Una comida muy conocida


El puré de papas, al igual que la polenta, que en sus orígenes se hacia con harina de trigo y no de maíz, es un invento de los cocineros romanos de Julio César, ideado para alimentar a miles de legionarios y centuriones. Los franceses y los españoles, ingleses, alemanes, otros europeos, los norteamericanos, los africanos, y los asiáticos comen puré de papa.


Los argentinos comemos además, el “puré mixto”, hecho a propósito o como resultado del puchero. Puede ser de papa y zapallo, de papa y zapallo, zanahorias y batatas y hasta con acelga. Pero estas variedades se comen solamente en el hogar. En los restaurantes sólo sirven: puré de papas o mixto (papa y zapallo o calabaza) o de zapallo solo. 


Los memoriosos dicen que esta especialidad vernácula surgió de las cocinas hospitalarias, a principios de este siglo.
 

Puré de papas 

El puré de papas o patatas es un plato elaborado con papas cocidas y pisadas, acompañadas de otros ingredientes (aceite, leche, manteca, especies, etc.).
El puré de papas se considera en casi todas las cocinas del mundo como un acompañamiento de otro plato de fondo que puede ser carne o pescado.



Ingredientes y Preparación
 
El puré requiere muy pocos elementos; el principal ingrediente son unas papas cocidas (con piel o sin ella) en abundante agua con sal, luego se pisan con un “pisa papas” o una procesadora manual para convertirlas en puré; se suele añadir manteca o mantequilla, en esta fase para que el puré quede un poco más cremoso y nosotros le agregamos leche tibia para lograr la cremosidad. Luego condimentamos con un poco de sal (recordar que ya se le agregó a la cocción de la papa) nuez moscada, pimienta y lo que cada persona le agrade más.

Cocina argentina:
 
En nuestro país, el puré de papas, marca preferencias en el acompañamiento de unas riquísimas milanesas.
 

¡Ojo con las papas!

Si bien el puré de papas o la papa, sola hervida en su cáscara o piel es un hidrato de carbono puro, con alto contenido de almidón, con el agregado de la leche y manteca, más la sal, se transforma en plato o alimento altamente calórico por lo cual es recomendable comerlo de vez en cuando, más si sigues alguna dieta o régimen para adelgazar. 



Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Dos flores

El Ave Fénix