¡Cómo nos cambió la vida el Radioteatro!

Cuando no había Televisión, por lo menos difundida en todo el territorio de mi país, menos Internet y el único vehículo de comunicación a distancia para enterarnos de lo que pasaba en el mundo era la Radio, en amplitud modulada, por supuesto, ya que la frecuencia modulada aún no había aparecido, cuando recién aparecían las radios a transistores, desde algunas décadas atrás, ya nuestros abuelos se prendían a la magia de los radioteatros, esa mixtura fraternal entre la Radio y el Teatro, expresada en las voces de quienes nos hacían vivir historias de amor, de aventuras o epopéyicas, como hoy disfrutamos con las Telenovelas o las famosos series de la Televisión Digital. Pero, en esa época, el encanto pasaba por nuestra imaginación, ya que podíamos agregar a la narrativa de los artistas, nuestro propio toque individual, acrecentando más aún lo mágico y misterioso de las historias escuchadas.



Efectivamente: ¡Cómo nos cambió la vida el radioteatro!

En mi país, ¿quién con algunos añitos encima? no recordará a “Los Pérez García”, (confieso que yo era muy chiquitina) o “Tarzán” o las Novelas de amor de Oscar Casco, que escuchaba mi madre generalmente entre las 19 y 20 horas que, descontado, yo no podía escuchar.
El recuerdo y  la nostalgia surgieron cuando me enteré que, en mi país, puede escucharse por AM 870, un ciclo radial titulado “Las dos carátulas” que cada semana trae consigo esa “Magia”, bajo la Dirección, desde hace 20 años de Nora Massi, mítica figura de nuestra TV en los años 70 a 80, quien dejó ese medio para dedicarse exclusivamente a la radiofonía local, con un merecido reconocimiento y gran éxito, que muchos argentinos desconocíamos y desconocen. La obra actual se llama “Soledad es mi nombre” de Samuel Eichelbaum y se emite todos los domingo en el horario de 22 hs a 24 hs.




"La cifra de permanencia en el aire en forma ininterrumpida de Las dos carátulas en una misma emisora constituye un verdadero récord, aquí y en el mundo. Se inició en Radio Nacional (AM 870) un 9 de julio de 1950 y, desde su creación, mantiene su alto nivel artístico cultural de gran reconocimiento popular, considerado un ciclo único. Es el teatro de la humanidad", explica Nora Massi.



El ciclo
lanacion.com | Espectáculos |

Comentarios

  1. En España tambien era igual. Hace decadas, casi medio siglo, la radio era la Reina indiscutible. Habia igualmente "Radionovelas" o seriales radiados que se hicieron muy famosos, asi como los actores que participaban en ellos, normalmente venidos desde las tablas del teatro. De niño, mi padre solia aun oir un programa infantil en el que contaban cuentos y demas.

    Seguro que debia ser muy bonito y un momento muy esperado del dia reunirse en torno a la radio a escuhar esos seriales. Yo creo que deberian volver, modernizados y adaptados a los gustos de ahora, con actores de treatro y doblaje. ¿Por que no? Estaria muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Sí Nerea, es muy buena tu propuesta y vos sabes que la pensé, tal vez de otra forma, pero comparto tu inquietud. Bien nos vendría escuchar un buen radio-teatro para dejar volar nuestra imaginación. Hoy en la TV, todo se muestra y muy poco se sugiere, así pensamos poco. . . .

    ResponderEliminar
  3. Yo no vivi esa época aquí en España, pero me encanta escuchar la radio, la tengo puesta muchisimas horas al día, al contrario que la tele, que apenas la veo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ainsss las "radionovelas" españolas "lucecita", "simplemente maría"... tuvieron tal audiencia que perduraron años en antena :-) un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Dos flores

El Ave Fénix