Preocupan Ballenas Francas, varadas




Las ballenas son los animales más colosales que existen sobre la tierra. Una categoría de estos cetáceos (mamíferos acuáticos) recibe el nombre de Ballena Franca, el cual fue dado por los antiguos balleneros en virtud de la facilidad con que las cazaban, dada la lentitud con que nadan. Esta variedad cetácea se identifica fácilmente por las callosidades que se forman en su cabeza y labios, siempre pobladas de crustáceos y parásitos, los que dan al animal una fisonomía característica que permite identificar a los individuos con bastante exactitud. Se caracteriza  por tener un hocico alargado, ojos pequeños, dos extremidades anteriores en forma de paleta y su cuerpo cubierto por una capa de grasa subcutánea cuya función es protegerla del frío. La ballena Franca, al igual que otros grandes cetáceos, tiene la costumbre de realizar espectaculares saltos sobre la superficie del mar. Se especula que estos saltos pueden ser parte de un código de comunicación, de una suerte de actividad lúdica o simplemente de la necesidad de sacarse de encima los parásitos que habitan sobre sus callosidades. Los científicos han estado indentificando ejemplares desde 1970 mediante fotografías  aéreas. Se sabe así que las poblaciones del hemisferio norte y el hemisferio sur no se mezclan. En nuestro país, comienzan a llegar a las costas patagónicas de la Provincia de Chubut, especialmente a la Península de Valdés, entre fines de abril y principios de mayo, alcanzando su número máximo en septiembre y octubre, para desaparecer las últimas, hacia fines de diciembre. Durante todo este período en el que se sucederán la copula, el parto y el cuidado del ballenato, las madres sobreviven gracias a una importante reserva adiposa, ya que su principal alimento, el plancton marino (krill), no se desarrolla en estas aguas. Solo disponen de algunas larvas de langosta del fondo marino, para recuperarse volverán al mar antártico en donde cosumirán una tonelada de krill por día.



“Se estima que las aguas de península Valdés alojan a unos 6100 ejemplares, según se informó durante un taller de trabajo realizado en marzo en Chubut y en la última reunión en Marruecos de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)."

El Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral, que funciona con aportes de cinco organizaciones científicas, dos de ellas de los Estados Unidos y apoyo logístico de instituciones oficiales argentinas, detectó 81 ballenas varadas en 2009 y en lo que va del año. El programa incluye números telefónicos para comunicarse en el caso que, alguien detecte ballenas varadas en la zona que habitan estos meses del año. Así,  los investigadores podrán llegar de inmediato.



". . .antes que el deterioro del ejemplar impida obtener muestras de tejido óptimas para analizar e identificar indicios para develar la causa de muerte, que por ahora tiene tres hipótesis: la baja disponibilidad de alimento (krill) para las hembras adultas; las biotoxinas marinas (marea roja), y la transmisión de enfermedades infecciosas por el agua o entre distintas especies.Otra amenaza son las gaviotas, que se alimentan de la grasa de las ballenas."

En peligro / En solo un año se encontraron 81 ballenas varadas. Investigan el aumento de ballenas varadas en el Sur
Preocupa a los científicos desde 2003; el 90% son crías de un año
> Ir a la nota

lanacion.com | Ciencia/Salud | Jueves 15 de julio de 2010




Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Bellos jarrones de cerámica

¿Hierba Marcela o vira-vira?