formas. Los mayores si son mujeres se reúnen a tomar un té, chocolate o café con torta o simplemente una colación. Los hombres suelen reunirse de noche. Los matrimonios de amigos salen a cenar. La fecha se festeja entre los argentinos desde finales de los años setenta, cada vez con mayor preponderancia, a instancias de las campañas comerciales y publicitarias, pero en realidad surge como iniciativa del Profesor de Psicología, Filosofía e Historia, además músico y odontólogo argentino, Enrique Ernesto Febbraro, quien propuso festejar el Día del Amigo, el el 20 de Jul…

Tú me acostumbraste. . .

Imagen
Ayer, 12 de Julio, se nos fue una grande de la música romántica: La reina del Bolero, Olga Guillot. Su voz nos acompañó, por lo menos a los de mi generación, de niños, escuchando la radio. Sus temas nos rompieron el corazón cuando ya fuimos casi adolescentes y con el famoso "Tu me acostumbraste" aprendimos a bailar muy apretaditas a nuestro ocasional compañero de entonces. Yo recuerdo que tendría unos 15 años, cuando escuché un disco "long-play" de la época, que Olga Guillot había grabado con el Trío "Los Panchos" del cual me sabía todas sus canciones. Ese disco fue una maravilla, pues la mixtura de tales voces logró un resultado identificado con el éxito rotundo.




Olga Guillot, nació en Santiago de Cuba, el 9 de octubre de 1922 y falleció en Miami, el 12 de julio de 2010. Fue una gran cantantante, conocida como "La reina del bolero".
La artista cubana tenía 87 añosAdiós a Olga Guillot, la reina del bolero
Murió ayer, víctima de un paro cardíaco en …

¿Matrimonio entre gente rara?

Imagen
En mi país, impulsado por el sector oficialista, bajo las descontadas presiones del gobierno, se viene al galope la aprobación de la modificación a nuestro Código Civil, consagrando el Matrimonio Gay con todas las implicancias jurídicas que el mismo conlleva. En esta ocasión, una realidad no contemplada por la Ley, exige ser regulada. El Derecho debe acompañar los cambios que se suceden en la sociedad y que resultan irreversibles, reconocidos por la mente colectiva, más allá de las creencias individuales y desde tiempos inmemoriales. El tema de la Homosexualidad en uno u otro sentido es tan viejo como el humano mismo. La opinión de cada cual se reserva al fuero interno del hombre y así como nos acostumbramos a casarnos a través del Registro Civil y no solamente por Iglesia, así como nos acostumbramos a votar y a elegir a nuestros representantes (más nos costó a las mujeres), o así, como nos adaptamos a reconocer derechos a las madres solteras trabajadoras para cobrar los beneficios soci…