Un tema preocupante por estos lares


Un tema que desde hace años nos ha preocupado a los argentinos, es el del descarte de las pilas, ésas que llevan las radios, los relojes despertadores, los de pulsera, las linternas, las máquinas de fotografía digital y numerosos aparatos más. En algunos lugares, los Colegios o los Municipios colocan recipientes especiales donde debes llevarlas, pero en otros, sencillamente no existen y directamente se arrojan a la basura para luego ser enterradas o procesadas en la tierra misma. ¡Pobre Madre Naturaleza! entre los plásticos y las pilas, que la gente sin conciencia colectiva de la prevención y del cuidado del Planeta, arroja sin piedad, descuidamos el Medio Ambiente que inexorablemente debemos preservar, por el futuro de la humanidad.



Pero muchas Ong, nacionales e internacionales han realizado sostenidamente campañas a tal fin.
Hoy, afortunadamente tenemos que festejar excelentes noticias, que son el resultado del accionar en nuestro país de Greenpeace . Duracell, una marca de Procter & Gamble, una de las corporaciones más poderosas del mundo, cedió finalmente al reclamo de miles de argentinos y aceptó su responsabilidad en el tratamiento de las 10 toneladas de pilas acopiadas por la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora es el turno de Energizer, que aún rechaza las reclamaciones de Greenpeace  y ha presionado al gobierno en contra de la sanción de una ley de residuos electrónicos.

"Estamos más cerca que nunca en encontrar una solución definitiva al problema de las pilas y del tratamiento de todos los residuos electrónicos en la Argentina. Duracell es la primer empresa en hacerse cargo de sus pilas, pero aún debemos seguir presionando a las otras empresas, como Energizer, expresa un vocero del Greenpeace, en nuestro país"

Las empresas productoras e importadoras de pilas y baterías son quienes deben hacerse cargo de su gestión y reciclado, pero hasta hoy ninguna había aceptado su responsabilidad. La única solución es que ellos se hagan cargo económicamente de su exportación para que puedan ser recicladas en aquellos lugares donde existe la tecnología para su adecuado tratamiento.
La solución al problema del destino final de las 10 toneladas de pilas recolectadas por el Gobierno de la Ciudad es un primer paso, para dar una solución definitiva a la gestión de pilas y baterías agotadas en todo el país. Greenpeace trabaja por una ley nacional de residuos eléctricos y electrónicos. Esto sólo puede lograrse con el apoyo a la Ong y con el esfuerzo y compromiso de todos los concientizados por lo que debemos cuidar en nuestro querido Planeta.


Comentarios

  1. Esto es una cuestión de cultura, ¿verdá? Si les enseñamos a los niñitos humanoides desde que son prácticamente fetos que las pilas no se tiran en cualquier parte, supongo que argo se arreglaría. Pero claro... ¿qué va a saber un alienígena como yo?

    Un saludo intergaláctico y suerte en los premios "Bitácoras" ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Planck, por comentar. Comparto tu apreciación y razonamiento. Se hace en las escuelas pero el gobierno no apoya.Es una lucha permanente la de "Educar al Soberano" como dijo nuestro prócer DFSarmiento, sin colaboración estatal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix